Durante años, Apple ha dependido de Qualcomm para los módems 5G de sus iPhones. Una relación tensa que Apple siempre ha querido romper, especialmente desde que en 2019 compró la división de módems de Intel por 1.000 millones de dólares.
Por qué es importante. Con el lanzamiento del C1 como parte del iPhone 16e, Apple da un paso clave en su estrategia de control vertical del hardware. Este módem propio le permitirá prescindir gradualmente de Qualcomm. Y eso se traduce en dos cosas:
- Ahorro en licencias.
- Mejor integración con sus chips.
En detalle. El iPhone 16e es el primer dispositivo en incorporar el C1, un módem que según Apple es "el más eficiente energéticamente jamás usado en un iPhone". La elección de este modelo de entrada para el debut del C1 no parece casual: si hubiera problemas de rendimiento, el impacto sería menor que en los modelos Pro. Además...
- Compatible con las bandas 5G de baja frecuencia.
- Sin soporte para 5G mmWave (banda milimétrica).
- Optimizado para eficiencia energética y duración de batería.
- Integrado con el procesador A18 Bionic.
Entre líneas. Apple ha sido cauta con el lanzamiento. El C1 no debuta en toda la gama iPhone 16, sino solo en el modelo más económico. Los iPhone 16 y 16 Pro mantienen los módems Qualcomm con los que llegaron.
Es un movimiento interesante: Intel fracasó en su intento de competir con Qualcomm en módems para smartphones. Y ahora Apple, con su experiencia en chips propios (serie A, serie M, etc), quiere romper el casi monopolio de Qualcomm en módems de gama alta.
Y ahora qué. 2026 será el año clave. Es cuando el acuerdo entre Apple y Qualcomm expirará, y para entonces el C1 y el desarrollo de su sucesor deben estar completamente maduros si Apple quiere prescindir por completo de módems de terceors.
De momento tenemos unos meses por delante para ver el rendimiento del módem C1 y en qué se traduce para el usuario final ese cambio. Claro que el movimiento ya puede estar más que justificado solo con las implicaciones para la propia Apple.
En Xataka | He probado los iPhone 16 y 16 Pro. Tengo clarísimo cuál me compraría
Imagen destacada | Apple
Ver 4 comentarios
4 comentarios
awsomo
A ver qué tal resulta.
Cuando coexistían los módems de Qualcomm y de Intel, parece que estos últimos tenían peor desempeño, y, el hecho de que Apple haya tardado tanto tiempo en sacar un módem propio después de la adquisición del negocio de Intel da que pensar que su desarrollo no es tan sencillo…
Respecto a la ausencia del mmW, ¿os acordáis cuando presentaron el iPhone 12 y la peña por aquí estaba todo indignada porque los modelos de Europa no eran compatibles con el mmW? Pues vamos camino del iPhone 17 y esa banda ni está ni se la espera en las redes de por aquí 😄
togepix
Es lo más interesante que he visto hoy . Particularmente en mi opinión , estoy súper interesado en esta característica .
Por qué ? Pues porque el gasto de la batería del modem es brutal usando datos . A veces incluso en carretera a velocidad media el estar cambiando de antena seguido se bebe la batería .
No me importa que el modem de Apple rinda peor , nò necesito toda la velocidad del mundo en el teléfono .
Pero si logran una eficiencia energética grande , marcará la diferencia con los demás .
fomlimalma
Finalmente ahora los iPhones tendrán los mejores modems de la historia de los smartphones