Construir un cohete capaz de poner 80 toneladas "en cualquier lugar del mundo en una menos de una hora". Ese es el objetivo del proyecto que han puesto en marcha Space X y el Pentágono. La compañía de Musk ya ha empezado a estudiar los desafíos técnicos y el diseño inicial de un sistema que permita, de forma sencilla, mover material militar desde Florida a Afganistán en 60 minutos, según explicaba el general Stephen Lyons, jefe del Comando de Transporte de EEUU en la reunión anual de la Asociación Nacional de Transporte de Defensa.
En comparación, el sistema actual más rápido para hacerlo (el US C-17 Globemaster) tardaría unas 15 horas en hacerlo. "Puedo decirles que SpaceX se está moviendo muy, muy rápido en esta área. Estoy muy entusiasmado con el equipo que está trabajando con SpaceX", explicó Lyons al tiempo que anunciaba que las primeras pruebas arrancarían en 2021.
Space X sigue creciendo

"Hay mucho potencial aquí" en la medida en que uno de los desafíos de la logística militar es la "tiranía de la distancia y el tiempo, y el acceso global". Hoy por hoy, el transporte espacial tiene restricciones de peso y volumen muy considerables en comparación con el transporte aéreo, pero "a medida que la industria avanza para superar estos desafíos y reducir los costos, la capacidad de transporte espacial para colocar una carga crucial rápidamente en el objetivo a distancias considerables lo convierte en una alternativa atractiva"
Por su parte, SpaceX sigue su carrera imparable por ser uno de los mayores contratistas espaciales del mundo (si no lo es ya). Hace unos días, por ejemplo, la empresa aeroespacial consiguió un contrato de 149 millones de dólares para construir satélites de seguimiento de misiles también para el Pentágono. Pero la jugada es mucho más profunda y, pese a la discrección de la empresa, le augura un buen futuro a medio plazo.
Ver 52 comentarios
52 comentarios
pepillo007
Próximamente narcocohetes sobrevolando el espacio aereo español
joker1987
El ejército estadounidense se ha cansado ya de Boeing y el consorcio ULA. Space X les ha adelantado por la derecha y a mitad del costo.
Bravo por Space X demostrando que se pueden implementar tecnologías nuevas por la mitad de precio y en menos tiempo.
wilxr
Es un paso necesario en la evolución de la tecnología, muchos logros se han realizado primero para el ámbito militar, sea el propósito que sea y luego se pasan a los usos civiles.
elindividuo
En mis tiempos le llamábamos misil intercontinental
HAXNAGE
Space es la nueva empresa aeroespacial que compite con spaceX y blue origin?
nexus01
Supongo que a nivel militar eso no se aplica, pero la diferencia de precio entre llevar 80 toneladas en cohete o en avión hará que a nivel civil sea totalmente inviable.
sanamarcar
cuando un misil de estos tire la algo muy grande en una gran ciudad, se acabaron las bromas xD
vodor
Ya tienen una justificación todos los países del mundo para asignar presupuesto a los proyectos que les permitan destruir satélites y/o objetos volando a gran altitud desde la tierra.
Y para pedir una ampliación del escudo anti misiles, para cubrir todo el territorio.
jkujami
Un poco de big falcon rocket y starship, lo malo es luego como vuelven a mandar de vuelta el starship,,,,
hardgo1239
mientras más oferta de transportes de envío, más barato, porque baja la demanda por lo medios que ya existen.
davidv01
¿Y cómo se hace para diferenciar entre un cohete de transporte y un ICBM con cabezas nucleares? En los radares serán idénticos.
Cada vez más cerca de un malentendido letal.
alvaroromeroc
Si esto resulta como se plantea, quizás en unos años veamos sistemas de misiles anti Space X.
focan
falta 'X' en el titulo.
kdekyurem
Lo que viene a ser un misil balístico intercontinental con esteroides...