¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que lleva exactamente la hamburguesa que te acabas de pedir o si esa prenda de ropa que tanto te ha costado es realmente del material que te han prometido? La Startup israelí Consumer Physics ya está trabajando en el primer espectómetro de bolsillo con el que poder comprobar todas estas cosas.
El dispositivo en cuestión se llama SCiO, y siendo mas pequeño que un mando a distancia será capaz de realizar un análisis al objeto o sustancia al que lo acerquemos sin ni siquiera tocarlo. Los resultados nos llegarán en tiempo real a nuestro móvil gracias a una aplicación especial, la cual nos mostrará la composición química de aquello que hayamos analizado.
SCiO, el mini sensor molecular
Según palabras de su propio creador, el SCiO el primer sensor molecular que cabe en la palma de la mano. Concretamente será un espectrómetro, un tipo de máquina que suele utilizarse en laboratorios para, a través de una espectroscopia del infrarrojo cercano, ser capaz de determinar cuales son las moléculas de las que está compuesto un objeto.
¿Y cómo funciona este tipo de tecnología? Podríamos decir que el dispositivo lanzará un rayo de luz sobre el objeto al que estemos apuntando, y que ante esta luz cada molécula emitirá una firma óptica específica. De esta manera, el espectrómetro podrá reconocerlas y utilizarlas para detectar tanto la composición como propiedades químicas como la humedad, la grasa o el azúcar.

Con este dispositivo y su aplicación seremos capaces de conocer las propiedades de nuestra ropa, cosméticos, joyas, plantas y minerales. La lista irá en aumento, ya que la idea es que la base de datos de la empresa vaya aumentando de manera colaborativa nutriéndose de los análisis que vayan haciendo los propios usuarios.
De esta manera, el SCiO se suma a la lista de interesantes proyectos que han conseguido salir adelante gracias a la financiación colectiva de páginas como Kickstarter, en donde consiguió una recaudación de más de dos millones y medio de dólares. Gracias a ello el dispositivo ya está en preventa esperando a su lanzamiento de finales de año a un precio de 220,78 euros al cambio.
Una idea con futuro
Pero los responsables de Consumer Physics quieren que la comercialización del SCiO sea sólo el primero de muchos pasos destinados a poner al alcance de todo este tipo de tecnología de análisis. De hecho, aunque guardan sus prototipos bajo llave ya están trabajando en poder integrar su tecnología en los propios smartphones para que sea aun más accesible.
Sobre este último paso aun no tenemos ningún tipo de información, por lo que de momento sólo podemos especular. ¿Utilizará Consumer Physics alguno de los proyectos de móviles modulares para acercarnos su tecnología o conseguirá cerrar acuerdos con algún fabricante para integrarlos en dispositivos concretos? Tendremos que estar atentos a sus próximos movimientos para saberlo.
Vía | Phys.org
Enlace | SCiO
En Xataka | Analizar con algoritmos cómo hablamos, uno de los métodos no invasivos para detectar Alzheimer
Ver 11 comentarios
11 comentarios
alberto_bengoa
Me parece una idea muy buena.
Uno de los usos que le veo mas interesantes es ver la cantidad de pesticidas que hay en los vegetales.
theinquirer
Desde luego, cuanto sensacionalismo. El transfondo e idea de la noticia, son buenos.. pero el desarrollo... me flojea mucho.
Vean la foto: apunta con el aparato a una manzana. Bien, cualquier espectómetro le dirá con detalle... LO QUE EXISTE en la superficie de la manzana, en el primer medio milímetro de la superficie, que para mas "inri", ofrecerá valores muy distintos de cuando esta lavada... a sin lavar... del tipo y variedad.
Pero mas allá del primer medio milímetro, nada de nada.
En Marte, todo cubierto de un fino polvo, los espectómetros necesitan primero LIMPIAR la superficie o mejor penetrar en aquello que se desea analizar, ya que de lo contrario... todos los análisis serían de lo mismo: fino Polvo marciano.
Una vez salvado este escollo, entraríamos en la capacidad de COMPRENDER los resultados obtenidos.. y amigos, eso ya es otro cantar. Un curso bien largo e intensivo es necesario acometer para comprender los resuultados de espectógrafos y RMN.... así que me expliquen que diantres va a realizar este aparatito.
adibbu
Pues no sé cuán real será todo esto pero a los alérgicos / intolerantes nos viene muy bien. Es algo caro, eso sí, aunque comprendo el porqué y por la misma razón no entiendo cómo podría integrarse de forma barata en un smartphone.
Desde el punto de vista científico sigo viendo ahí una carencia. Quien haya utilizado un espectofotómetro sabe lo sensible que es el aparato, la de resultados erroneos que te puede dar simplemente por un mal calibrado o porque la muestra no está bien homogénea. Y aunque supongo que solo nos dará la composición pero no la cantidad de cada elemento creo que no será lo suficientemente fiable.
Land-of-Mordor
Pues enchufadito a una controladora arduino o similar dentro de una maquinaria de envasado tienes un analizador de control de calidad bien majo.
Joan
Cada dia esto se parece mas a Star Trek
vger.paredes
Un tricorder al estilo star trek :D
ramirojmarcaramos
seeeeeeeeeeeeeee