700.000 casas iluminadas por una sola central: China acaba de encender la mayor hidro-fotovoltaica del mundo

planta china
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mayoría de países de todo el mundo han establecido objetivos ambientales para reducir las emisiones y lograr la neutralidad de carbono de cara a los próximos años, pero China lidera esta carrera, y por mucho. Está en camino de duplicar su capacidad y producir 1200 gigavatios de energía eólica y solar para 2025 (más que todo el resto del mundo combinado), alcanzando el objetivo que se había puesto para 2030 con cinco años de anticipación.

Ahora, con una economía en crecimiento, está llevando a cabo decenas de proyectos de infraestructura a gran escala. Uno de ellos es la planta que combina energía solar con energía hidroeléctrica más grande del mundo. 

La más grande del mundo. Esta planta hidro-fotovoltaica está ubicada en la cuenca del río Yalong de la prefectura autónoma tibetana de Garze, en la provincia de Sichuan. La central cubre un área de más de 16 kilómetros cuadrados y comprende más de 2 millones de paneles solares. Tiene una potencia instalada de 1 GW y tendrá una capacidad de generación de 2 GWh anuales, lo que, para que os hagáis una idea, equivalente al consumo de energía de más de 700. 000 hogares durante un año. Podría cargar completamente 15.000 vehículos eléctricos en tan solo una hora. 

Eso quiere decir que ahorra más de 600.000 toneladas de carbón estándar al año, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en más de 1,6 millones de toneladas.

El objetivo. La planta de Kela es sólo una parte del enorme proyecto renovable que producirá energía limpia a lo largo del río Yalong para nada menos que 100 millones de hogares, casi la misma población de los EEUU. Y para ello, en este caso, se ha decidido combinar la energía solar con la hidroeléctrica: una manera de equilibrar las fluctuaciones de la energía solar, que genera más electricidad durante el día y menos por la noche y más en los días soleados que en los nublados.

También permitiría generar energía durante periodos más largos, ya que la energía solar se beneficiaría de las estaciones secas y la hidroeléctrica en las estaciones más lluviosas. El objetivo es, al final, evitar el desperdicio inherente de la dependencia del clima.

planta china

Una construcción complicada. En términos de ingeniería civil, la planta es titánica. Se han instalado un total de 527.000 pilotes de cimentación fotovoltaicos y se utilizaron casi 50.000 toneladas de acero para su construcción. Uno de los obstáculos fue que se encuentra en una montaña a 4.600 metros sobre el nivel del mar y 1.000 metros por encima de Lhasa, la ciudad más alta del mundo, lo que también lo convierte en el proyecto de mayor altitud de este tipo del planeta. Debido a esto, los constructores se enfrentaron a condiciones extremas y a un frío gélido, permitiendo sólo trabajar una mitad del año.

La tendencia. El proyecto se ha convertido en un elemento clave de cara al objetivo de China de ser neutral en emisiones para 2060, algo que podría conseguir antes de tiempo si el país asiático sigue por este camino. Tal y como hemos comentado en Xataka a lo largo de varios artículos, el país ha seguido una tendencia a largo plazo de expandir ambiciosamente sus proyectos de energía solar y eólica en sus fronteras para lograr unos objetivos climáticos más drásticos que los occidentales (dado su enorme consumo energético).

Una tendencia que se ha visto acelerada por el abanico de políticas energéticas que su gobierno ha implementado en los últimos años, incluidos subsidios para incentivar a los desarrolladores, así como regulaciones para presionar a los gobiernos provinciales y las empresas.

En comparación con el resto del mundo. Hay que tener en cuenta que la capacidad solar a escala de servicios públicos de China ya ha alcanzado los 228 GW, más que la del resto del mundo combinado. Y también ha logrado grandes avances en la capacidad eólica: su capacidad combinada en tierra y en alta mar ahora supera los 310 GW, el doble de su nivel de 2017 y equivalente a los siguientes top 7 países combinados. Con nuevos proyectos en Mongolia Interior, Xinjiang, Gansu y la costa, China está en camino de agregar otros 371 GW antes de 2025, el doble de lo que ya tiene.

Imágenes: Xinhua

En Xataka | En China, el país más contaminante del mundo, ya es más barato producir energía solar en casa que obtenerla en la red eléctrica

Comentarios cerrados
Inicio