Durante décadas, los científicos de más alto nivel han estado debatiendo sobre un debate más propio del mundo de la ciencia ficción y que para los más escépticos resulta algo imposible: convertir la luz en materia. Un unicornio tras el que hay quienes siguen investigando en cómo dar con él.
De momento andamos muy lejos de la solución pero hay quienes se han atrevido a llevar a cabo una suposición ya conocida pero con tecnología moderna. Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres han publicado en la revista Nature su aproximación a este problema. Un punto de vista diferente que supone un primer paso de una carrera muy larga.
Intentando llevar a cabo un supuesto de 1934
Hasta entonces, se ha creído (sin ninguna demostración de por medio) que es posible transformar la luz en materia al colisionar dos fotones, que producirían un electrón y un positrón. Es importante recalcar que sólo se trataba de una suposición teórica ya que hasta la fecha nadie ha sido capaz de demostrar que esto sea cierto.
Lo que propone este grupo londinense es la creación de un colisionador fotón/fotón donde un rayo gamma es disparado en el campo de radiación a alta temperatura de un campo calentado por láser en un hohlraum (palabra alemana utilizada para denominar un espacio completamente vacío). Sólo es una aproximación sobre el papel pero afirman que se podría llevar a cabo con la tecnología actual, otra cosa es que finalmente lo acaben logrando.
Resulta difícil leer sobre este trabajo y no pensar en cosas como la teletransportación. Sin embargo, no parece que ese sea el propósito inmediato de esta investigación. Lo primero, y fundamental, es intentar demostrar que la suposición enunciada por Breit y Wheeler allá por 1934 es cierta o no.
Otro aspecto importante es estudiar el comportamiento de la luz y la materia, algo que todavía plantea muchas preguntas sin respuesta. Además, sería un paso muy importante para demostrar que, efectivamente, se puede convertir la luz en materia. El experimento se realizará en dos pasos y, de momento, no hay ninguna fecha planificada para llevarlo a cabo.
Vía | Nature
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Usuario desactivado
Como dice Sheldon Cooper, el problema del teletransporte es que en un lado te detruirian para volver a recrearte en el otro.. Por tanto el que este en el otro lado no seras tu, sera una copia tuya! Jamas pense que usaria esta frase!! XD
Usuario desactivado
Los fotones tienen energia (mucha o poca, segun como se mire) y la energia se puede convertir en materia como sabemos (e=mc2).
De hecho en la naturaleza ya pasa que energia se convierte en materia y viceversa; en las estrellas, enanas blancas, etc. De hecho me gustaria saber que les pasa a los fotones que caen en el campo gravitatorio de un 'agujero negro'.
Convertir concretamente la energia de fotones en masa debe ser bastante chungo, pero realmente no se que tiene esto que ver con la teletransportacion, o con la vision de rayos x de superman...
illidan182
Solo hago que imaginar un teletransporte con este sistema. Imaginemos: por cada partícula creada se crea una antipartícula, ya veo al primer usuario del aparato al llegar: joder, joder, 60 kg de antimateria, tu trankilo y no toques nada, sobre todo no toques....BOOOOOOOOMMMMM!!!!!!
augus1990
(...Resulta difícil leer sobre este trabajo y no pensar en cosas como la teletransportación....)
No, la verdad no pense en eso en ningun momento ya que el proceso por lo que leo aca no implica destruir nada, solo crear materia con luz. Si hablas de copiar un objeto molecularmente es verdad.
ariel_cacha
Amazon interesado en esta tecnología. XD
adrinvj
La luz en realidad sí es materia. Está considerada como onda-corpúsculo, pues como puede hacer salir electrones de un metal, tiene que tener carácter material.
Reimous
Impresora 3D + creación de materia :D
estaae
La relación energía-masa es la archiconocida E=mc^2. La velocidad de la luz (c) elevada al cuadrado es enorme, de ahí que las bombas atómicas o las centrales nucleares necesiten tan poco combustible para desprender una grandísima cantidad de energía (que se libera a la velocidad de la luz).
Este experimento intentará demostrar la ecuación en el sentido contrario (mc^2=E). Si se demuestra, sería un paso muy importante para la física porque la ecuación quedaría totalmente demostrada (aun hay algunas dudas sobre la teoría), pero no serviría para mucho más porque la cantidad de energía que se necesita para crear materia es enorme. Los rayos gamma son la radiación más energética que se conoce tras los rayos cósmicos y se va a intentar crear electrones y positrones cuya masa es ridícula. Para que os hagáis una idea, 1 gramo de agua tiene la energía equivalente de 20,000 TONELADAS de TNT. Así que el teletransporte queda muy, muy lejos si es que algún día se consigue (la física seguirá teniendo límites en el futuro).
Saludos.