Los motivos por los que un recuerdo concreto se olvida (o no) han entretenido a filósofos, psicólogos y neurocientíficos durante muchos años. No tanto porque sea un tema muy complicado (que lo es), como porque, con la llegada de la omnipresente cultura digital actual y la multitarea que trae aparejada, el tema no ha hecho más que complicarlo más y más.
Y es que la cuestión de si el 'multitasking' puede tener un efecto negativo el rendimiento de la memoria hace mucho tiempo que dejó de ser una idea incisiva para convertirse en un cliché. Y no porque no sea cierto, sino porque, aunque forma parte de nuestro paisaje permanente de ideas y temores, parece que lo hemos asumido sin más. Ahora un equipo de investigadores vuelve a la carga con un estudio que nos va a permitir entender mejor qué le hace la multitarea a nuestro cerebro y reconocer que esos temores no están del todo injustificados.
El que mucho abarca poco aprieta

Kevin Madore, Anthony Wagner y su equipo se preguntaron si lo que los autores llaman 'multitarea de medios'; es decir, actividades como ver televisión durante un tiempo prolongado mientras chateamos con el móvil o navegamos por Internet, estaría asociado con el olvido. No solo en personas poco habituadas a este tipo de medios, sino también (y sobre todo) en adultos jóvenes, los llamados 'nativos digitales'.
Para averiguarlo, seleccionaron a un grupo de unos 80 adultos jóvenes (entre 18 y 26 años) y los situaron en una situación parecida a la que quería en estudiar. En este caso, les expusieron distintas rondas de objetos para clasificarlos según varios factores que iban desde el tamaño al agrado. Posteriormente, tras un descanso de 10 minutos, les presentaron otra ronda de objetos para que dijeran si los habían visto en la ronda previa o no.
Los investigadores monitorizaron a los estudiantes a través de la actividad neuronal y el diámetro de la pupila. De esa forma, estimaron cuándo los participantes estaban prestando atención a la sucesión de los objetos y cuando no. De esta forma, llegaron a la conclusión de que estar "presentando atención" a varios medios a la vez tiene un efecto negativo en el rendimiento de la memoria.
No obstante, el diseño del estudio deja algunas preguntas en el aire. Con este trabajo, por ejemplo, no podemos estar seguros si la multitarea pone en problemas a la atención y compromete la memoria o, en cambio, es que las personas con menor capacidad atencional tienen una mayor tendencia a darse a la multitarea. Necesitamos estudios más finos, eso está claro; pero poco a poco se va formando una imagen general sobre qué afecta a nuestra memoria que, a modo de mapa, nos ayuda a navegar por una época digital que ya está íntimamente unida a nosotros
Imagen | Nautical9
Ver 12 comentarios
12 comentarios
gatografias
Etéreo, insustancial, aperitivo, y está en la sección INVESTIGACIÓN. A veces es mejor el vacío.
r_penrose
El estudio habla de la memoria, no de la memorización. Son cosas diferentes.
Y el problema no es (sólo) el rendimiento de la memoria cuando estás estudiando, en un trabajo cualificado hay un uso intensivo de la memoria, que si no se desarrolla adecuadamente, impacta en los resultados obtenidos.
Hay mucha gente que cree que puede estar trabajando en una propuesta compleja mientras está pendiente de Instagram y escuchando música. El resultado suele ser mediocre (en el mejor de los casos)
Gustavo Woltmann
La concentración solo puede tirar hacia un lado de forma fija, todo lo demás es separar la concentración en atención y no es efectivo, bajo mi parecer.
José Franco
Yo siempre he pensado eso, pero por muchos factores, lo más primario y básico que se me ocurre es al bombardeo de información constante que sometemos al cerebro. Por otro lado, pienso que la ventaja de tener toda la información que necesites a un click, evidentemente deja de ser necesario el memorizar tantas cosas, siempre que tengas cobertura y datos claro :)
kekiti
Sin leer el estudio solo puedo hacer una inferencia que puede o no ser cierta.
Pero técnicamente si las personas a las que les presentan estímulos nuevos, no les prestan atención y por tanto estos son el fondo y lo ven solo por el rabillo del ojo, es normal que luego no recuerden ese objeto, porque para su cerebro tiene 0 importancia y prácticamente "ni lo ven".
Otra cosa es que oculten el objeto una vez el sujeto levanta la vista hacía él aunque sea por un segundo.
Usuario desactivado
Vaya, ahora la culpa la tienen las nuevas tecnologías.
La ESO no tiene nada de culpa. Que no se valore el esfuerzo, el trabjo, la memorización...vamos, el "aprender a aprender". O es que esperaban que eso no iba a tener consecuencias?
Lo que no entiendo es como la gente sabe que haciendo preparación física mejora su cuerpo, pero cree que el cerebro se pone en forma por arte de magia.