Boeing y SpaceX desarrollaron sus propios sistemas y mecanismo de conexión
La NASA no exigió un estándar en este apartado de los trajes espaciales
Se suponía que Sunita Williams y Butch Wilmore iban a permanecer ocho días en la Estación Espacial Internacional (EEI), pero una serie de problemas detectados en la nave Starliner de Boeing que debía traerlos de vuelta ha prolongado su estancia. La misión inició el pasado 5 de junio, y 75 días después no sabemos con exactitud cuándo estos astronautas de la NASA pisarán nuevamente la Tierra.
Antes de tomar una decisión, la agencia espacial estadounidense está evaluando todas las opciones posibles. Esto incluye un escenario remoto y bastante improbable en el que Williams y Wilmore podrían tener que atravesar la atmósfera en una nave de SpaceX sin sus trajes espaciales. A grandes rasgos eso se debe a que básicamente los trajes de Boeing no se pueden usar en naves de SpaceX y viceversa.
¿Por qué los trajes de Boeing y SpaceX no son compatibles con otras naves?
La ISS tiene dos puertos de acoplamiento para naves comerciales. Uno está ocupado por la nave Starliner y el otro una Crew Dragon (misión Crew-8) de SpaceX. Si la NASA decidiera enviar de vuelta a la tierra a Williams y Wilmore en una nave de SpaceX, Starliner debería desacoplarse para volver sin tripulación a nuestro planeta. Esto permitiría que Crew-9, programada para lanzarse en septiembre, se acoplara con trajes adicionales.
Ahora bien, si por alguna razón los astronautas se vieran obligados a abandonar la estación espacial antes de la llegada de la misión Crew-9, podrían emprender su regreso a bordo de la nave de la misión Crew-8. ¿El problema? Sencillamente no tendrían trajes espaciales disponibles. “Los trajes no son intercambiables”, explicó recientemente Joel Montalbano de la NASA en una conferencia de prensa.
En este punto debemos señalar que los trajes espaciales no son un elemento vital para el regreso de los astronautas a la Tierra. Se trata de una medida de seguridad que brinda protección adicional a los astronautas en caso de que se presente algún problema en la cápsula en cuestión, como una despresurización. Montalbano señaló, además, que un regreso sin trajes no sería lo ideal.
Puede que estés pensando en que todo esto sería más fácil si los trajes fueran compatibles entre naves. Desconocemos los detalles de por qué técnicamente un traje de Boeing no puede utilizarse en una nave de SpaceX y viceversa, pero sabemos que cada fabricante decidió tomar su propio camino en este apartado dado que la NASA no exigió un estándar para su programa de tripulación comercial.
Todo parece indicar que esto estaba minuciosamente contemplado. La agencia espacial estadounidense quería tener dos sistemas de transporte muy diferentes. Esto se debe al concepto de redundancia que la NASA impulsa para mitigar cualquier tipo de problema. "Hemos visto en el pasado la importancia, creo, de tener esta redundancia", dijo en el pasado hace tiempo atrás Steve Stich del Programa Tripulación Comercial.
Imágenes | NASA
En Xataka | La primera constelación de satélites 5G cambia el panorama del Internet de las cosas. Y es española
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 21 Comentarios