El primer pavimento con energía solar se instala en Barcelona: un suelo antideslizante y conectado a placas fotovoltaicas

El primer pavimento con energía solar se instala en Barcelona: un suelo antideslizante y conectado a placas fotovoltaicas
39 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Placas solares en el suelo. Esta es la propuesta de Barcelona, donde se ha instalado el primer pavimento con energía solar de España. Se trata de un proyecto piloto instalado en el parque de Glòries. Una instalación de unos 50 metros cuadrados con el que se generarán unos 7.560 kWh al año, suficiente para abastecer tres hogares, y ahorrar 2.722 kg de CO2, según explica el Ayuntamiento.

El pavimento se encuentra en su fase de instalación y consiste en pequeñas parcelas de suelo, conectados a módulos fotovoltaicos y cableado para poder verter la energía a la red general. Una iniciativa que abre la puerta a aprovechar el gran espacio que hay en las ciudades para generar energía solar.

Una prueba piloto con 50 metros cuadrados

Pavimento Solar 3

El Ayuntamiento de Barcelona ha contribuido con unos 30.000 euros para esta iniciativa, según describe The Guardian. Un proyecto para el que habrá que esperar unos 6 meses para poder valorar su eficacia, así como el desgaste producido.

"No es lo mismo poner paneles en el techo que en el suelo, aunque sean muy resistentes", explica Eloi Badia, responsable de emergencia climática de Barcelona. En concreto, el pavimento se trata de un "vidrio altamente resistente y antideslizante".

Este pavimento tendrá un uso doble, actuar como suelo y alimentar la red de energía. Una energía que puede ser utilizada para autoconsumo cercano, pues al estar en la propia ciudad no se necesita enviar a grandes distancias. La idea es pionera en España, aunque desde hace años se viene experimentando con carriles bici solares o carreteras solares.

Los módulos instalados servirán para alimentar un punto del Bicing próximo, el servicio de alquiler de bicicletas de la ciudad, y la energía generada se podrá monitorizar en tiempo real.

Pavimento Solar 2

El objetivo de la ciudad es invertir 50 millones de euros del presupuesto municipal en proyectos de rehabilitación energética y la instalación de placas fotovoltaicas. Una inversión destinada a diferentes proyectos entre los que encontramos pruebas como este pavimento solar.

En Xataka | Los paneles solares de IKEA frente a los de la competencia: lo que opinan los expertos

Comentarios cerrados
Inicio