El momento del torio: ¿Y si no tenemos que esperar a la fusión para tener una energía nuclear mucho más segura?

El momento del torio: ¿Y si no tenemos que esperar a la fusión para tener una energía nuclear mucho más segura?
31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La energía nuclear se encuentra en una encrucijada histórica. El cambio climático y la necesidad de recortes drásticos en las emisiones de CO2 están volviendo muchas miradas hacia ella. Sin embargo, la preocupación social sigue ahí y, en buena parte, porque las tecnologías basadas en uranio siguen siendo las reinas y señoras de los reactores nucleares comerciales.

No es un problema per se, pero desde hace décadas venimos escuchando hablar de alternativas más baratas, más seguras y más limpias que el uranio. Alternativas que nunca acaban de aparecer. Al menos hasta ahora porque el NRG, un laboratorio holandés de investigación nuclear, acaba de poner en marcha el primer experimento en medio siglo para crear un reactor basado en el torio.

La alternativa que se abandonó por ser demasiado segura

Thorium 1 Ese torio enamorado de la Luna - Wikipedia

Por eso, medio en broma, se suele decir que el torio es el grafeno de la energía nuclear. Llevábamos décadas oyendo hablar de él como una alternativa más segura, más barata y mucho más limpia que el uranio actual. Y sin embargo, hemos visto poco de todo eso. Tanto es así que llevamos 45 años sin hacer ningún experimento en este campo.

Esto se debe a que, según explican los expertos, las enormes inversiones que requieren este tipo de investigaciones nucleares tuvieron que compatibilizar durante años objetivos civiles y objetivos militares. Y para hacer bombas el torio no sirve.

¿Es el torio lo que estábamos esperando?

No es que fuera algo sencillo. Al fin y al cabo, los reactores de torio son evidentemente pura teoría, pero sin recursos el resultado era más que predecible. La última investigación seria data de mediados de los 70. La propuesta del NRG es un soplo de aire fresco y tratará de usar torio para alimentar un reactor de sal fundida, una de las grandes esperanzas en lo que a nuevos diseños de energía nuclear se refiere.

Este tipo de reactores usan la sal fundida para, gracias a un "baño" de neutrones, tratar de generar isótopos de uranio y desencadenar las reacciones nucleares. A finales de año, La India pondrá en marcha otro reactor experimental basado en torio. Si todo va bien, no habrá que esperar a la fusión nuclear para tener una energía nuclear mucha segura.

Comentarios cerrados
Inicio