Ubuntu cambió muchas cosas en el mundo de Linux, e intentó acercar este sistema operativo a todos los públicos. Su eslogan, 'Linux for human beings' ('Linux para seres humanos') trataba de destacar esa vocación por facilitar el acceso a esta distribución, y una de las estrategias que usó para darse a conocer fue desde luego sorprendente.
Y es que durante años Canonical -matriz de Ubuntu- enviaba CDs y pegatinas de la distribución a todo el que quisiese probarla. Lo hacía gratis con su servicio ShipIt, y ese gesto se convirtió en uno con el que la empresa ganó aún más popularidad. Aquello acabó, pero hoy en día otras empresas venden CDs y DVDs de Ubuntu y otras distribuciones y software libre, pero no pasa nada: hacerlo es legal según la GPL.
Internet no iba rápido, pero el envío de CDs sí
Corría el año 2004. Windows XP dominaba ya el mundo de los PCs de escritorio y las distribuciones Linux trataban de hacerse sitio sin demasiado éxito. Fue entonces cuando Mark Shuttleworth creó Canonical y lanzó Ubuntu, una distribución que estaba pensada para facilitar el acceso al mundo de Linux y el Open Source.
El enfoque de Ubuntu fue distinto al de otras distros en muchos apartados, pero también en el comercial y publicitario. Entre los esfuerzos creados para dar a conocer la distribución destacó el de la creación de ShipIt, un servicio que te mandaba los CDs de las nuevas versiones de Ubuntu de forma totalmente gratuita.
Aquella estrategia funcionó, desde luego. Lo hizo junto a otros aciertos que tenía Ubuntu, pero desde ese momento conseguir los preciados CDs y las pegatinas que también comenzaron a enviar a los usuarios se convirtió en una práctica habitual entre los usuarios de la distribución. Aquello convirtió un poco más a los usuarios en fans, e impulsó la popularidad de todo el ecosistema.
Aquel servicio dejó de funcionar en 2011. Canonical anunciaba el fin del programa ShipIt en abril explicando que las conexiones de banda ancha eran mucho mejores entonces que cuando lanzaron el servicio en 2005, y que por tanto el servicio tenía "menos sentido". En Ubuntu 11.04 ya no se podría acceder a esta opción en la mayoría de los casos, aunque los grupos locales de usuarios (LoCo) sí podrían seguir accediendo a ellos.
La medida tenía sentido, porque descargar una distribución y grabarla en nuestros propios CDs ya era mucho más fácil. Las unidades de CD y DVD comenzaron a desaparecer de los PCs gradualmente.
Precisamente para solventar ese problema surgió la opción de crear un dispositivo de instalación en una llave o pendrive USB y se convirtió en una alternativa mucho más extendida y probablemente la más popular hoy en día junto a otras como el uso de las imágenes ISO en máquinas virtuales.
Sin olvidar, claro, que desde hace tiempo Microsoft habilita parte de las capacidades de diversas distribuciones Linux en Windows 10 gracias al Windows Subsystem for Linux. Incluso es posible ejecutar aplicaciones con su interfaz gráfica con proyectos como X410, una versión modificada del servidor de ventanas X.Org.
Hay quien sigue vendiendo CDs y DVDs de Ubuntu y de software libre
Lo curioso es que en 2019 sigue habiendo mercado para los CDs y DVDs de distribuciones Linux y software libre. Hay diversas tiendas que se dedican a este tipo de oferta y que de hecho ofrecen las últimas versiones de diversas distribuciones en DVD e incluso en pendrives USB.
Es el caso de OSDisc, que tiene preparadas versiones de Ubuntu 19.04 tanto en DVD (5,95 dólares) como en una llave USB de 16 GB (14,95 dólares). Incluso venden un pack de 11 DVDs con el repositorio software completo de la distribución (29,95 dólares) algo sorprendente teniendo en cuenta que estos repositorios se actualizan tanto o más que la distribución en sí.
El servicio de OSDisc es realmente completo: distribuyen un montón de distribuciones Linux en sus últimas versiones, pero también aplican el mismo sistema para sistemas BSD o incluso derivadas de Solaris como OpenIndiana.
Hay otras tiendas en este ámbito, pero por ejemplo donde podemos encontrar multitud de opciones es en Amazon, donde las ofertas para comprar un DVD con alguna de las últimas versiones de Ubuntu o de otra distribución son numerosas. De hecho es posible encontrar todo tipo de CDs y DVDs con software libre como Gimp, OpenOffice o LibreOffice que se distribuye como lo hacen los programas propietarios y comerciales.
Eso podría hacer pensar a algunos que esos vendedores están cometiendo fraude. "Pero están vendiendo software libre, que es gratis y se puede descargar sin problemas, y sacando beneficio de ello", diréis.
Lo hacen, sin duda, pero es que todo ese software que se distribuye así está bajo licencia GPL, y esa licencia especifica que cualquiera puede sacar beneficio económico y vender aplicaciones porque tiene el derecho de vender copias de ese software, aunque cualquiera pueda obtenerlo gratuitamente en internet.
Esos vendedores pueden poner de hecho el precio que quieran a esos productos, lo que hace que nos encontremos ofertas de todo tipo. Internet siempre estará ahí para ofrecer las últimas versiones de las distribuciones y las aplicaciones Open Source, pero estas alternativas pueden seguir siendo interesantes para aquellos usuarios con conexiones a internet aún precarias o que simplemente quieren tener estos soportes físicos sin complicarse la vida. Curioso, pero legal.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 30 Comentarios