Un grupo de investigadores de la Universidad Nortwestern en Illinois (EE.UU.) han desarrollado un sistema que permite mejorar la eficiencia de los paneles solares gracias al uso de discos Blu-ray. Tras analizar la estructura de uno de estos discos, descubrieron que el patrón de las pistas con las que se codifican los datos es muy útil para mejorar la recolección de energía solar.
En concreto descubrieron que las islas y los "pits" de estos discos tienen longitudes que van de los 150 a los 525 nm, unas dimensiones por lo visto son -según la publicación IEEE Spectrum- "cercanas a la medida óptima" a la hora de atrapar fotones en las porciones visible y cercana al infrarrojo del espectro.
Los investigadores utilizaron esos discos para fabricar un molder que se acabó estampando en los paneles solares, dotándoles del mismo patrón de la nanoestructura que se tenía en los discos originales. El resultado: unos paneles un 12% más eficientes que los que utilizaban una superficie normal.
Aunque los discos Blu-ray están lejos de poder ser coniderados como inservibles y por lo tanto "reciblables" para este tipo de propósito, este avance podría tener un impacto claro en el futuro de las tecnologías aplicadas a la recolección de energía solar.
Vía | Gizmodo
En Xataka | Forra tu plaza de parking de placas solares y ahorra energía
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 45 Comentarios