El cierre de todas las centrales eléctricas de carbón ha incrementado la dependencia de Reino Unido de las interconexiones con la Unión Europea.
Contexto. Reino Unido acaba de cerrar su última central de carbón, poniendo fin a 142 años de dependencia del combustible fósil.
Si bien el cierre de Ratcliffe-on-Soar marca un hito histórico para el país que lideró la Revolución Industrial —convertirse en el primer miembro del G7 en abandonar por completo el carbón para la generación de energía—, la independencia del combustible contaminante viene con un precio a pagar.
Más importaciones. El país ha estado importando más energía de sus vecinos de Europa en 2024, y las importaciones seguirán aumentando en noviembre y diciembre, cuando varias plantan nucleares entren en mantenimiento.
Según un análisis de Bloomberg, Reino Unido está ahora más expuesto a la volatilidad de los precios del gas y a la intermitencia de la energía renovable.
Los números. National Grid, el operador de la red eléctrica de Reino Unido, publicó en su último informe que espera un incremento del 30% en las importaciones de electricidad desde Europa, respecto al año pasado.
Será el primer invierno sin carbón, pero la red ha aumentado su capacidad de reserva del 7,4 al 8,8% gracias a las nuevas interconexiones con la Unión Europea, como el cable interconector más largo del mundo que conecta el país con Dinamarca.
Las renovables al rescate. Afortunadamente, no solo crecen las importaciones en Reino Unido. La apuesta del país por las renovables, especialmente la eólica marina, por el almacenamiento en baterías o por la generación distribuida también contribuyen a compensar el cierre de plantas como Ratcliffe-on-Soar.
El nuevo gobierno de Reino Unido ha fijado como objetivo alcanzar una electricidad 100% libre de carbono para 2030. Eso significa eliminar el gas natural del sistema eléctrico, lo que plantea desafíos importantes para un país que sufre intentando equilibrar la oferta y la demanda en días fríos de poco viento.
Imagen | Arup
En Xataka | Reino Unido acaba de dar carpetazo a 142 años de carbón: el fin de la energía que propulsó el mundo moderno
Ver 3 comentarios