El primer iPhone no quería matar a la cámara de fotos. Tampoco hubiera podido: su sensor de 2 megapíxeles nos podía sacar de un apuro, pero la calidad era modesta y no era posible grabar vídeo. La industria fotográfica podía respirar tranquila de momento, pero pocos años después los móviles, que mejoraron drásticamente en esa faceta, provocaron la desaparición de las compactas tradicionales. El mercado fotográfico "convencional" —muy digital, eso sí— sigue vivo y coleando, y de hecho ahora se está viviendo una tendencia sorprendente.
Mirrorless al alza. La distribución de cámaras mirrorless de una lente está batiendo récords según el último informe de la Camera & Imaging Products Association, la asociación japonesa que es referente a la hora de mostrar cómo está la salud de este segmento. Según esos datos, las cámaras mirrorless crecieron un 20% en ventas durante la primera mitad de 2023, un aumento continuado durante tres trimestres consecutivos.
Adiós, pandemia. El incremento más importante se produjo en China, que creció un 44% en unidades distribuidas. Japón creció un 30% y Europa un modesto (pero sensible) 9%. Según Nikkei, las ventas de cámaras mirrorless de una lente se está convirtiendo en tendencia gracias a la normalización a los viajes y el impulso del turismo tras la pandemia.
Hola, turismo. Según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, el número de viajeros internacionales en 2023 se duplicó respecto al del año pasado y fue de cerca de 235 millones de personas. Hemos vuelto casi a niveles prepandemia, ya que ese número es un 80% el que era en 2019.
Mientras caen los smartphones... El mercado de los smartphones, que ha revolucionado nuestro mundo y que ha tenido un crecimiento excepcional durante años, está ahora en una fase más complicada. La distribución de unidades a nivel global cayó un 7,8% el año pasado según IDC, por ejemplo, y la cosa no parece que vaya a remontar fácilmente.
... suben las mirrorless. El mundo de la fotografía digital se ha animado y hay quien afirma que 2022 fue el año de las mirrorless. El crecimiento en ventas ha sido significativo, pero lo ha sido aún más su crecimiento en valor según PetaPixel, que apunta además a un dato importante: el precio de las cámaras digitales se ha duplicado con respecto al que estos dispositivos tenían hace tres años.
La IA no solo ayuda a los smartphones. Además de factores como el turismo y las ventajas implícitas de las cámaras digitales centradas solo en eso, los fabricantes comienzan a integrar funciones que hasta ahora parecían propias de los smartphones. Entre ellas, la inclusión de tecnología de inteligencia artificial: la Nikon Z9 puede por ejemplo detectar y autoenfocar ocho elementos distintos además de gente, incluidos pájaros o vehículos. También hay nuevas funciones para principiantes tales como evitar fotos desenfocadas o fotos con los ajustes de brillo incorrectos.
Las mirrorless se aligeran. Otro factor que puede ayudar en las ventas de las mirrorless es el peso. Los fabricantes están trabajando en modelos cada vez más ligeros, y un ejemplo es la reciente Canon EOS R100, un modelo de gama de entrada que pesa 356 gramos, un 10% menos que su predeceosra y más o menos el doble que un iPhone 14.
Imagen | Luke Kung
En Xataka | Canon EOS R1, análisis: el nuevo estándar de calidad para los profesionales de la fotografía
*Una versión anterior de este artículo se publicó en agosto de 2023
Ver 16 comentarios
16 comentarios
ciquitraque
Los móviles han matado las cámaras de entrada, de uso doméstico evidentemente. Para uso profesional y aficionados a la fotografía y videografía, la cámara sigue siendo el dispositivo principal.
xrscully
Pues discrepo un poco con la noticia y espero que no se me malinterprete. Hace muchos años me dediqué a la fotografía lo mismo que también fue mi padre fotógrafo cuando era joven (él era habitual en San Mamés, etc).
En mi caso, he hecho sobre todo fotografía de fútbol (Athletic, Amorebieta, Athletic femenino, Barakaldo, etc). De entonces tan solo conservo una viejita pero poderosa Nikon D3 con un 300mm f2.8 para en plan hobby hacer los partidos de fútbol 7 de mi hijo de 10 años, y que luego regalo entre sus compañeros de equipo.
Llegué a tener una Canon D1 Mark IIN con varios objetivos, Nikon D3, Nikon D200, objetivos varios siempre f2.8 y que incluso en mis vacaciones he ido cargando con ellas por la calidad. Todas las fotografías de mis hijos están hechas con una D3, el Nikon 24-70 f2.8 y el Nikon 70-200 f2.8 con calidad máxima. Incluso tenía un pequeño estudio de iluminación con flashes continuos Bowens, etc.
La cuestión es que hace un par de años pasando unas navidades con mi familia y unos amigos en Roma, para callejear tenía una Olympus OM-1D Mark II con el 12-24 y el 24-150 ambos f2.8, con muy buena calidad y peso y tamaño contenido.
Al final, para las fotos de familia, vendí la Olympus y todas las lentes y ahora voy tan solo con un iPhone 15 Pro. Eso sí, siempre saco en formato RAW para luego procesar como he hecho toda mi vida con Lightroom. Y no, no echo en falta la reflex, ni la mirrorless.
Al final en la vida, lo más importante no es la cámara sino el camarero (como decía un amigo mío que sigue dedicándose profesionalmente a la fotografía y que le sigue yendo muy bien). Y la mejor cámara no es la más cara o la más profesional, sino la que se saca siempre. De poco sirve tener un equipo de más de 10.000€ si luego por tamaño o peso, dejamos en casa.
Para el 90% de la población, y el uso que le van a dar a esas fotografías, un buen móvil es suficiente. Las cámaras mirrorless como antes las reflex han quedado para profesionales o para los pocos que quedan con el bonito hobby de la fotografía.
pibetp
La Canon EOS R100 pesa 356 gramos. Eso es cierto. Pero falta añadir el peso del objetivo, cosa que el iPhone con el que lo comparais ya lleva incluido ;-)
cefalopodo
La grandísima mayoría de fotos son para ser mostradas en una pantalla o una revista, y llevan muchísimo photoshop. Hoy por hoy las cámaras profesionales solo tienen sentido en condiciones muy específicas, nadie se dará cuenta si están hechas con un móvil en modo automático en la gran mayoría de casos.
pableras
La mayor ventaja de los móviles, más con el paso de los años y sus mejoras en las cámaras, era que te permitían cargar con un dispositivo menos, siempre podías (puedes) llevar la cámara en el bolsillo.
Pero por calidad de las ópticas y posibilidades de configuración, una compacta, de gama media, siempre ha estado un pasito por delante.
También es cierto que me da la sensación, entended esto como una opinión 100% personal, que en el tema de las cámaras móviles estamos yendo hacia atrás. La madurez se alcanzó hace unos años, el primer pico se alcanzó con los P20 y P30 pro y aquéllos Pixel sobresalientes, pero a partir de ahí empezaron a meter mano en el procesado fotográfico y, no se, como que no han terminado de dar con la tecla.
vilani
Puede que este siendo clave para su supervivencia, pero solo es eso, supervivencia.
Que el móvil ha venido para quedarse y que ha desplazado a las cámaras fotográficas en el ámbito domestico?, por supuesto.
Seguirán vendiéndose para profesionales y semi profesionales, pero el 90% del marcado había sido siempre el domestico y eso ya termino para siempre.
ddiez
Subir un 20% en ventas cuando las ventas son poquísimas no dice nada.
Asumanlo, las cámaras fotográficas están muertas, los equipos HI-Fi están muertos, los tom-tom están muertos.