A pesar de que en el ámbito doméstico solamente el polvo puede acabar con nuestro disco duro, deshacerse definitivamente de él y que no pueda recuperarse información no es una tarea sencilla si queremos hacerlo bien. Podemos intentar borrar la información de un disco duro, pero a ciertos niveles no podemos asegurar que los datos que ha almacenado no puedan recuperarse.
Si tienes pensado deshacerte de un viejo disco duro y reciclarlo, no lo tires directamente aunque lo hayas formateado. Lo más seguro es destruirlo físicamente, pero no vale de cualquier forma. Toma nota de las mejores maneras que hay de destruir un disco duro y sus datos para que no se puedan recuperar.
Borrar un disco duro: explicación en vídeo
Borrar un disco duro: la forma segura de hacerlo
La manera inmediata que solemos asociar a borrar la información de un disco duro es eliminar los archivos o formatear esa unidad. Cuando hacemos esto, en realidad lo que conseguimos es decirle al sistema operativo que hay espacio libre para rellenar, pero es probable que la información no se llegue nunca a sobreescribir y sea fácil recuperarla. Es lo que se denomina un formateo o borrado de datos rápido.
Para eliminar definitivamente la información de un disco duro con un formateo, éste debe ser múltiple. Hay que realizar varios formateos seguidos para sobreescribir efectivamente la información que queremos eliminar.
Lo mínimo que debemos formatear un disco duro no demasiado antiguo es dos veces, pero actualmente el formateado seguro se asocia a siete pasos. Ése es el estándar que usa el Departamento de Defensa de los EEUU como método seguro para borrar contenidos magnéticos.
Para realizar ese formateo a bajo nivel con el que modificar todos los ceros y unos almacenados podemos recurrir a software específico como Darik's Boot And Nuke, uno de los más completos además de gratuito y de código abierto.
Pero para tener la certeza de que un disco duro se ha borrado definitivamente y podemos quedarnos tranquilos de que nuestra información nunca será recuperada, hay que pasar a métodos físicos.
Destruir definitivamente un disco duro: los métodos más efectivos
¿Qué técnicas puedo usar para asegurarme de que el disco duro que quiero destruir quede realmente inservible? Dependiendo de la información que contenga y el nivel de seguridad que busques, puedes recurrir a técnicas más caseras o a los sistemas más seguros que usan en agencias como la NSA.
Mojarlo no sirve de mucho, el fuego sí
Si has pensado en sumergir el disco duro que quieres dejar inservible en agua, por aquello de que es un componente electrónico y ya sabemos las consecuencias que tiene mojarlos, olvídate.
Es cierto que mojar un disco duro va a dejar inservible la parte de la electrónica y quizás perdamos algo de información por residuos que puedan quedar sobre los platos del disco duro, pero recuperar la información de ese disco duro es algo relativamente sencillo para una empresa especializada que trasplantará la parte que incluye la información valiéndose de una nueva parte electrónica (donante) con la que devolver a la vida nuestro disco duro.
Más suerte podemos correr si es una unidad SSD o de memoria flash. En algunos de esos casos, mojar la electrónica sí que puede hacer que sea imposible volver a leer los datos almacenados.
Si en vez de agua optamos por fuego, el final de la información del disco duro no es tan halagüeño. Un fuego intenso y duradero acabará por dejar los platos suficientemente ilegibles incluso para empresas especializadas.
Los imanes pueden valer, pero que sean muy potentes
Un clásico de las técnicas para borrar información de un disco duro clásico, es usar un imán. Al tratarse de almacenamiento magnético, un imán podría dificultar la lectura de información e incluso hacerla desaparecer. Para conseguirlo es mejor abrir el disco duro y dejar los platos al aire y entonces frotar con el imán.
Si el imán es suficientemente potente tendremos un disco duro irrecuperable, especialmente si usamos algún desmagnetizador comercial. Pero no es 100% seguro que hayamos eliminado la posibilidad de recuperar esa información.
Destrucción física: de aquí no hay vuelta atrás
Para que un disco duro quede realmente inservible y nuestro datos desaparezcan para siempre, la destrucción física es lo único que nos lo puede asegurar si la realizamos de forma correcta. Una buena manera de comenzar es ponerlo en funcionamiento, por ejemplo con una carcasa externa, y golpearlo. El daño físico a los platos será más importante que si lo hiciéramos con el disco duro apagado. Pero hay que asegurarse todavía más.
Una vez separada la parte electrónica de la física, la idea es destrozar lo máximo posible los platos. Dependiendo del material del que estén construidos (cristal, cerámica, metal ...), unos métodos tendrán más éxito que otros. Podemos desde rayarlos hasta golpearlos con un martillo o incluso proceder a su perforación con un taladro.
Si los rayamos o golpeamos ligeramente, a nivel doméstico habrá quedado inaccesible. Pero aunque el disco duro no gire o tenga una buena zona definitivamente inaccesible, a nivel profesional es posible recuperar buena parte de la información, eso sí, a un alto precio que solo lo hace viable en caso de causas judiciales o empresariales al más alto nivel.
Para asegurarnos de que el disco realmente queda invalidado para la recuperación de información alguna, lo mejor es golpearlo hasta hacerlo añicos, con algún taladro previo e incluso haber estropeado de forma importante la superficie de los platos previamente con ácido o lijándola. Esa combinación de taladrado y lijado es definitiva.
La destrucción física de un disco que almacena información que no queremos que sea recuperada es mucho más sencilla con unidades de memoria flash o SSD. En esos casos los golpes destrozarían las celdas de memoria y ya no habría posibilidad de recuperación.
Imagen | Benjamin lehman
En Xataka | La megaguía para construirte un PC desde cero: el almacenamiento secundario
Ver 70 comentarios
70 comentarios
neptuno.
El artículo es de lo más interesante, pero ya lo podíais haber sacado antes de que estallara el caso Bárcenas, pandilla de rojos perezosos....
No os lo perdonaré nunca !!
Director Nacional de Secretos y Fuentes de Financiación del PP
Génova, 13. Madrid
hamta
No hay método mas efectivo que prestarle la PC a algún familiar: seguro te la regresa hecha mierda e irrecuperable.
SigsegV
shred -fz -n 10 /dev/sda. Un clásico.
lohanchuen
taladro y luego al crematorio de una veterinaria amiga ;D
jujuan lolopez
Conociendo a mi ex, ahora puedo imaginarme cómo habrán terminado las fotos de nuestras vacaciones.
rafus2004
Chorradas, la mejor para cargarse un disco es meter información confidencial y que comprometa a gente importante. Cuando alguien quiera utilizarlos misteriosamente se corromperán los datos o el mismo disco se autodestruira.
emedoble
Destruir un HDD y dejarlo irrecuperable es relativamentr sencillo con previsión y tiempo. Ahora bien, la cosa se complica cuando hay un grupo de policias o de sicarios picando a la puerta...
Usuario desactivado
Y para que tanto trabajo? Lo tiras a la basura y ya me contais cuando lo encuentran.
http://es.gizmodo.com/tira-por-error-a-la-basura-un-disco-duro-con-7-5-millon-1473076485
juanviglez
Daselo a Frodo, el sabrá q hacer....
alons0
Vamos a ser serios.
Si lo queries es divertirte o descargar tu rabia contra algo (en este caso un disco duro), cualquiera de los metodos explicados podrian valer. Yo añadiría el del microondas. Es un clásico.
Pero si lo que quieres es borrar por completo un disco duro para, por ejemplo, mandarlo a garantia sin que ningun listillo pueda acceder a los datos yo opto por lo siguiente:
1-eliminar/machacar todas las particiones
2-formatear a ceros la unidad. Tambien es conocido este proceso como formateo a bajo nivel. Lo que hace es llenar de 0 la particion.
Con todo y eso todavia habria una leve posibilidad de sacar informacion. Por lo que si queremos rizar el rizo y cargarnos los archivos secretos del Gobierno filtrados por una fuente anónima, podemos recurrir al formateo aleatorio. Este proceso escribe 0 y 1 aleatorios en todo el disco.
3- podriamos optar por eliminar de nuevo la partición y hacer una nueva con un formateo normal.
No obstante, hay infinidad de programas que dejar el disco duro como una libreta recién comprada.
No se si alguien conoce algun metodo mas eficaz o mas sencillo.
Salu2!
Usuario desactivado
Siendo algo más sofisticado, un ácido o una base muy fuertes podrían hacer un gran trabajo, llegando incluso a disolver el disco entero.
hellgadillo
Mucho mejor desarmarlo, quitar el plato, llevarlo con un tornero y que le pase el buril hasta terminar con el, quedará reducido a polvo, incluso con un torno casero.
ilwp
Como os complicais la vida. Reescribes todo el disvo con el videobde la salchipapa y no hay maquina o ser humano capaz de mirar mas de 5 minutos seguidos XD
snc
Seamos profesionales y prácticos por favor: lava recién ordeñada del volcán de la esquina en pleno agosto a las 5 de la tarde.
¡Canela fina!
Miguel A. G.S.
Mi método: retiro etiquetas, hago un par de agujeros más en la carcasa con un punzón y luego meto el disco en ácido (normalmente desatascador profesional, que es ácido sulfúrico, o salfuman, que es clorhídrico, pero mejor el primero) Lo dejo en un cubo con un poco ácido 24 horas. Con MUCHO cuidado. Al día siguiente, voy añadiendo agua para diluir el ácido y luego trato de neutralizar la mezcla con bicarbonato. Luego saco el disco y lo dejo un par de días al aire para que la corrosión siga haciendo su trabajo y entonces lo tiro a la basura.
vash-stampede-
Jajaja grande
/fsociety
Miguel A. G.S.
Yo les quito la tapa y los dejo 24 horas en un cubo con desatascador de tuberías profesional, que viene a ser ácido sulfúrico. Esto oxida y corroe tanto los componentes electrónicos como la superficie de los platos dejándolos inservibles. Es rápido, no tiene ninguna complicación y es seguro en cuando a la destrucción de los datos. El mayor riesgo es que si la concentración de ácido es potente, la cosa se puede calentar bastante y si la quieres rebajar con agua tienes que tener cuidado porque el ácido disocia rápidamente el agua y se producen salpicaduras peligrosas.
josemicoronil
No le metáis fuego, hombre. Pensad un poco en la ecología y usad el comando "dd" de Unix
:^)
Un saludo.
rebootedc
En Mr. Robot mete el tío las tarjetas sim y sd en el microondas y perfora los HDs con un taladro.
En fin, no la hagas, no la temas. No tengo nada en mi ordenador que merezca la pena destruir de semejante manera. Al menos mientras el porno siga siendo legal xD
biturrizar
A) Comando DISKPART
B) LIST DISK para ver el número de disco que queremos borrar.
C) SELECT DISK [ese número de disco] obtenido en B)
D)Vuelta a LIST DISK para asegurar que se pone asterisco en el disco seleccionado, el que queremos borrar.
E) CLEAN ALL. Puede tardar varias horas, pero escribe en todos los sectores
Si pese a todo no nos quedamos tranquilos.
F) Desarmamos el disco, extraemos el o los platos y aplicamos una buena lija.
soyeltroll
Si es disco duro tiene mas de un plato, hay una manera muy elegante de destruir la informacion irremediablemente, y que a la vez, se puede volver a utilizar: Desmontar un palto y girarlo ligeramente sobre el otro. Perdida la alineacion recuperar datos es 99.99999% imposible.
Pere Ubu
La mejor manera de que no puedan leer el contenido de un disco duro es que no lo encuentren. Te vas al puerto, te echas un paseo en golondrina y lo tiras por la borda. Te ahorras los 35 borrados a bajo nivel, el ácido, el combustible, el martillo y el taladro y habrás disfrutado del paseo. Para los que tengan un puerto cerca, hasta un río algo caudaloso servirá. Y si no hay río, vertederos los hay en todas partes, echas el disco duro a la bolsa de basura, ésta al contendor, te aseguras de que el camión se lo lleva, y que luego te pregunten por él.
problematico
Te vas a un desguace de coches, preguntas por el triturador de motores, sí, triturador de motores, no el compactador si no el triturador, lo echas ahí, y si, no lo has quemado, pero a ver quien es el guapo que reconstruye el disco duro cuando sale de allí, sobre todo si se a mezclado con mas cosas. :D
regys
El del triturador de motores de un desguace parece rápido y sencillo.
Igualmente si no tenéis todo el tiempo que algunos piden por aquí, las mejores técnicas rápidas son:
- Abrirlo. Martillazos y fuego.
- Un imán, pero no vale cualquiera, tiene que ser uno de te tire de los empastes y las prótesis.
davidex
srm -G "directorio"
endinyat
Creo que lo más efectivo es tirarlo por la grieta del monte del destino.