Hoy, en pocas horas, la NASA conectará por última vez con la sonda Cassini justo antes de que se zambulla en las entrañas de Saturno. Han sido 20 años y más de 4.000 millones de años que nos han dado la oportunidad de estudiar lugares tan extraños como interesantes.
A partir de las 13:00 GMT y de las 7:00 EDT comenzará la retransmisión en directo desde el Jet Propulsion Laboratory. Una hora más tarde, la conexión con Cassini se cortará y las brutales fuerzas de la atmósfera de Saturno harán el resto. Hasta siempre, Cassini.
El fin de una misión histórica
Se acaba así un proyecto que arrancó en la década de 1980 y que ha cambiado de forma radical nuestra comprensión del planeta de los anillos. Descubrió nuevas lunas bailando en el espacio, los lagos de metano en Titán o los chorros de agua que brotaban desde Encelado.
Gracias a Cassini hemos visto los anillos de Saturno como antes solo habíamos podido soñar y, en su último servicio antes de destruirse, nos permitirá 'oler' la atmósfera del gigante gaseoso (y determinar de qué está compuesta exactamente).
No ha sido una decisión fácil. De hecho, durante años se estuvieron debatiendo los posibles finales para la sonda. Al final, la búsqueda de un broche espectacular y el temor de que dejar a Cassini dando vueltas por Saturno pudiera contaminar planetas susceptibles de albergar vida dibujaron la "Grand Finale" que podremos ver hoy.
Un recuerdo visual
Lanzada en 1997, Cassini no llegó a Saturno hasta 2004. Más de siete años viajando por el espacio hasta encontrarse con el gigante de los anillos. Como en las historias de amor clásicas, ya nunca se separará de él. Y han sido 13 felicísimos años sobre todo para nosotros.
Ver 13 comentarios