Elon Musk necesita que Twitter genere ingresos y sea una empresa rentable, y está llevando a cabo cambios drásticos y polémicos para tratar de lograrlo. A los despidos y dimisiones masivas se les une el modelo de suscripción de Twitter Blue y, ahora, una última mala noticia para sus usuarios y, sobre todo, para los desarrolladores.
Adiós a la API gratuita. La cuenta de la división de desarrollo de Twitter era la encargada de hacer el anuncio. "A partir del 9 de febrero", explicaban allí, "dejaremos de ofrecer acceso gratuito a la API de Twitter, tanto en su v2 como en la v1.1. En lugar de eso estará disponible una capa básica de pago".
Starting February 9, we will no longer support free access to the Twitter API, both v2 and v1.1. A paid basic tier will be available instead 🧵
— Developers (@XDevelopers) February 2, 2023
Un anuncio casi cantado. A mediados de enero los clientes de terceros de Twitter dejaron de funcionar. Algo pasaba con su API. No tardamos mucho en saber que la red social simplemente estaba bloqueando el acceso a esa interfaz para esos clientes, lo que provocó que todos ellos tuvieran problemas para funcionar correctamente. Entre los afectados había clientes legendarios como Twitterrific, y todo apuntaba a que Elon Musk tenía muy claro cuál era el siguiente movimiento. Este de hoy.
Esto viene de lejos. Poder aprovechar las capacidades de Twitter sin recurrir al cliente oficial ya dio problemas en el pasado: nada más aparecer la red social, no había forma de contar con un cliente decente para el iPhone por una extraña limitación y había quien hablaba ya entonces de monetizar la API de Twitter. Las limitaciones siguieron produciéndose en los años siguientes, aunque se habían relajado y el panorama para clientes y servicios de terceros era más interesante desde hace tiempo.
Qué va a pasar ahora. La puesta en marcha de una API con acceso de pago hace que la situación sea muy complicada para los clientes y servicios de terceros, que tendrán que pagar para poder hacer lo que hasta ahora hacían gratis. Eso implica que o bien esos clientes desaparecerán o serán de pago. Y si lo eran, podrían subir sus precios para soportar esos costes adicionales. Twitterrific por ejemplo decidió abandonar la App Store y la Google Play Store, y pedían que si estabas suscrito, no solicitases el reembolso para no hacer la situación aún peor para ellos.
Se romperán cosas. La API de Twitter se usaba en un buen montón de servicios de terceros que ahora dejarán de funcionar si sus creadores no pagan por acceso a la API. Es difícil saber hasta dónde llegará el impacto, pero por ejemplo a los clientes de terceros se les unirán probablemente extensiones para navegadores y servicios que conectaban Twitter con otras plataformas. De sus desarrolladores —y de que paguen— dependerá la continuidad de estas opciones.
Bots y Mastodon. Otros afectados: los bots de Twitter, algo que tiene efectos tanto negativos como positivos para la plataforma. Hay quien afirma que esta es además otra forma de luchar contra Mastodon, ya que hacer crossposts gratuitamente entre ambas redes no será posible.
Ver 15 comentarios