Hoy tendremos la única "superluna" de 2017, estos son los consejos para disfrutarla

Hace un año se producía un fenómeno que nos acercaba a la Luna más de lo que lo había estado en los últimos 68 años, y hoy contaremos con otra aparición de esa "superluna" que hace que nuestro satélite parezca mucho mayor de lo normal.

La luna llena que aparecerá hoy en el firmamento estará 26.500 kilómetros más cerca de lo normal de nuestro planeta (perigeo), y aunque no tendremos una superluna como la del año pasado hasta 2034, la superluna de hoy parecerá un 7% más grande y un 16% más brillante de lo normal. Si quieres disfrutar de ella (o sacar alguna foto espectacular) podrás hacerlo con estos consejos.

La superluna no es tan super, pero aún así merece la pena verla

El mejor momento para poder ver la superluna es justo tras su aparición y también justo antes del amanecer de mañana, cuando la luna se sitúe en el horizonte. Hay que ser conscientes de que en realidad la diferencia no es tan llamativa como hacen ver algunas imágenes, pero sí puede serlo siendo "creativos" con las fotografías que saquemos o con los lugares desde los que la contemplemos.

En esos momentos se acentúa el efecto de la "ilusión lunar" que se da cuando comparamos la Luna con otros objetos a escala, como edificios, vegetación o personas. Si quieres consultar a qué hora se produce la salida de la luna donde vives, puedes hacerlo aquí. En Madrid, por ejemplo, la salida de la Luna se producirá a las 16:46 horas, hora local.

Fotografiando la superluna

Si quieres fotografiarla, algunos consejos rápidos: si lo haces con un smartphone, fija el enfoque en la Luna y regula la exposición si tu smartphone lo permite para que la captura no quede subexpuesta o sobreexpuesta.

Aquí tener el móvil apoyado en una superficie estable o incluso contar con un trípode es lo más adecuado, y ese mismo consejo es también importante si sales a fotografiar esta superluna con una cámara DSLR o una cámara más potente de la que aparece en nuestros móviles.

En ese caso se recomienda usar el balance de blancos diurno para configurarlo respecto a la luz de la Luna, dado que ésta es la del Sol reflejada. También hay que tener en cuenta que aunque no lo parezca, la Luna está en constante movimiento, así que tenemos que buscar el equilibrio entre la exposición adecuada y una velocidad de disparo algo mayor de lo habitual.

En Xataka Foto nuestros compañeros ya nos dieron algunas claves para la fotografía nocturna que podemos aprovechar, y la NASA también hacía recomendaciones para sacar la mejor captura posible. Como dijimos al principio, sé creativo: mezcla la escena de forma que sea posible comparar esa superluna con un edificio, un paisaje o una (o varias) persona.

En Xataka | Cómo fotografiar el eclipse de superluna de esta noche

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka