España no para de sumar hitos en la energía renovable: superar el 50% de la generación eléctrica renovable en cada uno de los meses, liderar el hidrógeno verde en Europa o sumarse al cierre de las centrales de carbón. Ahora añade un nuevo récord a su palmarés, lo ha anunciado la Red Eléctrica de España (REE).
Faltan tres meses para que termine 2024. España ha superado la cantidad de energía solar fotovoltaica generada con respecto al año 2023. El 5 de octubre registró un récord de 37.551 GWh frente a los 37.472 GWh de todo el año pasado, que en su momento supuso un hito histórico.
¿Qué diferencias hay con al año 2023? La producción de energía solar de un año para el otro ha aumentado en un 19%. Además, en julio de 2024, la energía fotovoltaica alcanzó el hito mensual de generar 5.817 GWh.
Por otro lado, la solar fotovoltaica es la tercera fuente que más electricidad ha producido en España con el 18,3% del total de lo que llevamos de año. Junto con la energía eólica, ambas han contribuido de manera significativa al mix energético. En datos totales, desde enero, la energía producida a partir de comienzos de año hasta ahora el 57,5% ha sido de origen renovable.
La radiación solar. Entre las condiciones meteorológicas favorables y la potencia fotovoltaica instalada, se pude aprovechar más y mejor la radiación solar. Sin embargo, en momentos de alta demanda energética, como durante las olas de calor u otras épocas del año, es necesario recurrir a ciclos combinados.
No obstante, el hueco térmico o esa brecha entre energía renovable y la demanda están reduciéndose gracias a un mix energético y una menor dependencia a los combustibles fósiles.
La distribución de la energía, pero no de los parques solares. El crecimiento desigual entre regiones ha generado conflictos y tensiones por la distribución de la energía producida. Mientras que comunidades autónomas, como Castilla y León o Aragón han instalado gran parte de los proyectos renovables por su extensión del terreno y algunos habitantes se han opuesto a estas medidas.
Existe un distanciamiento entre áreas urbanas y rurales en términos energéticos. Mientras que las metrópolis se benefician del consumo energético, las zonas rurales suelen verse afectadas por la instalación de infraestructuras a gran escala, lo que genera un desequilibrio territorial. Por ejemplo, Madrid solo produce el 4,8% de la energía que consume y depende de territorios como Extremadura que produce un excedente energético del 423%.
Por su parte, en Galicia, un lugar con múltiples debates por la energía eólica, han propuesto mitigar a la oposición local con medidas para solventar los costos de la luz.
¿Y frente a Europa? España se ha consolidado como una potencia renovable en Europa. En concreto, con la energía solar fotovoltaica ha logrado un 29,5 GW de capacidad instalada, superado por Alemania. Además, cuenta con más de 106,1 GW de proyectos solares a gran escala en fase de preconstrucción.
Imagen | Unsplash
Ver 6 comentarios