A pesar de la crisis de sobreproducción de paneles solares. Aunque siga construyendo centrales de carbón para satisfacer su demanda de energía. China va camino de cumplir con sus compromisos de emisiones de carbono seis años antes de lo previsto.
Cambio de rasante en las emisiones chinas. Las emisiones de dióxido de carbono de China empezarán a caer este mismo año, según un análisis de Carbon Brief basado en datos oficiales y comerciales.
El compromiso del país era que sus emisiones de CO2 empezaran a bajar en 2030, pero después de un repunte del 4,7% a finales de 2023, se prevé un cambio de rasante en 2024 impulsado por el crecimiento récord de sus energías renovables y la electrificación del transporte.
Baja la construcción, sube la manufactura. China está viviendo una crisis inmobiliaria que ha desplomado su demanda de acero y cemento, dos sectores tradicionalmente intensivos en carbono.
Sin embargo, la crisis de la construcción no explica por sí sola la caída de emisiones: a su vez, el país sigue en pleno auge de su capacidad manufacturera gracias al sector de los coches eléctricos, los paneles solares y las baterías.
Récord de renovables. China está compensando el crecimiento de sus fábricas con un aumento récord en su capacidad de generar electricidad baja en carbono, especialmente gracias a las instalaciones eólicas y solares, que crecen a un ritmo de 10 GW cada quince días. Solo en 2022 instaló más energía solar que la que tiene toda la Unión Europea.
Para colmo, el sector hidroeléctrico chino, que estuvo en mínimos entre 2022 y 2023 por la sequía, también se está recuperando, lo que contribuirá aún más a la reducción de emisiones y el declive estructural de los combustibles fósiles.
Aun así, el país más contaminante del mundo. Con sus 1.400 millones de habitantes, China duplica las emisiones de dióxido de carbono del segundo mayor emisor de carbono del planeta, Estados Unidos.
La creciente demanda energética sigue siendo un reto para China, que a finales de 2023 aprobó 25 GW adicionales de capacidad en centrales de carbón. Que esté logrando recortar emisiones a pesar de sus nuevos proyectos de generación a base de carbón demuestra las pantagruélicas inversiones en energías renovables que está haciendo el país.
Imagen | Climate Group (Flickr, CC BY-NC-SA 2.0)
En Xataka | China está arrasando en el mercado de los paneles solares gracias a un viejo truco: vender a pérdidas
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Usuario desactivado
Teniendo en cuenta que la actual situacion de aumento de la temperatura global se debe a 100 años de quema de combustibles por parte del mundo desarrollado, y que China solo recientemente paso a ser un gran emisor de CO2, este dato es muy bueno y deberian imitar a China en este aspecto los paises desarrollados causantes del cambio climatico.
labandadelbate
Lo interesante sería saber para el 2030 y sin ventas de coches térmicos en China, cuanto va a bajar su consumo de petroleo y sus emisiones.
Vender cada año 20 millones de eléctricos en China va a reducir sus emisiones de una manera sorprendente, y va a hacer un agujero enorme a los países petroleros que verán como poco a poco el pico de los 100 millones de barriles diarios se va esfumando.
ahmonge
La UE lleva reduciendo sus emisiones de CO2 desde 1990. En 2022 se emitió un 24% menos que en 1990. En cuanto a las emisiones mundiales (datos de 2021), China es responsable del 30,4%, EE UU del 14% y la UE del 7,7%.
Si miremos las emisiones acumuladas desde . Además, desde 1850, China ha emitido 284,000 millones de toneladas de CO2, mientras que Estados Unidos ha liberado 509,000 millones de toneladas,
Bien está que China vaya reduciendo sus emisiones, porque falta hace.
adomargon
Las cifras de China sol falsas.
Eso sí, como generar electricidad con placas solares es más barato, los objetivos de descarboxilación se conseguirán antes de lo que se piensa 👍
efdtlc
Exceso de población. Pero no importa porque si no, se cae el sistema económico.
pillabichos
Muy buena noticia para el planeta, dado el tamaño de China.
Se van a merendar a EE. UU. por los pies, a los europeos ya nos devoraron.
quhasar
Yo soy de la opinión de que la humanidad tiene un problema enorme de exceso de población, que necesitamos medidas de control y tal, pero está claro que eso no se soluciona de la noche a la mañana, llevaría décadas... Mientras tanto, se ve claramente que podemos convertir muchos recursos naturales en energía de manera limpia y su implantación parece lógica, por qué no invertir en ello a saco? La realidad es que muchas grandes empresas e intereses privados están poniendo muchas piedras en el camino y acabar con ciertos privilegios que tienen en favor de energías limpias que no van a darles tanto retorno (a no ser que pongan impuestos ridículos, como ya ha pasado y pasa...) es algo que lastra el camino a un gran avance en la humanidad. Así que lo de China tiene mucho mérito, más allá de los motivos, de su gobierno, etc. Ojalá España hiciera lo mismo, abriera las puertas a las renovables de par en par, sin trabas, sin impuestazos, invirtiendo de verdad en que la energía fuera limpia y muy, muy barata... Pero aquí hay que tirar del carro del mamoneo con nuestros impuestos y eso es un gran lastre.