Y además calvos: así afecta la gravedad cero a nuestros genes

Y además calvos: así afecta la gravedad cero a nuestros genes
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay una cosa que debería salir en los transbordadores espaciales: "Viajar al Espacio perjudica seriamente la salud". No solo es el desgaste muscular y óseo o los episodios de depresión y ansiedad. Ni siquiera los problemas relacionados con el sistema inmune. Ahora, además, también afecta al crecimiento del cabello.

Un grupo de científicos japoneses liderados por Masahiro Terada han descubierto que las largas estancias en entornos de microgravedad tienen efectos sobre la expresión genética de los folículos capilares. Vamos, que nos dejan calvo. Por fin entendemos por qué los extraterrestres siempre vienen sin pelo.

¿Alopecia espacial?

Parmitano Primo Astronauta Italiano A Passeggio Nello Spazio

En los últimos años, los trabajos con ratones en el espacio venían insinuando que el número de folículos en fase anágena (la fase en la que el cabello crece) disminuye en condiciones de microgravedad. Esto hace que el pelo crezca más ralo y más despacio. Pero no se queda ahí, a medida que las estancias se prolongan aumentan las probabilidades de desarrollar atrofias en la piel y dañar los folículos pilosos.

¿Podrían estos problemas darse también en humanos? Eso fue lo que se preguntaron el equipo de Terada y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Desde 2009, llevan desarrollando el proyecto 'Hair' gracias al cual han realizado estudios genéticos a diez astronautas que han pasado más de seis meses en el espacio.

El equipo ha analizado seis folículos de cada astronauta (dos arrancados antes del viaje, dos arrancados durante el viaje y dos arrancados tras la vuelta) y han estudiado la expresión genética de los mismos. Y las conclusiones son claras: al menos cuatro genes que disminuyen el cabello intensificaron su efecto durante el viaje. Curiosamente, estos efectos solo se dieron en hombres.

Comienza la genética espacial

Edu Astronauts

Estamos a las puertas de los viajes espaciales, de las estaciones permanentes e, incluso, de las primeras colonias. Como habréis notado, las agencias espaciales están dedicando cada vez más recursos a estudiar la salud de los seres humanos en el espacio exterior.

Y es que aunque la alopecia espacial parece algo a mitad de camino entre la anécdota y la curiosidad, en realidad plantea una gran pregunta sobre el impacto que tendrán los viajes espaciales en nuestra genética.

Imágenes | NASA

Comentarios cerrados
Inicio