Se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio y las empresas locales se están poniendo las pilas para demostrar al mundo toda la tecnología que estas islas asiáticas pueden desarrollar. Lo hemos visto con las retransmisiones 8K, en las que están involucradas nombres como Sony, NHK o Panasonic, y ahora vamos a cambiar de tercio con Toyota.
Obviamente Toyota donde tiene cosas que ofrecer es en movilidad, y teniendo en cuenta que estamos en acontecimiento donde hay que transportar a mucha gente por la ciudad, mejor si lo hacen con un autobús. La principal particularidad de este vehículo es que funciona con hidrógeno.
Vale, alrededor del planeta hay muchos ejemplos de autobuses que tiran del hidrógeno para circular, pero la opción de Toyota tiene un as en la manga, un añadido interesante en caso de emergencia: puede funcionar como un generador de energía de alta potencia, allí donde se encuentre.

Un tanque de energía móvil
Aunque la conocemos más por sus aventuras híbridas, Toyota sigue pensando que en el hidrógeno hay mucho futuro, así lo lleva demostrando unos años con su prototipo funcional Mirai.
Con respecto a este coche, las “pilas” del bus utilizan una versión de la tecnología empleada en él, pero con capacidad para 600 litros, que daría una potencia equivalente a 235kWh cuando funciona como generador de emergencia. Tres veces la capacidad de un Tesla Model S normal.
Aunque el primer bus de estas características estará listo el año que viene, la intención de Toyota es crear una flota de cien vehículos para el momento en que las Olimpiadas comiencen, y hacer servicios de movilidad y emergencia con ellos.



Más información | Toyota
Ver 13 comentarios
13 comentarios
mr_hyde
Veo a Toyota muy obcecada con el tema de la pila de combustible pero no me parece a mi que ese sea el futuro, supongo que las petroleras estárán colaborando porque son las más interesadas en esto porque así podrán vender hidrógeno cuando ya no vendan gasolina pero lo cierto es que hoy por hoy quien va comprarse un Mirai por 60K pudiendo comprarse un Model 3/Bolt por 35K?? Yo desde luego no.
Letxau
Me ha sorprendido la poca capacidad de almacenamiento de energía que tiene. Pensaba que los vehículos de hidrógeno podían hacer más kilómetros por almacenar más energía pero se ve que las baterías están evolucionando demasiado rápido para los intereses de Toyota.
Por poner un par de ejemplos de autobuses, el Irizar i2e tiene una capacidad de almacenamiento de 376kw/h y el Proterra Catalyst E2 660 kw/h.
Como intento esta bien, pero el hidrógeno tiene menos eficiencia, más perdidas por almacenamiento y distribución y una entrega de potencia mas lenta. Mucho van a tener que cambiar las cosas para que acabe triunfando.
jose.gon1
Tanto hidrógeno junto puede ser peligroso (aparte de ineficiente).
Y en caso de necesidad (necesidad de disponer de energía eléctrica de emergencia) podría ser objetivo certero.
ismaeljmf
Volvemos a lo mismo, no es para el resto del mundo no es para ti, ni para Europa, America o parte de Asia; es para Japón. Ellos son un país independiente, a la vanguardia en tecnología, automoción, etc. Ahora es esto, también es la imagen de 8k y son muchas cosas más. Ellos no crean para los demás, crean para consumo propio. Deberíais daros una vuelta por Japón y entenderíais porqué no hay ninguna ciudad en el mundo que sea como Tokio.
nasher_87-arg-
No era que la idea de los vehículos de hidrógeno ya habían muerto, mas que nada por el altísimo costo de su "extracción"
memento2x
No es la solución ideal, pero para algunas zonas climáticas puede ser una alternativa al petroleo ya que con bajas y alta temperaturas las baterías rinden bastante menos
ernesto.dominguezrod
No solo serán los autobuses de Toyota los que funcionarán con hidrógeno para las olimpiadas de Tokio 2020. Los automóviles serán Lexus a hidrógeno, hace tiempo que lo leí. Será el nuevo LS el que tendrá un motor para que funcione con hidrógeno.
Ellos creen el el hidrógeno como en su momento lo hicieron con los vehículos híbridos.
Cuando presentaron el primer Prius se escucharon los mismos comentarios que ahora cuando han presentado el Mirai.
Claro que los vehículos eléctricos han avanzado cantidad en todo este tiempo, pero hasta que las estaciones de servicio convencionales, digamos Cepsa o Repsol, por nombrar a las españolas no empiecen a verder además de gasolina, diesel, y glp, electricidad e hidrógeno pues no arrancarán definitivamente los coches eléctricos y los de hidrógeno.
Es por eso por lo que hay que luchar, amigos de las revistas de coches, no poner piedras a esos fantásticos vehículos.