El mundo está apostando por las renovables. Unos más que otros, sí, pero el efecto comienza a ser evidente. Un nuevo informe de la International Energy Agency (IEA) revela que la capacidad de generación eléctrica de estas fuentes renovables está creciendo de forma notable. Buenas noticias.
Pronto superarán al carbón. Según esos datos, las renovables producirán más electricidad que el carbón a principios de 2025. Es cierto que de momento el carbón no puede morir: la dependencia de países como Alemania o China del gas ruso ha hecho que acudan a esta "vieja" fuente de energía para sobrevivir al invierno que se nos viene encima y a las necesidades a corto plazo.
La Guerra de Ucrania ha cambiado todo. La situación de las renovables se ha visto claramente impactada por la Guerra de Ucrania, que ha hecho que el discurso con las renovables (e incluso la energía nuclear, que vuelve a países como Japón) se han situado como la gran alternativa de futuro tanto para combatir el cambio climático como para evitar los problemas que ha puesto de manifiesto el conflicto. El plan REPowerEU de la Unión Europea, lanzado en 2022, planea poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos en 2027.
Un crecimiento asombroso. Las previsiones de la IAE han tenido que revisarse en los últimos meses, y ahora este organismo estima que entre 2022 y 2027 las renovables generarán tanta electricidad como lo hicieron entre 2001 y 2021. Eso representa una aceleración del 85% respecto a los cinco años anteriores, y un 30% más de lo que se estimaba el año pasado.
China, motor del crecimiento. El gigante asiático es el que más está invirtiendo en renovables (la mitad del crecimiento se debe al esfuerzo chino), pero la Unión Europea, EEUU e India también están activando nuevas políticas y reformas que permiten activar este singular crecimiento. En el documento se indica que por ejemplo Europa podría crecer aún más en eólica y solar si se optimizan los tiempos y se mejoran los incentivos para algo que probablemente veamos cada vez más.
Tejados solares. La IAE indica que las placas fotovoltaicas serán grandes protagonistas del crecimiento, y prevé una "aceleración de las instalaciones de paneles solares en los tejados residenciales y comerciales, que ayudan a los consumidores a reducir su factura energética".
Más aerogeneradores que nunca. La eólica también será responsable del crecimiento, pero sobre todo para parques eólicos en el interior: los "flotantes" (offshore) serán responsables de una quinta parte del crecimiento. El pastel, en cualquier caso, es de ambas: el 90% de la capacidad de generación eléctrica que se añadirá en los próximos cinco años proviene de ellas.
El hidrógeno coge (muchísima) fuerza. Otro de los cambios de la previsión es el impulso en la producción de hidrógeno, que según la IAE se multiplicará por 100 en los próximos cinco años "ofreciendo oportunidades" a la industria y al transporte para ofrecer un futuro de emisiones cero. Los biocombustibles y la calefacción basada en renovables también avanzará, pero en menor medida.
Imagen: IAE
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 25 Comentarios