Nuestra sociedad necesita migrar al uso de energías limpias, esto no es ninguna novedad, y desde hace varios años hemos visto como surgen todo tipo de desarrollos y proyectos que buscan que la adopción a estas energías sea de lo más sencillo, donde sin duda la energía solar es al día de hoy la opción más accesible para todo tipo de usuarios.
Tenemos dos formas de aprovechar la energía solar, por un lado tenemos los paneles solares que basan su funcionamiento en células fotovoltaicas, que son capaces de generar energía eléctrica gracias a que absorben parte de la luz solar. Pero con la energía solar también podemos generar energía térmica, esto a base de concentrar luz solar en espejos, para calentar agua y producir vapor a alta presión para impulsar turbinas. Pero ahora, gracias a un nuevo proyecto, la energía solar podrá ser capaz de producir hidrógeno.
Hydricity, mejorando la energía termosolar
A pesar de ser las opciones más viables y populares de energía limpia, tanto la energia fotovoltaica como la termosolar se enfrentan a una seria de problemas en cuanto al aprovechamiento de la energía solar, por ejemplo, las células fotovoltaica sólo aprovechan una porción del espectro solar, pero funcionan con luz directa y difusa, mientras que las centrales térmicas sólo aprovechan la luz solar directa, pero con mayor longitud de onda del espectro solar.
Con esto en mente, científicos de Suiza y Estados Unidos han creado un sistema capaz de generar electricidad y combustible de hidrógeno al mismo tiempo, en algo que han bautizado como "Hydricity", de hidrógeno y electricidad, algo que sería una gran avance dentro del aprovechamiento de la energía solar.

Al día de hoy, la energía termosolar presenta indices de eficiencia aún por debajo de lo que se obtiene con la fotovoltaica, pero con Hydricity se busca que esta energía sea la más eficiente, llegando a obtener niveles del 46% de aprovechamiento. Este sistema funciona a base de concentrar una temperatura de casi 725 ºC, mientras que las centrales térmicas operan en promedio en los 625 ºC, con este aumento en la temperatura, el agua se puede separar para extraer sus componentes, hidrógeno y oxigeno.
Con esta separación, el vapor seguirá impulsando turbinas, pero ahora la diferencia es que se tendrá acceso a hidrógeno como combustible, que servirá para generar electricidad al caer la noche, mientras no se recibe luz solar.
Vía | IEEE Spectrum
En Xataka | Así es la inmensa granja solar que en sólo un año ya da luz a 15.000 hogares en Ruanda
Ver 14 comentarios
14 comentarios
kroos8
Dar un salto? ha dado miles de saltos pero sin el apoyo de los gobiernos va avanzando muy lento
labandadelbate
Esto es una tonteria, y una perdida de energía, para que convertir la electricidad en hidrogeno con la perdida de energía que representa, cuando se puede almacenar en baterias sin perdidas, más seguro y se puede usar instantaneamente.
Estos del lobby del hidrogeno solo quieren vendernos la "moto", el 99% del hidrogeno que se produce ahora es del gas "natural", y que los coches de hidrogeno, además de no haber pasado los crash test, tiene platino entre sus componentes, hay que cambiar la cedula cada 200.000km, además de tener perdidas sus depositos con el riesgo de explosión que conlleva.
Entonces ¿Cual es la ventaja de usarlo?
candidoperez
El problemason los Gobiernos que trabajan para las eléctricas, las petroleras y los bancos. Ya podríamos fabricar oro con el sol....ellos se lo apropiaran, como ja hecho el actual gobierno y su ministro Soria. De vergüenza. Éramos ejemplo mundial en energías renovables y ahora somos el hazmerreir de todos. Hasta Ruanda va por delante. Gracias Soria!!
Usuario desactivado
Uuuh, esto podría suponer una amenaza a las industrías petrolíferas y energéticas, se forrarán pero el proyecto desaparecerá.
felixdaza
La máquina de movimiento perpetuo.