A pesar de la crisis de sobreproducción de paneles solares. Aunque siga construyendo centrales de carbón para satisfacer su demanda de energía. China va camino de cumplir con sus compromisos de emisiones de carbono seis años antes de lo previsto.
Cambio de rasante en las emisiones chinas. Las emisiones de dióxido de carbono de China empezarán a caer este mismo año, según un análisis de Carbon Brief basado en datos oficiales y comerciales.
El compromiso del país era que sus emisiones de CO2 empezaran a bajar en 2030, pero después de un repunte del 4,7% a finales de 2023, se prevé un cambio de rasante en 2024 impulsado por el crecimiento récord de sus energías renovables y la electrificación del transporte.
Baja la construcción, sube la manufactura. China está viviendo una crisis inmobiliaria que ha desplomado su demanda de acero y cemento, dos sectores tradicionalmente intensivos en carbono.
Sin embargo, la crisis de la construcción no explica por sí sola la caída de emisiones: a su vez, el país sigue en pleno auge de su capacidad manufacturera gracias al sector de los coches eléctricos, los paneles solares y las baterías.
Récord de renovables. China está compensando el crecimiento de sus fábricas con un aumento récord en su capacidad de generar electricidad baja en carbono, especialmente gracias a las instalaciones eólicas y solares, que crecen a un ritmo de 10 GW cada quince días. Solo en 2022 instaló más energía solar que la que tiene toda la Unión Europea.
Para colmo, el sector hidroeléctrico chino, que estuvo en mínimos entre 2022 y 2023 por la sequía, también se está recuperando, lo que contribuirá aún más a la reducción de emisiones y el declive estructural de los combustibles fósiles.
Aun así, el país más contaminante del mundo. Con sus 1.400 millones de habitantes, China duplica las emisiones de dióxido de carbono del segundo mayor emisor de carbono del planeta, Estados Unidos.
La creciente demanda energética sigue siendo un reto para China, que a finales de 2023 aprobó 25 GW adicionales de capacidad en centrales de carbón. Que esté logrando recortar emisiones a pesar de sus nuevos proyectos de generación a base de carbón demuestra las pantagruélicas inversiones en energías renovables que está haciendo el país.
Imagen | Climate Group (Flickr, CC BY-NC-SA 2.0)
En Xataka | China está arrasando en el mercado de los paneles solares gracias a un viejo truco: vender a pérdidas
Ver 17 comentarios