En 1999 dos investigadores de la Universidad de California en Berkeley tuvieron una idea singular: la de crear un esfuerzo de computación distribuida para la búsqueda de vida extraterrestre inteligente. Así nació SETI@home, un proyecto que ha permitido que millones de personas contribuyan con sus ordenadores a procesar cadenas de datos que permitían tratar de ayudar en esa prodigiosa misión.
Tras todo ese tiempo y más de cinco millones de participantes los responsables de SETI@home han anunciado que este proyecto se suspenderá de forma indefinida y se dejará de "enviar nuevo trabajo a los usuarios", aunque avisan de que este no es el fin de la colaboración pública en este tipo de proyecto científico.
Un proyecto inspirador que cierra sus puertas
En un mensaje en Twitter los responsables de SETI@home en Berkeley indicaban que el próximo 31 de marzo dejarán de enviarse nuevos paquetes a quienes contribuían a este esfuerzo.
Thanks to the many volunteers who have helped crunch data for SETI@home in the last two decades. On March 31, the project will stop sending out new work to users, but this is not the end of public engagement in SETI research. pic.twitter.com/P0t0v8w7n4
— UC Berkeley SETI (@BerkeleySETI) 3 de marzo de 2020
El proyecto analizaba datos procedentes de los radiotelescopio de Arecibo, pero desde 2016 también ayudaba a procesar los ingentes datos del proyecto Breakthrough Listen, que comparte muchos de los objetivos de SETI@home y que cuenta con una financiación de 100 millones de dólares hasta 2026.
En el sitio web oficial de SETI@home se explica cómo hay dos razones principales para haber tomado la decisión: en primer lugar, confiesan que han "analizado todos los datos que necesitan por ahora". En segundo, el trabajo de gestionar todo el procesamiento distribuido de los datos es demasiado complejo para ellos.
¿Hay alguien ahí?
Quienes están tras el proyecto afirman que próximamente anunciarán nuevas formas de contribuir a SETI@Berkeley, pero la decisión ha dejado críticas en los foros del proyecto, cuyos usuarios se han visto sorprendidos por la decisión.
El proyecto SETI@home nunca ha encontrado indicios de vida inteligente extraterrestre como era su objetivo —en 2016 creímos haber hecho contacto, falsa alarma—, pero hay quien aseguraba que eso no tardaría mucho más en suceder.
Seth Shostak, uno de los astrónomos más veteranos del proyecto SETI, estimaba en 2004 que esperaba encontrar señales concluyentes de contacto extraterrestre entre 2020 y 2025.
Este experto basaba su estimación en la ecuación del astrónomo Frank Drake que estimaba a su vez la cantidad de civilizaciones de nuestra galaxia. Algunos argumentaron que la célebre paradoja de Fermi había sido resuelta y contrastaba con esas estimaciones.
Otros expertos niegan que esos estudios sean concluyentes, y de hecho Ethan Siegel, astrofísico y columnista de la NASA, explicaba ya en 2018 cómo ese estudio no servía de mucho y que no había forma de afirmar ni una cosa —que estamos solos en el Universo— como la otra —que existe vida inteligente extraterrestre— por el momento. Otros proyectos de SETI seguirán tratando de encontrar respuesta, aunque su iniciativa distribuida, SETI@home, vaya a dejar de hacerlo.
Ver 23 comentarios