Si te han convocado para una entrevista de trabajo es porque, muy probablemente, ya cumples con las exigencias técnicas y de conocimientos que requiere el puesto. De hecho, eso es algo que los reclutadores son capaces de hacer en menos de seis segundos, siempre que tu currículum esté organizado de la forma correcta para dar más visibilidad a lo que realmente importa.
Las entrevistas de trabajo están diseñadas para que la persona encargada de contratarte se haga una idea de tu personalidad y de tus valores. Para ello a menudo recurren a preguntas comprometidas o incluso a pequeñas "trampas" como el "test de la silla". Una estrategia diseñada para revelar si el candidato afronta los problemas o simplemente se adapta a ellos.
Una silla que cojea
Este test consiste en desarrollar una entrevista de trabajo al uso, pero con la peculiaridad de que la silla en la que se sentará el candidato tiene una pata algo más corta, por lo que el entrevistado se estará tambaleando e incómodo durante toda la entrevista.
La clave está en que, justo al lado del candidato, habrá una segunda silla en perfectas condiciones. Lo que básicamente quiere saber el entrevistador es si el candidato aguantará en la silla coja durante toda la entrevista, adaptándose al problema sobre el que está sentado, o pedirá cambiar la silla por la que tiene al lado. Si elige la segunda alternativa, además, se tendrá en cuenta la forma en la que lo pide.
Asistir a una entrevista de trabajo ya es una situación en la que los candidatos acuden con un cierto nivel de nerviosismo o incertidumbre, lo que hace que las reacciones ante este test sean genuinas y espontáneas.
Afrontémoslo, la silla cojea
El objetivo último de la prueba es evaluar la proactividad, la capacidad de adaptación y reacción ante una incomodidad manifiesta en una situación delicada como es una entrevista de trabajo.
Si el candidato continúa la entrevista sin quejarse y tolerando la incomodidad, significa que tiene una gran capacidad de concentración y prioriza bien sus objetivos. Pese a la incomodidad del entorno, consigue mantener la compostura y seguir adelante con la entrevista contra viento y marea.
Si el candidato pide cambiar de silla, estará demostrando iniciativa para mejorar la situación y proactividad para hacer que cambie, deteniendo la entrevista para hacer el cambio de la silla. Thomas S. Bateman y J. Michael Crant analizaron en 1993 la relación entre las personas proactivas y su entorno, descubriendo que este tipo de personalidades son más propensas a realizar cambios en su entorno para mejorar su situación.
Además, al tomar la iniciativa y cambiar la silla, también estará demostrando valentía y seguridad en sí mismo a la hora de afrontar retos en situaciones delicadas.
También es importante la forma en la que el candidato detiene la entrevista para hacer el cambio de silla. Si lo hace de forma natural pero decidida o si pide permiso educadamente para cambiarla.
Estudios realizados por el Gary Yukl, profesor en la Escuela de negocios de la Universidad de Albany, destacan algunos rasgos comunes en el comportamiento de las personalidades de liderazgo, señalando que este tipo de perfiles acostumbran a tomar acciones inmediatas ante los problemas, mientras que las personalidades más gregarias esperan a que otros tomen las decisiones.
Existe una tercera opción que no es la mejor valorada por los entrevistadores: hacer comentarios sobre que la silla cojea, pero mantenerse en ella. Esa opción denota una actitud pasiva del candidato frente a los problemas, desviando el objetivo prioritario (la entrevista) a su terreno personal (la silla).
Lo peor de esta reacción es que revela todo eso, y destaca que el candidato señala el problema sin tomar una sola iniciativa por cambiar la situación, ya que no ha contemplado la opción de cambiar de silla y permanecerá centrado en su propia incomodidad.
En Xataka | No basta con ser bueno, hay que saber contarlo: así funciona el método STAR en entrevistas de trabajo
Imagen | Pexels (Mikhail Nilov)
Ver 35 comentarios
35 comentarios
dark_god
Estas historias de recursos humanos es para mandarles a la mierda. Una entrevista no es el ambiente de trabajo no hay necesidad de ni "ser proactivo" o "adaptable" con idioteces. Dan una mala imagen al entrevistado y luego para que la empresa acabe siendo una mierda.
grebleips
Disculpe, esta entrevista se termina aquí mismo. Si no disponen de recursos para tener el mobiliario en unas mínimas condiciones, qué se podrá esperar de los sueldos.
No me interesa trabajar en una empresa que no cuida este tipo de detalles con un aspirante.
jbarroso
Yo le hubiera pedido al entrevistador mi currículum, lo hubiera doblado varias veces, hubiera calzado la silla con él, y me hubiera ido en ese momento. Con los pelos de los huevos canos, ya no aguanto esas tonterías.
Spitfire
Otra payasada más al repertorio.
jorgemezon
evaluar la proactividad, la capacidad de adaptación y reacción ante una incomodidad manifiesta"
Yo creo que eso lo que evalúa es el grado de desesperación, si necesitas el trabajo aguantarás aunque te pongan una chincheta en el culo, en caso contrario se lo haces saber al entrevistador desde el primer momento. Si lo que buscan es gente dócil y que estén dispuesto a aguantar sin protestar también puede servir.
Yllelder
El siguiente paso es una entrevista con un tío dándote de tortas cada 15 segundos, y si aguantas y le ignoras quiere decir que tienes adaptabilidad y buena recepción a las situaciones difíciles.
Lo que hacen algunos para justificar su sueldo 🤣
guillermoromero2
En una empresa así, en la que van a ponerte a prueba constantemente a costa de hacee perder tiempo a todo el mundo y exceder tus límites con motivos absurdos, en la que no van a confiar en ti ni para explicarte claramente los objetivos ni lo que se pretende, y que cualquier opción que elijas será subjetivamente evaluada por un superior sin tener en cuenta tus razones o situación personal... la mejor opción es levantarse de la silla y buscar otra empresa.
manuelmarquez_1
Cuanto tonto junto te encuentras en ese departamento de empresa. Jejeje. Ese RRHH es de traca. Ese y de miles de empresas. Los lanzaba a todos. Total no valen más que un cenicero en una moto. 🤣🤣🤣🤣
butterysam777
Hay mucha gente técnica con conocimientos brillantes donde muchos son introvertidos, presentan timidez o ansiedad en una entrevista donde se juegan en ~30 min su futuro laboral, como para querer alzar la voz, interrumpir la entrevista para cambiar la silla.
Hará que esté más incómodo, más tímido o más despistado a la hora de entrevistarle.
Mucha gente no tiene la valentía de hablar o proponer hasta que no se sienten cómodos en un proyecto o en un equipo. Esta prueba se ve tóxica a la legua.
marededeusenyor
Si no cojea mucho, no suele molestarme. Una mesa sí me molesta, pero una silla, no. Entonces, quedo descartado porque el cojear de la silla me produce cero molestias.
l0ck0
yo te digo cual es el problema que tiene tu empresa (la silla) tu decidiras si quieres solucionarlo o no, yo no soy quien para cambiar algo en tu empresa, si quieres que lo haga contratame primero y dame poder para hacerlo.
Pero igual decido que si tu no tomas la iniciativa de solucionar el problema que he detectado y te he comunicado... a mi no me interesa trabajar en tu empresa por que no te veo comprometido ni proactivo a la hora de solucionar los problemas que tiene tu empresa.
acresent90
Yo lo que haría es solucionar el problema: buscaria aunque sea un cartoncito para ponerle a la silla por debajo. Esas cosas que pequeñas son muy molestas: Que falta un tornillo, que algo chirrea, que un cajón no entre del todo bien etc.
MrKarate
Me parece que la fuente que les ha proporcionado esta información se ha reído en las caras de los redactores con esos cuentos.
Por experiencia propia, casi siempre la "sala de reuniones" que las empresas pequeñas y medianas usan para sus entrevistas de trabajo, en realidad son salas secundarias mas chicas que son el cementerio de las sillas viejas o con defectos que nadie quiere usar en la oficina y que la empresa no termina de tirar a la basura por miserable, pero es la destinan a esos menesteres.
Demasiado crédito le dais a los departamentos de recursos humanos, la gran mayoría no son tan brillantes y eficientes como para usar estratagemas tan rebuscadas...
La sala de juntas que se reserva para reuniones de ejecutivos, accionistas o con clientes importantes es donde están las sillas buenas.
dbrel
Por favor, no tiene nada que ver. Que sistema de porquería que tienen para "evaluar" a los candidatos, lo pones al dueño de la empresa y no sabe que hacer.
phoneswaping
Que tonterías hace la gente….
agustin.wanicki
Esto debe ser chiste, es ridícula esta nota, por mas que una silla tenga una pata más corta inclinas tu peso hacia un lado y listo ya no habrá ningún movimiento.
Vas a estar sentado hablando, no vas a estar bailando sobre la silla.
gjm
Se la estampo en la cabeza y me voy. Decisión, proactividad, autoridad, resolución de problemas, iniciativa. Todo en uno.
Nekonso
Este método suena horrible porque el latino promedio notará que la silla está horrible, pero chamba es chamba
No se que tiene que ver qué te valga 3 pepinos una silla si vas a laburar de contabilidad, hasta me pagó mi silla si todas están así de horribles luego de la entrevista y el salario está decente y yo desesperado
glifcolze
Te llevas una botella de gasolina y les metes fuego en la sala. A ver si pueden lidiar con un empleado arto hasta los cojones...
cefalopodo
Cuando algo no tiene solución uno se apaña con lo que hay pero, si hay otra silla perfectamente válida al lad,o lo único inteligente es amablemente pedir el cambio de silla y sentarte en una silla sin problemas. Lo otro sería de alguien 0 proactivo y que no tiene recursos para solucionar problemas sencillos.