Gordie Howe, el nuevo megapuente que prepara EEUU por el que pasará el 25% del comercio con Canadá

  • El puente Ambassador es uno de los más importantes de Estados Unidos al unir el país con Canadá

  • Un nuevo puente llamado Gordie Howe será la competencia, tanto que los dueños del Ambassador han intentado por todos los medios paralizar su construcción

Gordie Howe 2
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi un cuarto del comercio entre Estados Unidos y Canadá depende de un estrecho paso fronterizo entre las ciudades de Windsor y Detroit. No sabemos qué ocurrirá si Trump cumple su amenaza de aranceles del 25% a Canadá, pero el río Detroit lleva un siglo siendo de vital importancia para ambos países y lo curioso es que los pasos fronterizos son escasos, antiguos y están desfasados.

Eso es algo que busca solucionar el nuevo puente Gordie Howe que no sólo se convertirá en el atirantado más largo de Estados Unidos, sino que ha sobrevivido a un fuerte intento de boicot iniciado por el propietario de un puente a escasos tres kilómetros.

De locos. Es obligatorio comenzar hablando de otro puente que está muy cerca del nuevo y que, durante décadas, ha sido una de las arterias principales del comercio entre Estados Unidos y Canadá. Ese es el puente Ambassador, de 2,3 kilómetros de largo, dos carriles por sentido y por el que, como decimos, a diario pasan miles de camiones de mercancías entre ambos países, así como personas que van a trabajar a las ciudades al otro lado del río. Más de seis millones de vehículos en 2023, para ser exactos.

Sin embargo, el puente es… ¡privado! Se abrió en 1929 y se demostró hace 20 años que 150.000 puestos de trabajo en Detroit-Windsor y 13.000 millones de dólares en producción anual dependen de él. El 25% del comercio entre Canadá y Estados Unidos pasa por esta ruta que, además, tiene peaje, por lo sus dueños, y no la región, son los beneficiados. Su propietario, Manuel Moroun murió en 2020, pero ya estaban en marcha los planes para vías alternativas. Volveremos a Moroun más adelante.

Ayuda. Al norte del Puente Ambassador tenemos el túnel de Detroit-Windsor. Se abrió en 1930, pero tiene un carril por sentido y los camiones grandes no entran. Urgía una solución y, a comienzos del siglo XXI, diferentes asociaciones norteamericanas y canadienses empezaron a idear un nuevo paso fronterizo entre los países. En 2004 se realizó el anuncio oficial y, con el nombre de Detroit River International Crossing, la construcción comenzó el 17 de julio de 2018.

Ambassador Por el lado estadounidense, el Ambassador conecta con la autopista
Ambassador En el canadiense... con un área residencial. Eso que vemos en el centro de la imagen es el peaje y puesto fronterizo, pero lo demás es un barrio normal y corriente

El puente. En principio, se esperaba que el puente estuviera listo para este 2024, pero como ocurrió con tantos y tantos proyectos, la pandemia de COVID-19 retrasó los planes y, ahora, se espera que se inaugure en algún momento de otoño de 2025. No es un retraso tan significativo (podría ser mucho, muchísimo peor) para un puente que costará unos 5.700 millones de dólares, que tendrá una longitud total de 2,5 kilómetros y que permitirá seis carriles.

Un logro técnico. La mayor parte del mismo ya se ha completado y, de hecho, en algunos momentos de este año se unieron los lados estadounidense y canadiense. Las dos torres de apoyo se han completado y el resultado será el puente atirantado más largo de Estados Unidos.

Además de esos 2,5 kilómetros de lago, tendrá 37,5 metros de ancho, 220 metros de alto y el tramo más largo (el que está entre los soportes, medirá 853 metros. Aunque habrá carriles bici y para peatones, no será como otros puentes en los que podemos ver una línea ferroviaria. El motivo es que ya hay un túnel para tal fin entre el puente Ambassador y el túnel Detroit-Windsor.

Gordie Howe Así estaba en septiembre de este 2024

Ventajas. La principal ventaja de este nuevo puente es la conexión. No entre las ciudades, algo con lo que (aunque a duras penas debido a los frecuentes atascos) ya cumplen los pasos actuales, sino con el resto del país. El motivo es que el puente Ambassador tiene una buena conexión en el lado estadounidense gracias a la unión a una importante autopista, pero en el lado canadiense, el acceso-salida da a un área residencial con vías que no están preparadas para el tránsito tan elevado de camiones.

Con el Gordie Howe, las cosas serán distintas. En el lado estadounidense seguirá conectado a la I-75, pero ahora en el lado canadiense la unión será con la autopista ON-401. Es decir, no habrá que salir de la autopista para cruzar de un país a otro, siendo una enorme ventaja para el fin principal del puente: el tránsito de mercancías.

Gordie Howe Con el Gordie Howe, la película será otra: en el lado canadiense conectará con la autopista

Intento de boicot. Pero toda esta historia habría quedado un poco insulsa si no fuera por el intento de Boicot. Sí, el puente es bonito y una obra de ingeniería para quitarse el sombrero, pero… ¿creías que Moroun y sus herederos se iban a quedar de brazos cruzados cuando a apenas tres kilómetros están levantando un puente que les va a hacer la competencia? Porque no eran sólo dueños del puente Ambassador, sino de tiendas y gasolineras libres de impuestos en las inmediaciones del mismo.

Durante la última década, tanto empresas de Moroun como el propio empresario emprendieron campañas de desprestigio contra el puente, invirtieron 30 millones de dólares en una propuesta de enmienda para impedir la construcción, demandó a ambos estados, pagó una campaña publicitaria en la cadena Fox pidiendo a Donald Trump que cancelara el proyecto (el propio Trump firmó la financiación estadounidense del puente en 2019) y, tras la muerte de Moroun, sus herederos anunciaron sus planes para demandar a ambas partes por daños y perjuicios.

"Pues OK". Nada surtió efecto y la construcción del puente Gordie Howe siguió su curso. Y puede que te estés preguntando de dónde sale el nombre si el primer impulso era bautizarlo como Detroit River International Crossing y, posteriormente, como New International Trade Crossing. Pues es la guinda que faltaba al pastel.

Gordie Howe fue un jugador canadiense de hockey que jugó la mayor parte de su carrera en los Detroit Red Wings, siendo todo un icono del deporte. En 2010, el presidente de la Asociación de Camiones de Ontario preguntó si sería una mala idea poner al puente el nombre del jugador, algo que los políticos aceptaron de buena gana decido a que era algo simbólico y el propio Howe había sido un punto de unión entre Canará y Detroit. Cuando el hijo de Howe preguntó a su padre, de 87 años, qué le parecía el nombre, éste se limitó a decir:

"Me parece bastante bien". Lamentablemente, Howe no podrá ver su puente completado, pues falleció en 2016.

Imágenes | Gordie Howe International Bridge, Google Maps

En Xataka | Estados Unidos tiene un puente terrorífico. Tanto que hay un servicio que te ayuda a cruzarlo

Inicio