2019 ha batido récords, y no precisamente buenos. Aunque 2016 todavía ostenta el primer puesto, 2019 ha sido oficialmente el segundo año más cálido desde que se conservan registros modernos, es decir, desde 1880. Así lo confirmó la NASA esta semana y así queda reflejado en la gráfica publicada por Antti Lipponen, físico e investigador del Finnish Meteorological Institute (Finlandia).
Lipponen se ha basado en los datos de temperatura publicados por el Instituo SIG de la NASA y ha reflejado la evolución de la temperatura en todos los países. Según ha explicado el investigador, "la tendencia continúa igual que antes, es decir, nos vamos a seguir calentando". Y no es para menos, porque no solo los cinco últimos años han sido los más cálidos de los últimos 140 años, sino que las temperaturas globales de 2019 han estado 0,95ºC por encima del promedio del siglo XX.
Un repaso al cambio climático desde 1880
Globally year 2019 was the second warmest on record 🌡(2016 is the warmest so far). This animation shows the temperature change by country from year 1880 to 2019. #climate #ClimateChange #GlobalWarming #dataviz #climateviz
— Antti Lipponen (@anttilip) January 15, 2020
hi-res/download 🎞: https://t.co/qH5AiwoDj5 pic.twitter.com/DUZzaifsUS
Esta gráfica, que nos muestra todos los países ordenados alfabéticamente de izquierda a derecha, permite ver claramente que el aumento de la temperatura es palpable en todos y cada uno de los rincones del globo. Cada país se ilumina con una escala de colores que muestra el aumento o reducción (por lo general el aumento) de la temperatura de cada país con respecto a 1880, y la interpretación que se puede hacer es la que ha hecho la NASA: "es poco probable que regresemos" a la temperatura preindustrial.
Un patrón que puede observarse en la gráfica es que, como destaca Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de la NASA, desde la década de los años 60 todas las décadas han sido más cálidas que las anteriores. Smichdt también destaca que en 2015 cruzamos ese punto de no retorno y enfatiza en que el cambio climático es real, no algo "derivado de algún fenómeno meteorológico". Tan real es que incluso los tardígrados, considerados como la especie más resistente de la Tierra, están viéndose amenazados por el cambio climático.
Desde la NASA afirman que "la dinámica climática a menudo afecta a las temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron la misma cantidad de calentamiento". Llama la atención que a la vez que la media anual de los Estados Unidos es la 34ª más alta en el registro, siendo así "más cálida que la media", Donald Trump haya sacado al país que gobierna del Tratado de París. Del mismo modo, destacan "la región ártica se ha calentado más de tres veces más rápido que el resto del mundo desde 1970".
Y es que el cambio climático no es algo que afecte solo en el largo plazo, sino que también tiene sus implicaciones en el día a día. ¿Qué quiere decir eso? Que elementos como la lluvia, la sequedad, el calor o la niebla también se ven modificados, algo que quedó demostrado recientemente por el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de Zurich. En otras palabras, el cambio no climático no solo es un cambio lento y paulatino, que también, sino que se vive en el día a día.
Ver 87 comentarios