El pasado 18 de noviembre, una gran estela cubrió todo el cielo visto por miles de españoles. Principalmente desde el País Vasco, pero visible desde cientos de kilómetros. Este fenómeno causó una gran confusión pues su origen era desconocido. Tras varios días considerado como un OVNI (objeto volador no identificado), finalmente se descubrió su origen: era un prueba de la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) del lanzamiento de un misil M51 nuclear sin carga lanzado desde la sede de Biscarrosse.
Según explicaban las fuerzas armadas de Francia: "el misil fue monitoreado durante toda su fase de vuelo" y que "la zona de lluvia radiactiva se encuentra en el Atlántico Norte, a varios cientos de kilómetros de cualquier costa". Pese a que era un misil nuclear "sin carga" y que se "respetaron estrictamente los compromisos internacionales", las palabras del comunicado no dejaron tranquila a parte de la población.
El ejército asegura que no consta en los radares
Un ciudadano quiso conocer más detalles sobre este misil y solicitó información a través del portal de Transparencia del Ministerio de Asuntos Exteriores. La respuesta llegó el pasado mes de diciembre y en vez de eliminar cualquier duda, la respuesta generó más cuestiones sobre este asunto.
La pregunta del ciudadano, según relata La Razón, fue saber si las autoridades españolas habían sido informadas de que se iba a lanzar este misil y qué nivel de radiactividad estaba en juego. La primera respuesta fue que sí, que efectivamente Francia había notificado "por los canales militares habituales". No era un OVNI como se había llegado a barajar, sino que sí se tenía constancia.
Sin embargo, también se respondió que no constaba "información relativa a la detección del misil por los radares, a la radiactividad o a la realización por parte de Francia de pruebas nucleares frente a las costas españolas en el futuro, aspectos que escapan de la competencia de este ministerio". Es decir, Francia había dado el aviso pero desde el Exterior no tenían detalles que comunicar.
El siguiente paso fue consultar con el Ejército del Aire y del Espacio. La respuesta por parte del segundo jefe de Estado Mayor fue que "una vez realizadas las comprobaciones correspondientes, no consta registro de radar relativo a la solicitud". Francia lanzó un misil frente a nuestra costa, pero oficialmente ninguno de los radares militares detectó ese lanzamiento que fue visto por miles de españoles.
No consta todavía explicación de este misil, más allá de la información proporcionada por Francia. El debate sobre este asunto coincide con el desarrollo de los nuevos misiles V-Max por parte de Francia. El pasado mes de junio, Francia probó con éxito estos nuevos misiles hipersónicos, uniéndose a un selecto club de países con esta tecnología militar como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y Corea del Sur.
Los misiles V-Max son capaces de alcanzar Mach 5 (más de 6.000 km/h) y su intercepción por los radares es más complicado. Precisamente uno de los tests exitosos de estos misiles V-Max fue desde Biscarrosse.
Imagen | DGA
En Xataka | Francia ha creado un cohete para competir con el Miura español. Se llama Baguette One
Ver 21 comentarios