¿Sabes cuál es o será tu último deseo al morir? Sir Terry Pratchett lo tenía claro, y muy en la línea de su sentido del humor único, el prolífico autor dejó órdenes especificas de que todo su trabajo inconcluso fuera destruido tras su muerte. Algo que finalmente ocurrió el pasado viernes 25 de agosto.
Neil Gaiman, amigo íntimo y colaborador de Pratchett, reveló que su amigo había pedido expresamente que sus ordenadores y todo en lo que estuviera trabajando fuera sacado y colocado en medio de un camino para que una apisonadora a vapor pasara encima y lo destruyera. Un final perfecto y característico de Pratchett.
Nunca sabremos qué había en ese disco duro
El gran Terry Pratchett nos dejó en marzo de 2015 a sus 66 años tras varios años de lucha contra el Alzheimer. Autor de más de 70 novelas entre las que se destacan Mundodisco y Good Omens, esta última en colaboración con Gaiman y que será serie de televisión en los próximos meses, fue diagnosticado con dicha enfermedad desde 2007, lo cual no fue impedimento para que dejara de escribir y crear.
El pasado viernes 25 de agosto, Rob Wilkins, quien administra la propiedad de Pratchett, cumplió con la última voluntad del autor almacenando todos los archivos de sus ordenadores en un disco duro para posteriormente asistir a la feria 'Great Dorset Steam Fair', donde una apisonadora a vapor bautizada como 'Lord Jericho' aplastó el dispositivo que guardaba lo último del legado de Pratchett.
Wilkins estuvo tuiteando el acontecimiento a través del perfil de Pratchett mostrando imágenes del antes y el después del disco duro. "A punto de cumplir mi obligación con Terry".
About to fulfill my obligation to Terry @SalisburyMuseum @Wiltshire_flo pic.twitter.com/B0xr3V5Cbg
— Terry Pratchett (@terryandrob) 25 de agosto de 2017
There goes the browsing history... Many thanks to @steamfair. Soon to be on display at @SalisburyMuseum in September https://t.co/Di8tvTO4Hi pic.twitter.com/onGGWLDYL4
— Terry Pratchett (@terryandrob) 25 de agosto de 2017
The steam roller Lord Jericho at @steamfair proving modern technology is no match for the might of the Industrial Revolution @terryandrob pic.twitter.com/iLZjuRZnnD
— Richard Henry (@Wiltshire_flo) 29 de agosto de 2017
Los restos del disco duro junto a otros objetos personales de Pratchett serán exhibidos en el Museo de Salisbury a partir del 16 de septiembre y hasta el 13 de enero de 2018, esto durante la exposición retrospectiva 'Terry Pratchett: HisWorld', que será un homenaje por parte de sus amigos y fans a uno de los autores más importantes de todos los tiempos.
En Xataka | Terry Pratchett, requiem por un hombre con sombrero
Ver 22 comentarios
22 comentarios
kjbturok
Dentro de unos años veremos aparecer mágicamente esos trabajos inconclusos que fueron "destruidos" en alguna subasta. Tiempo al tiempo....
pandiloko
"No impidió que dejara de escribir". Las negaciones dobles nunca son una buena idea y creo que aquí se expresa lo contrario a lo que se quiere decir. Y no creo que sea porque en México se dice así.
piolindemacrame
Acá hay algo que no cierra...
Por un lado dice: "había pedido expresamente que sus ordenadores y todo en lo que estuviera trabajando fuera sacado y colocado en medio de un camino para que una apisonadora a vapor pasara encima y lo destruyera"...
Pero por otro lado dice: "Rob Wilkins, quien administra la propiedad de Pratchett, cumplió con la última voluntad del autor ALMACENANDO TODOS LOS ARCHIVOS DE SUS ORDENADORES EN UN DISCO DURO para posteriormente asistir a la feria 'Great Dorset Steam Fair', donde una apisonadora a vapor bautizada como 'Lord Jericho' aplastó el dispositivo que guardaba lo último del legado de Pratchett.".
Entonces lo que este tío destruyó fué una copia que el hizo después de la muerte del autor...
Y eso NO ES lo que pidió el finado!
pabloele1
¿Tiene derecho un artista a destruir su obra?
Para mí resulta un dilema.
¿Tendría derecho Da Vinci a quemar la Gioconda?
Hay un corto de Julián López llamado "Push Up" que se sumerge de lleno en este controvertido tema...
rebootedc
Seguro que era porno con tapires.
r080
Si al morir iban a concluir sus obras inconclusas a saber cómo y publicarlas con su nombre... entiendo perfectamente su último deseo.
Algún listo se las habrá copiado, las terminará y las venderá como propias.
mszerox
Pense que eran obras que fueron inconclusas por el mismo.... Pero al ver su enfermedad, pues tiene sentido y se le respeta...
Mejor que esas obras no hayan visto la luz porque generaría tristeza al saber que no se concluyeron.
ign123
He leído la noticia antes y el titular me ha hecho pasar por un abanico de sentimientos: Tristeza ("las novelas inacabadas de TP han sido destruidas..."), sorpresa/WTF (...por una apisonadora ¡de vapor!...) y finalmente risa (...como pidió Terry Pratchett en su ultimas voluntades).
Cualquier escritor que en una sola frase genere todo esto es genio! Aun que ya no este con nosotros, nos sigue dando grandes momentos!
martisa
A ver si en el PP aprenden a hacer estas cosas con estilo XD
interneo
Mundodiscoduro
fever
¿Alguien se lo cree? tanto disco duro para unas novelas que cabrian en un pendrive?
No se, yo tengo una coleccion de libros acojonante y caben en menos de 3 gigas...