Bruce Willis estaría orgulloso. En la célebre 'Armageddon' el actor lideraba una misión suicida para evitar que un gigantesco asteroide impactara con la Tierra. El objetivo: detonar una bomba nuclear para hacer que se deshiciera en pedazos y así salvar a la humanidad. El plan, claro, funcionó.
Aquella película de ciencia-ficción no era tan de ciencia ficción como pensábamos, y hace unas horas la NASA ha lanzado al espacio la nave DART, que precisamente tiene la misión de impactar a gran velocidad con un asteroide para evaluar si ese impacto cambia suficiente la trayectoria. La idea es poder usar esa experiencia para deflectar asteroides que amenacen nuestro planeta en el futuro.
Impacto a 24.000 km/h
La misión lleva preparándose desde hace años, y esta madrugada se ha puesto en marcha con ese lanzamiento de la nave DART (Double Asteroid Redirection Test) gracias a un cohete Falcon 9 de SpaceX.
El propio director de la NASA, Bill Nelson, reconocía que DART "es algo así como una reproducción de la película 'Armageddon' de Bruce Willis, aunque aquello era totalmente ficticio".
Lo cierto es que la NASA se está preparando para ese escenario: si todo va según lo planeado, DART se convertiría en una demostración de que estrellar una nave con un asteroide podría desviarlo lo suficiente para evitar que impactara con la Tierra.
DART tiene la misión de impactar con Dimorphos, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol que orbita alrededor de un asteoride algo mayor llamado Didymos. No hay amenaza para nuestro planeta en ellos, y esta es básicamente una "prueba de tiro".
Se espera que DART impacte con Dimorphos en septiembre o principios de octubre del año que viene. Lo hará a unos 24.000 km/h, y justo antes de impactar se enviarán varias fotos a la Tierra. Un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana se encargará además de tomar fotos de esa colisión.
Según las previsiones de la NASA, ese impacto provocará que la órbita del asteroide se alargue entre 10 y 20 minutos, aunque la misión ya sería un éxito si solo lo hace en 73 segundos.
La misión DART es —si todo va bien— una solución clara para evitar que un asteroide pueda impactar con la Tierra, pero el escenario planteado por 'Armageddon' en el que se usarían artefactos nucleares no está descartado: hay un acuerdo internacional para no usar bombas nucleares en el espacio, pero en una situación extrema la ONU podría deshabilitar el tratado y enviar una misión que precisamente hiciera uso de una explosión nuclear para tratar de minimizar la amenaza.
Brent Barnee, ingeniero aeroespacial de la NASA, explicaba que DART "tiene muchas posibilidades de hacer el trabajo" si un asteoride se acerca a la Tierra, "pero si el asteoride es muy grande o el tiempo de aviso es corto, ahí es donde transicionarías de un impacto cinético a dispositivos nucleares".
Vía | The New York Times
Más información | NASA
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 22 Comentarios