El CEO obsesionado con superar a Apple y Samsung: así ha crecido Honor un 200% para acercarse a su sueño

El CEO obsesionado con superar a Apple y Samsung: así ha crecido Honor un 200% para acercarse a su sueño

  • Entrevista con George Zhao, CEO de Honor

  • Honor se ha convertido en el fabricante que más crece de un año para otro

  • Samsung y Apple son sus grandes referentes. No es de extrañar que ya planee lanzar competidores de las Vision Pro y el Galaxy Ring

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
George Zhao Ceo Honor
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Este año hemos visto a George Zhao particularmente contento. El CEO de Honor es una de las figuras veteranas de la industria móvil. Un directivo al que ya pudimos entrevistar en 2021 y con el que hemos vuelto a coincidir ahora durante la celebración del pasado Mobile World Congress 2024.

George Zhao no tiene reparos en dar cifras, mostrar su visión sobre el sector e incluso hacer alguna previsión sobre la competencia. Pero hay una idea que en su cabeza resuena desde hace años. Un mensaje que en cada evento, entrevista o presentación tanto él como su equipo dejan caer. Un mantra interno que difícilmente se convierta en realidad, pero que este año con el Magic6 Pro tiene más sentido que nunca.

Superar a Samsung y Apple es el gran sueño de George Zhao. Durante la presentación de su nuevo buque insignia las comparaciones fueron una constante. Aquel objetivo que Huawei sí llegó a alcanzar ahora lo quiere conseguir Honor. La relación entre los dos gigantes chinos ya parece olvidada, pero la ambición de batir a Samsung y Apple sigue.

A por el top 4 de grandes fabricantes móviles

Los últimos datos de Canalys a nivel global demuestran que Honor sigue todavía muy lejos de su objetivo. Entre Samsung y Apple abarcan más del 40% de la cuota de mercado, cuando Honor no supera el 5%. Sin embargo, los datos de Honor en Europa confirman que estamos ante un fabricante con un crecimiento enorme.

Por primera vez, Honor se ha situado entre el top 5 de principales fabricantes de móviles en Europa, con más de un millón de dispositivos vendidos al año y un crecimiento del 116% de un año a otro. Con diferencia, el fabricante que más está creciendo en Europa.

"Hemos diseñado nuestra estrategia paso a paso para construir unas bases sólidas de crecimiento para el futuro. Aunque sentía que Honor estaba siendo un poco conservadora. En un año hemos dado una importante señal de crecimiento. En 2023 hemos hecho crecer nuestro negocio un 200%", explica a Xataka el CEO de Honor.

"En Honor no nos gusta excedernos en el compromiso, pero esperamos seguir creciendo en 2024. Tal vez con un 100%. Nuestra lógica empresarial es generar confianza y en el futuro vamos a continuar así", anticipa Zhao.

El mercado móvil vive tiempos inciertos, con una tendencia clara a priorizar el segmento premium. Junto a George Zhao, tuvimos la oportunidad de hablar con Philipe Lucas, 'EVP de Orange Innovation Devices & Partnerships'. El directivo de la operadora nos confirma esta visión: "El punto es que aunque el mercado de móviles ha disminuido ligeramente, también ha habido una premiumización. El 50% de nuestro catálogo va a la gama alta. Un cambio radical respecto a hace dos o tres años".

George Zhao

Para este tendencia es hacia donde intenta ir Honor. En el Mobile World Congress hemos visto centrarse principalmente en su nuevo buque insignia, el Honor Magic6 Pro, un portátil de gama alta como el MagicBook Pro 16 y una alianza con Porsche Design para también aspirar a aproximarse a esos valores de diseño de alto nivel.

Y si hablamos de tecnologías que boca de todo el mundo no podemos dejar de hablar de inteligencia artificial. Como no podía ser de otra manera, la IA acaparó gran parte de la presentación de Honor. "El usuario quiere experimentar con nuevas funciones y creo que esto es el futuro. Nos permite innovar, podemos traer cosas nuevas. Para nuestra estrategia en Honor es muy importante. Dedicamos el 11,5% de nuestros ingresos a I+D y la IA es una gran parte".

"Esta es la primera vez en los últimos años que estoy viendo algo realmente nuevo en la industria desde el lado de los dispositivos", apuntan desde Orange en relación a la IA.

MagicOS 8.0 es una capa de personalización que estrena MagicLM, un modelo de lenguaje con 7.000 millones de parámetros. Entre las funciones se encuentra 'Portal Mágico', que permite identificar ciertos mensajes y acciones de los usuarios y crear una interfaz basada en la intención. "La idea es que todo pueda hacerse con un solo clic o gesto", resume Zhao.

De fijarse a intentar marcar el camino de Samsung y Apple

Muchas de las novedades de Honor tienen un rival directo en Samsung o Apple. En este MWC 2024, el Honor Magic6 Pro se ha comparado constantemente contra el Galaxy S24 Ultra.

Desde las capacidades de IA hasta la cámara, pasando por la batería o incluso el cristal protector. El número de veces que los S24 Ultra o el iPhone 15 Pro Max fueron nombrados superan la decena. El Magic6 Pro tiene 4.320Hz, el S24 Ultra solo 480Hz. El NanoCrystal Shield de Honor resistente intacto, los de la competencia se dañan. El Magic6 Pro aguanta 24,6 horas de vídeo, el iPhone 22,5 y el S24 Ultra 22,8 horas. En cámara, el Honor es el único que equipara a las cámaras profesionales de Canon en capturar el movimiento correctamente.

Honor Nanocrystal

La comparativa con Samsung y Apple también es a nivel de estrategia. George Zhao es un convencido de los plegables. Y en este terreno, Honor también tiene un modelo con mucho por decir como el Honor Magic V2, con un diseño sobresaliente y un formato perfecto para hacerse un hueco entre los mejores.

Preguntado sobre los plegables, George Zhao expone que es un asunto que ha estudiado en detalle: "el motivo por el que los plegables todavía no han conquistado el mercado es porque todavía no hemos alcanzado lo mejor de los plegables".

Honor presume de haber alcanzado las necesidades ideales con el Honor Magic V2. "Las personas quieren un plegable, pero quieren también un smartphone con buena batería y con un peso y tamaño que quepan en el bolsillo. Un móvil plegable, pero como los habituales. Hoy en Honor ya ofrecemos eso".

"Ahora mismo el mercado de los plegables de Honor es como el del Magic5 Pro, pero va a crecer mucho más", describe Zhao, quien además lanza una previsión que apunta directamente a una de sus dos obsesiones: "en 2024 y 2025 van a llegar más fabricantes al mercado de los plegables. No creo que Apple pueda rechazar esta tendencia, la van a acabar siguiendo".

El centro es el smartphone, pero se viene anillo y unas posibles gafas

Aunque Honor ha presentado varios dispositivos y la IA es una de las tecnologías más repetidas, el móvil sigue siendo el elemento principal del fabricante chino. ¿Hasta qué punto? ¿Llegaremos a ver una Honor donde el smartphone no sea el componente principal?

"Hoy en día, en Honor el negocio del smartphone representa aproximadamente el 85% de los ingresos. En el futuro puede que represente un 60 o 70%. Productos como los portátiles o las tablets crearán nuevos ingresos. Nosotros tenemos que tener siempre un ojo en la innovación en la industria".

Honor Magic6 Pro Presentacion

"Puedo pensar en categorías nuevas en el futuro como la realidad virtual o aumentada", contesta Zhao, dejando la puerta abierta a un futuro dispositivo propio que rivalice con las Apple Vision Pro. "Siempre exploramos todas las categorías", responde ante la llegada de otro tipo de dispositivos. En una entrevista posterior, George Zhao ha confirmado que Honor lanzará su propio anillo inteligente, en este caso siguiendo los pasos de Samsung.

"Pero siendo sinceros, el móvil sigue siendo la principal plataforma informática. Es el dispositivo más eficiente. Tenemos la nube accesible desde la tablet, el PC y todos los equipos conectados, pero hasta dentro de unos años, el smartphone será el centro", describe Zhao.

Un negocio, el de los smartphones, que sigue siendo el principal foco de atención de Honor. El año pasado se convirtieron en el fabricante que más crece y este 2024 apuntan alto con el Magic6 Pro. De fondo George Zhao sigue aspirando a rivalizar con Samsung y Apple, dos gigantes tecnológicos a los que presume de superar en ciertos aspectos, pero que todavía son dos rivales que juegan en una liga que no es la suya.

En Xataka | Mejores teléfonos Honor: cuál comprar y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio

Comentarios cerrados
Inicio