Si os digo Betamax, seguro que todos pensáis en un formato muy viejo de almacenamiento. Fue el perdedor de la lucha contra el VHS pero sus creadores, Sony, decidieron seguir manteniéndolo vivo a pesar de que esta guerra de formatos comenzara hace más de treinta años. Los japoneses han decidido por fin desconectarlos del todo y anuncian su muerte definitiva.
A día de hoy es difícil encontrar cintas de Betamax en tiendas aunque gracias al comunicado oficial de Sony hemos descubierto que en Japón todavía tiene un pequeño mercado y que en tiendas online como Amazon es fácil comprar cintas, lectores e incluso kits de limpieza. Corred si estáis interesados en alguno de estos productos porque la venta oficial se acabará el próximo mes de marzo en 2016.
El último producto de Betamax hecho por Sony data de 2002 cuando anunció una grabadora. Desde entonces, y más allá me atrevería a decir, es un formato muerto cuyo recuerdo está en la nostalgia de quienes tienen ya unos cuantos años. Yo sin ir más lejos no viví esa guerra y llegué a este mundo cuando el VHS ya se había declarado vencedor.
Entre los productos que podéis adquirir hasta el mes de marzo tenéis cassettes como el EL-500B, 2L-500MHGB y 2L-750MHGB con el kit de limpieza L-25CLP. En MIcroMV tenéis la MGR60 y MGRCLD para limpiarlas. Lo sorprendente de esta noticia no ha sido tanto el cierre de Betamax sino el hecho de que siguiera vivo todavía.
Sony, una historia de fracasos con los formatos
La derrota de Betamax no fue baladí en Sony. Aquella victoria fue para el VHS de JVC pero esa no fue la única batalla que perdieron los japoneses. Su historial de formatos de almacenamiento fracasados es amplia. Ellos siempre apostaron por la innovación y por tener algo diferente a la competencia. A veces incluso con mejores calidades que las que se terminaron imponiendo.
Betamax fue el primero y data de 1975 pero la lista continúa: las cintas de audio digital de mediados de los ochenta no tuvieron mejor suerte y murieron años más tarde mientras que el CD se hizo con el trono. Sony se lo cargó en 2005.
Pasamos a 1993 cuando Sony anunció Minidisc. Un formato muy atractivo en tamaño que buscaba ser un estándar en la grabación de música digital. Los precios elevados y la introducción del DRM hicieron que no se impusieran. Los reproductores eran caros y al final terminaron imponiéndose formatos más asequibles y flexibles en la grabación.

MemoryStick, 1998. Sony quería alzarse victoriosa en la batalla por ser el formato estrella en las incipientes memorias digitales de pequeño tamaño. Esta guerra fue muy cruenta y duró muchos años. Tras varios intentos e intentando escudarse en la consola portátil PSP y PS Vita terminó fracasando. Los japoneses, eso sí, todavía no las han matado ya que Vita las sigue usando como sistema de almacenamiento extraíble. Tiempo al tiempo.
La PSP fue una consola para experimentar en Sony. Además de la Memory Stick apostaron por UMD, un disco óptico con carcasa que recordaba en tamaño al fallido Minidisc. En él además de juegos se grabaron películas para verlas desde la portátil de los japoneses. Era un formato grande para la época ya que en 2005 había soluciones de menor tamaño y misma capacidad. Fue un desastre y una gran lástima para los jugones que recordamos con cariño las partidas que echábamos en esta consola.
Más información | Sony
Ver 64 comentarios
64 comentarios
filmaker
Permíteme que discrepe con la alegación "Sony, una historia de fracasos con los formatos", llevo más de 25 años en el sector de la producción audiovisual y fracasos muy pocos vs éxitos
Empezaré con Betamax, quizás betamax (domestico) perdió la guerra y fue por ello humillada, pero sólo al final, pero te aseguro que devoró el sector profesional con el formato BETACAM, que ha sido standard en todo el mundo durante muchos años, BETACAM eran cintas betamax que iban a más velocidad para grabar más información en más espacio de cinta, las cintas vírgenes BETAMAX se podían utilizar en cámaras BETACAM y viceversa (pero no la reproducción cruzada entre formatos, ya que cada una tenía sus propios parámetros de reproducción), podría hablar extensamente sobre este formato.
Pongo una pequeña lista de éxitos de sony en formatos:
U-Matic: sistema de video profesional anterior a BETACAM
DV y miniDV: formó parte de las 10 compañías que crearon este standard
HDV: formato de 1440 x 1080 )pixel anamórfico)
Video 8mm: fue otro standard en cámaras handycam de los 80-90
Hi8: Creado por sony
Digital 8: preámbulo del DV
Floppy disk: todos sabemos qué es
Compact disc (CD): ¿qué voy a decir del CD?
DVD: ¿qué voy a decir de este "fracaso"?
Blu-ray: quizás el último formato físico
(viendo estos 4 últimos sony (en colaboración con otros en muchos casos) ha liderado en formatos físicos durante más de 40 años)
Sigo:
DV-CAM
HD-CAM
AVcHD (con panasonic)
AUDIO profesional "DAT"
D1 primeros videos digitales 4:2:2
D2
Betacam digital
Betacam IMX
Cabe recordar que el primer DVD que entró en casa de muchos fue con la Playstation 2 y el primer blu-ray con la Playstation 3.
No sé cómo ves una historia de fracasos con esta lista, ¿algunos fracasos? SI!!!
pero creo que la historia demuestra infinitamente muchos más éxitos que fracasos.
Estoy seguro que me he dejado unos cuantos....
Saludos a Todos
Miguel
El Blu-ray no es de Sony también?
juliosao
Yo no veo la MemoryStick como un intento de innovación por parte de Sony, si no más bien como un intento de imponer su formato propietario a la gente aunque sea con calzador. Cuando todo el mundo usaba MMC o SD, ellos optaron por un tipo de memoria incompatible que sólo valía para sus productos, sólo por ello no me compré una camara o un móvil Sony en mi vida, por que quería poder reutilizar las memorias.
Lo del UMD o el Minidisk podrían haber sido buenas ideas en otro contexto, pero de nuevo competían con un standard (El CD) o bien no eran prácticos para el uso que se les quería dar (En una portatil un cartucho gasta mucha menos bateria que un UMD)
Usuario desactivado
Por el contrario, la versión profesional -Betacam y sus evoluciones- sigue siendo el medio de registro de imágenes más extendido en el ámbito profesional.
Como curiosidad, las cintas Betamax eran compatibles con los lectores/grabadores de Betacam, y viceversa.
gonzalo1987
Me parece bastante pobre la nota del fracaso de Sony en los formatos cuando es desarrollador del standard Blu-Ray y cofundador del CD-ROM entre otros...
Creo que antes de publicar tan contundente artículo podría haberse informado el autor de este artículo mejor de los éxitos de Sony en cuanto a formatos, y no sólo de los fracasos, entonces se habría dado cuenta de que su comentario no está nada acertado...
javidev
Por cierto, el artículo se refiere al Betamax doméstico, no al profesional (en TV), que se sigue usando en ¡formato digital y HD! ¡Larga vida al Betamax!
Por cierto, ¿sabían que antes del HD-DVD, Toshiba sacó el VHS digital con capacidad HD (DTheatre DVHS lo llamaban). HD antes que el BluRay y HD-DVD en casa... ¡en VHS!
joesrc
Las Memory Stick aún las uso en mis cámaras Cyber-Shot y Sony Alpha. (y para guardar los juegos piratillas de la psp)
Patatilla
No estaba murto, estaba de parranda!
halcon333
En Japón se siguen usando formatos físicos porque el formato físico sigue siendo muy superior al streaming y a los formatos digitales. Y los japoneses son muy exquisitos en cuanto a la calidad del audio.
Vean nomás el caso del rimbombante CD y el chabacano mp3, con el regreso del vinilo, al que se daba por muerto y enterrado.
La tecnología para reproducir y escuchar audio puede haber mejorado, pero el formato donde contener la música se ha empobrecido.
Tal vez para un mileurista puede ser difícil aceptar esto, lo comprendo.
r a g n o r
Lo gracioso de todo esto es que cuando por fin su formato se empieza de forma estándar es cuando ya se puede considerar por muerto ese tipo de formato. El Blu-ray es un formato agonizante que no tiene nada que hacer contra las memorias flash, cada día más baratas. Pobres, estos de Sony.
garcianacho
Sony prometió, con toda la fuerza de su marca, que SIEMPRE iba a sostener el formato betaMAX, que jamás dejaría de lado a sus clientes mientras hubiera un solo usuario que aún lo utilizara.
Yo tengo aún un vídeo beta, así que si cierra el soporte el año que viene, habrá mentido e incumplido su promesa.
bicentenario
La que aparece en la foto a color fue la primera videocasetera de mi abuelo, que buenos recuerdos, la TV del fondo la tuvieron mis padres si no mal recuerdo funciono 25 años.
totomo
Al final Samsung sale triunfadora siempre
konamiman
Yo siempre pongo el Betamax, Mercurial y Windows Phone como ejemplos de magníficas tecnologías que no han tenido el éxito que se merecían.
Luis
En japon por muy avanzados que sean tienen minidisk y cosas antiguas de uso diario.