Este año Estados Unidos ha tenido la mira puesta en proyectos para la transición energética. Concretamente, la energía solar ha representado el 67% de toda la nueva capacidad de generación de electricidad agregada. De esta manera, cuanta más capacidad haya, más residuos habrá, y una compañía estadounidense no solo los va a reciclar, sino también quiere recuperar materiales.
Nuevo centro de reciclaje. La empresa SolarCycle dedicada al reciclaje basada en tecnología avanzada ha anunciado la instalación de una planta de reciclaje con una capacidad de 5GW en Cedartown (Georgia).
Desde la empresa han detallado que el centro de reciclaje tendrá la capacidad de reciclar y recuperar los materiales de 10 millones de paneles solares por año.
El proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de 64 millones de dólares recibos por Créditos para Proyectos de Energía Avanzada Calificados (48C), que se financian bajo la Ley de Reducción de la Inflación.
Vidrio especializado. La planta de reciclaje contará con una fábrica de vidrio solar especializado, que utilizará los materiales reciclados y recuperados de los paneles solares para sistemas fotovoltaicos de silicio cristalino.
El proceso de reciclaje consistirá en que una vez recuperado el material, pasará a la fábrica de vidrio. Una vez ahí, producirán el vidrio solar para los nuevos paneles y se venderá directamente a los fabricantes estadounidenses. Además, la planta tendrá la capacidad de fabricar entre 5 y 6 GW de vidrio solar anualmente.
Recuperación del 99%. El conjunto de ambas instalaciones se enfoca en recuperar el 99% de los materiales fotovoltaicos y está optimizado para los paneles solares bifaciales de silicio cristalino.
Además, la empresa SolarCycle ha declarado en nota de prensa que en sus técnicas para el reciclaje tendrán en cuenta el tipo de panel: monofacial o bifacial para realizar un procesamiento diferente y reutilizarlo en su totalidad.
La tercera del país de la empresa. La central de reciclaje de Cedartown es la tercera que se inaugurará en Estados Unidos, ya cuenta con una en Odessa (Texas) y otra en Mesa (Arizona). La empresa tiene puesto el foco en el sur del país y, de hecho, Texas está creciendo hacia las renovables.
Por otra parte, el proyecto ha asegurado en nota de prensa que ha contado con el apoyo Microsoft como inversor estratégico así como Fifth Wall, HG Ventures, Prologis Ventures, Closed Loop Partners y Urban Innovation Fund.
¿Recuperación de silicio? La nueva planta de reciclaje estadounidense está enfocada en el vidrio, pero no en el silicio que es un material difícil de recuperar. Aunque es un proyecto muy necesario pues la vida útil de los paneles solares que ya llevan años en circulación solo es, de momento, entre 25 y 30 años.
En España, concretamente, en Teruel tendrá lugar una planta de reciclaje que recupera el silicio de los paneles solares. Por su parte, en China han logrado fabricar paneles solares de silicio cristalino totalmente reciclado. Estos avances constituyen un avance hace un sistema que puede ayudar a lograr los desafíos que nos plantea la escasez de algunos materiales.
Imagen | Unsplash
Ver 0 comentarios