Desde la última actualización, Nokia Refocus está disponible para todos dispositivos Lumia con Windows Phone 8, y es por eso que hemos pensado que estaría bien explicaros cómo reenfocar y editar fotografías una vez tomadas gracias a Nokia Refocus, así como la posibilidad de compartir fotografías interactivas en las que quien quiera pueda jugar con el enfoque de nuestra fotografía.
Lo primero que debemos hacer, lógicamente, es descargar Nokia Refocus de la Tienda de Aplicaciones de Windows Phone. Como hemos dicho, es compatible con cualquier Nokia Lumia con Windows Phone 8, lo que incluye desde el Nokia Lumia 520 hasta el Nokia Lumia 1020 o el Nokia Lumia 1320.
Para qué sirve Nokia Refocus
Haz clic en diferentes zonas de la imagen para cambiar el enfoque
En la fotografía tradicional hay una cosa que nunca se ha podido modificar a posteriori: el foco. Es decir, cuando hacemos una foto debemos decidir aquello que estará enfocado en la imagen y lo que no. En el cuarto de revelado o en el ordenador se puede arreglar, por ejemplo, la exposición, la saturación de color o el balance de blancos, incluso podríamos llegar a desenfocar algo que esté enfocado, pero nunca podremos enfocar algo que no lo esté. Con Nokia Refocus sí.
Con Nokia Refocus podemos tomar una instantánea y luego decidir qué queremos que esté enfocado y qué no, o incluso que todo en la imagen esté perfectamente enfocado, consiguiendo una profundidad de campo difícil de lograr en una cámara convencional.
Cómo funciona Nokia Refocus
Con Nokia Refocus podemos enfocar desde sólo unos centímetros hasta al infinito
Lo que hace esta app exclusiva de Nokia es tomar una serie de fotografías consecutivas de forma muy rápida, en las que en cada una se enfoca a una distancia diferente, desde sólo unos centímetros del objetivo hasta el infinito, para luego combinarlas en una sola imagen que contiene toda esa información, permitiendo decidir si queremos que esté enfocado el primer plano, el segundo, el fondo... o simplemente que esté todo enfocado.
Puesto que todas estas imágenes se toman una detrás de otra en una secuencia para luego formar una sola, para que el resultado sea el óptimo es importante que los objetos a retratar no estén en movimiento, y que mantengamos el teléfono lo más estable posible durante el instante que dura la toma.
Disparando con Nokia Refocus
Una buena composición te ayudara a sacar el máximo partido
Como hemos comentado, a la hora de disparar con Nokia Refocus, es importante mantener estable el teléfono durante el proceso, pero también hay otras cosas que debemos tener en cuenta para sacarle el máximo partido a la aplicación.
El primer consejo es que busquemos una composición que contenga elementos a diferentes distancias de la cámara, como un objeto pequeño en primer plano, personas u otros detalles a media distancia y por último un fondo interesante, como pueda ser unas montañas, un edificio, el mar o el skyline de la ciudad. Cuanto mayor sea la distancia entre estos elementos más espectacular será la imagen que tomemos.
Si no hay tanta distancia entre el primer objeto y el fondo, el efecto es menos llamativo
Por otro lado, si queremos sacar partido a la posibilidad de resaltar un color que ofrece Nokia Refocus, es importante que busquemos un encuadre que no contenga el color del objeto que queremos resaltar. Por ejemplo, si queremos destacar un coche rojo, buscaremos que nada en el resto de la imagen sea rojo, así destacará con todo lo demás en blanco y negro.
Editando con Nokia Refocus

El efecto todo enfocado es sorprendente
Una vez tomada la fotografía, llega el momento de editarla. Con Nokia Refocus el proceso es realmente sencillo, pues solo debemos pulsar en la zona de la imagen que queremos que esté enfocada y automáticamente ésta se enfocará, desenfocando el resto. Complementariamente, podemos pulsar el botón Todo enfocado (el botón con tres cuadros de diferentes tamaños) para que todo en la escena esté perfectamente enfocado.
Si además queremos utilizar la función Resaltar color, simplemente debemos seleccionar la zona de la imagen que contiene el color que queremos resaltar y pulsar el botón correspondiente (que tiene forma de pipeta).

Con el efecto resalte de color se consiguen imágenes espectaculares y llamativas
Una vez obtenemos la imagen que queremos podemos pulsar el botón guardar y se guardará en nuestro teléfono como una imagen normal, ofreciéndonos también la posibilidad de compartirla en redes sociales, por correo electrónico o en un mensaje.
Sin embargo, lo más interesante es la posibilidad de compartir la imagen sin editar, de manera que quien reciba la imagen puede jugar con el enfoque --se genera un enlace que podemos compartir por correo, mensajes o redes sociales-- tal y como lo hemos hecho nosotros en nuestro Nokia Lumia, e incluso insertar dicha imagen en un blog o página web.

Con solo pulsar un botón podemos compartir la imagen editable por correo, mensaje o redes sociales
Como veis, Nokia Refocus es una herramienta muy potente para nuestro Nokia Lumia, pudiendo reenfocar y editar nuestras fotografías una vez tomadas, algo con lo que todo fotógrafo ha soñado siempre, y que ahora podemos disfrutar en una cámara que llevamos siempre en el bolsillo.
Ver 1 comentario
1 comentario
elpeina
no es por hacerme publicidad de mi imagen en instagram pero el otro dia subí esta que hice con el refocus y esta muy chula http://instagram.com/p/peUrd1uDQd/#