BitPay, CryptoPay o Bitwala quisieron acercar las criptodivisas a todos los públicos. Lo hicieron con unas tarjetas de débito prepago que se podían usar en todo tipo de establecimientos gracias al acuerdo del proveedor principal WaveCrest —que proporcionaba esas tarjetas a las citadas empresas— con Visa.
Ahora, no obstante, Visa ha bloqueado ese tipo de operaciones para usuarios europeos —curiosamente no hay problemas en Estados Unidos—, acusando a WaveCrest de incumplir las reglas operativas. Las empresas afectadas, muchas de las cuales operaban con los populares bitcoin, han tenido que cesar operaciones inmediatamente y están devolviendo los fondos que tenían a sus respectivos usuarios.
El bloqueo afecta solo a los usuarios europeos
Las tarjetas permitían aceptar, gastar y almacenar bitcoins y otras criptodivisas de una forma más cercana al público general, usando estas tarjetas como si el crédito disponible estuviera directamente preparado en la divisa de curso legal del país en el que la usaba el usuario.
La decisión de Visa ha sido repentina y no ha dado tiempo a reaccionar ni a WaveCrest ni a estas empresas, que ahora están tratando de buscar alternativas con emisores de tarjetas alternativos que funcionen de forma similar a WaveCrest y sigan manteniendo buenas relaciones con Visa. Cryptopay, una empresa con sede en Londres, ya está negociando con uno de estos proveedores, y en esa misma fase se encuentra BitPay, por ejemplo.
El bloqueo de Visa no es global: los usuarios de BitPay en Estados Unidos pueden seguir usando estas tarjetas normalmente, y parece que el problema ha sido con la operativa de WaveCrest en el viejo continente, aunque no hay detalles específicos de cuál ha sido la violación de esos términos que ha precipitado la decisión de Visa.
Potencial medida para evitar fraudes
Ni Visa ni WaveCrest han dado detalles sobre cuál es el problema de raíz, aunque comentarios en foros como Reddit o Hacker News dan pistas de las potenciales causas de la decisión de Visa.
Es en ellos en los que descubrimos cómo el hecho de que WaveCrest tenga su sede en Gibraltar puede haber sido uno de los motivos de esa medida. El pasado 1 de enero entró en vigor (PDF) una nueva regulación (PDF) que obligaba a WaveCrest a conseguir una licencia DLT (Distributed Ledger Technology).
Puede que los responsables de la empresa no pudieran conseguirla a tiempo para cumplir con ese requisito, aunque en un artículo publicado por una firma dedicada a este ámbito parecía asegurarse que la empresa sí estaba preparada para cumplirlo.
La otra teoría que explicaría lo que ha pasado es la de evitar fraudes bancarios. Según algunos apuntaban en Hacker News, los ataques dirigidos a los servicios de transferencias bancarias son muy frecuentes, con transferencias fraudulentas que deben comprobarse con "un tedioso procedimiento manual".
Eso hace que muchas de las entidades acaben bloqueando cuentas bancarias que reciben muchas transferencias fraudulentas, algo que se asemeja un poco al correo spam. De hecho eso fue lo que motivó que Wells Fargo dejara de trabajar con Bifinex, un conocido exchange de criptodivisa, y puede que también lo que ha hecho que Visa haya tomado esta decisión.
Vía | CoinDesk
En Xataka | Por qué no voy a invertir en bitcoin ni en criptomonedas
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario