Hasta en seis ocasiones se retrasó el despegue del cohete New Glenn antes de abortarse definitivamente por un problema técnico. Trasnochar en la sala de control de Blue Origin el día de su cumpleaños habría sido un plan perfecto para Jeff Bezos si el cohete hubiera despegado, pero a las 3 de la madrugada, sus ingenieros decidieron tirar la toalla.
El motivo del retraso. Una tubería congelada. Se formó hielo en un conducto que purga el gas y falló una unidad de potencia empleada para alimentar algunos sistemas hidráulicos, ha explicado Blue Origin más de 24 horas después de abortar el primer intento de lanzamiento.
Los ingenieros de la compañía intentaron derretir el hielo en repetidas ocasiones durante la ventana de lanzamiento de tres horas, pero no lo consiguieron, optando por cancelar el vuelo con el cohete ya cargado de combustible. Nada que no haya sucedido antes. De hecho, le pasó lo mismo a SpaceX antes del vuelo inaugural de Starship.
Segundo intento. Blue Origin volvió a preparar el cohete para un nuevo intento de lanzamiento esta madrugada, pero lo ha acabado posponiendo también, presumiblemente por mal tiempo en la plataforma LC-36 de Cabo Cañaveral.
Las condiciones del mar también influyen, pues el aterrizaje de la primera etapa del cohete está previsto sobre una barcaza en altamar llamada Jacklyn, en honor a la madre de Jeff Bezos.
Nueva fecha. La nueva fecha prevista para el despegue del New Glenn es el jueves 16 de enero a las 6:00 UTC. En otros husos horarios:
- Ciudad de México (UTC-6): 16 de enero, 00:00
- Bogotá/Lima/Quito/Panamá (UTC-5): 16 de enero, 01:00
- Caracas/La Paz/Santo Domingo (UTC-4): 16 de enero, 02:00
- Santiago/Buenos Aires/Montevideo/Asunción (UTC-3): 16 de enero, 03:00
- Washington/Nueva York/Miami (UTC-5): 16 de enero, 01:00
- Los Ángeles (UTC-8): 15 de enero, 22:00
- Madrid (UTC+1): 16 de enero, 07:00
Qué esperar. Los contratiempos técnicos son totalmente esperables en un cohete nuevo, especialmente si tiene el descomunal tamaño del New Glenn. El lanzador de 98 metros, el primero con capacidad orbital de la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, desplegará su segunda etapa hasta una altura de 19.300 kilómetros con la plataforma de pruebas Blue Ring Pathfinder a bordo.
NG-1 será además el primer vuelo de certificación que necesita Blue Origin para lanzar cargas de Seguridad Nacional, uno de los negocios más lucrativos de la industria espacial estadounidense, que marcará el inicio de una competencia más equilibrada con el Falcon Heavy de SpaceX y el Vulcan de ULA.
El New Glenn, nombrado así por John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra, es un pilar fundamental de los ambiciosos planes de Blue Origin, que abarcan desde el despliegue de una estación espacial comercial y los satélites Kuiper de Amazon, hasta vuelos tripulados a la Luna con la nave Blue Moon.
Imagen | Blue Origin
Ver 2 comentarios