La lista TOP500 reúne a los 500 supercomputadores más potentes de todo el mundo y se renueva dos veces al año. Lo hace tanto en el mes de junio como en el mes de noviembre, y precisamente ha sido ahora cuando se ha publicado la 62ª edición de dicha lista. Lo ha hecho además con una ilustre protagonista y, eso sí, con un gran ganador.
Marenostrum 5. Este supercomputador pre-exaescala se proyectó en 2019 y se pondrá en marcha —después de algún que otro retraso— en pocas semanas. A pesar de ello ya figura como el octavo supercomputador más potente del mundo, un hito espectacular en un segmento en el que los protagonistas han sido desde siempre China (20,8% de sistemas, pero solo el 5,8% de potencia combinada sobre el total) y, sobre todo, Estados Unidos (32,2% y un asombroso 53% de potencia combinada). Este superordenador es el sucesor del espectacular MareNostrum 4, que sigue emplazado en la capilla de la Torre Girona.
Dos, mejor que uno. El MareNostrum 5 podría estar entre los tres más rápidos del mundo, pero no es el objetivo, nos comentaba Mateo Valero, director del BSC, hace unos meses. Aún así es el único centro de supercomputación con dos entradas entre las 20 primeras del Top500. Como indican sus responsables, esas dos entradas incluyen "tanto la partición de propósito general, la más grande del mundo basada en la conocida arquitectura computacional x86, como la partición acelerada, que será la tercera más potente de Europa y la octava del mundo y permitirá avanzar en la investigación en ámbitos tan relevantes como la inteligencia artificial y la simulación numérica".
Europa avanza pasito a pasito. Aparte de MareNostrum 5, hay otros dos importantes supercomputadores europeos en ese "top10": LUMI, en Finlandia, y Leonardo, en Italia, ocupan la quinta y sexta posición respectivamente. Hay en marcha un proyecto aún más ambicioso del que ya hemos hablado: Jupiter, que será exaescala.
Cómo hemos evolucionado. El avance tecnológico en este campo también ha sido asombroso, y lo demuestra un dato singular: el MareNostrum 5 consta de 4.480 chips de última generación con arquitectura NVIDIA Hopper, y cada uno de ellos tiene "más del doble de potencia que todo el MareNostrum 1 instalado en 2005", que también ocupaba toda la capilla de Torre Girona, de unos 160 m2. En aquel momento aquel supercomputador llegó a ser el cuarto más rápido del mundo en la lista TOP500 de noviembre de 2004.
Frontier, excepcional. Desde que apareció en escena en la lista de junio de 2022, el supercomputador Frontier del Oak Ridge National Laboratory (EEUU) se ha mantenido en la cima de esta prestigiosa lista sin que nadie pueda toserle. Sus 1.194 PFlop/s de rendimiento son de momento inalcanzables por sus rivales, y de hecho MareNostrum 5 apenas llega a una décima parte de ese rendimiento 138 PFlop/s).
Unos suben, otros bajan. Es normal que tras cierto tiempo supercomputadores que habían sido protagonistas vayan siendo superados por otros más nuevos y potentes. El supercomputador japonés Fukagu, que dominó el panorama durante cierto tiempo, ha ido cayendo en la lista y ahora es cuarto aunque su potencia sigue siendo destacable. Lo mismo le ha ocurrido a Summit, que en 2018 le quitó el trono al supercomputador chino tras cinco años de dominio del gigante asiático en esta lista. Ahora Summit ocupa la séptima posición de la lista TOP500 y cuidado, que China prepara un misterioso supercomputador exaescala.
Aurora va a la zaga. Mientras, otro de los grandes protagonistas es el supercomputador del Argonne National Laboratory (EEUU), que de momento solo llega a la mitad de rendimiento (585,34 PFlop/s) pero que próximamente doblará su capacidad. De hecho no parará ahí: se espera que su evolución lo convierta en algún momento —no hay fecha clara— en un supercomputador con más de 2.000 PFlop/s de rendimiento máximo.
La eficiencia también cuenta. Eso sí: es mucho menos eficiente que Frontier: este último consume 22,70 MW de energía mientras Aurora, que rinde aproximadamente la mitad, consume 24,69 MW. Es lo que explica que Aurora no esté en la lista Green500 que es paralela a la TOP500 y evalúa la eficiencia de estos supercomputadores. En ella el Frontier es octavo y MareNostrum 5, sexto, lo que lo convierte junto a LUMI (séptimo en eficiencia) y Frontier en un supercomputador especialmente equilibrado.
AMD gana terreno frente a Intel (y llega El Capitan). Intel ha sido con sus Xeon la tradicional ganadora en el mundo de la supercomputación, pero los procesadores EPYC de AMD están creciendo en popularidad, y ya están en 140 de los sistemas de la lista, un 39% más que hace un año. De hecho el Lawrence Livermore National Laboratory está ya preparando la puesta en marcha de El Capitan, un ordenador exaescala basado en las AMD Instinct MI300A que se espera supere los 2 exaFLOPS de rendimiento pico. Sus responsables esperan de hecho que este sistema "capitanee" —guiño, guiño— la lista TOP500 en 2024.
Imagen | BCS-CNS
Ver 19 comentarios