Desde 2016, IBM se ha dedicado a impulsar la computación cuántica a través de sistemas que están al alcance de investigadores e instituciones a través de la nube. A finales de 2017, la compañía presentó el IBM Q con 20 qubits, el primer sistema con esta capacidad al alcance casi de cualquier persona.
En ese entonces, IBM también nos adelantaba que ya estaban probando un ordenador cuántico que sería capaz de tener hasta 50 qubits. Hoy la compañía finalmente lo hace oficial, aunque no será de 50, sino de 53 qubits y entrará en operación durante octubre de este año para sus clientes de computación cuántica.
El decimocuarto ordenador cuántico de IBM
Tratar de entender la computación cuántica es fascinante y complejo a la vez, por lo que la recomendación es leer el artículo de mi compañero Juan Carlos López donde lo explica todo con lujo de detalle.
Volviendo a la noticia, este nuevo ordenador cuántico será el decimocuarto de IBM, que actualmente compite contra compañías como Google, Microsoft, Honeywell, Rigetti Computing, IonQ, Intel y NTT, quienes llevan algunos años desarrollado proyectos centrados en computación cuántica.
A día de hoy, la computación cuántica sigue más dentro del campo experimental, ya que aún depende de otros factores que pueden afectar su desempeño, como la refrigeración. Lo que es un hecho, es que este tipo de ordenadores son capaces de resolver problemas que prácticamente son imposibles para cualquier otro tipo de ordenador tradicional.
Los ordenadores cuánticos son capaces de realizar potentes cálculos en poco tiempo, lo que podría ser aprovechado en diversas tareas de investigación, como, por ejemplo, en el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos, así como en el diseño de nuevos materiales, análisis financieros, inteligencia artificial, criptografía y seguridad en la nube.
Google afirma que actualmente están probando un ordenador cuántico de 72 qubits, pero hasta el momento lo hacen a puerta cerrada y nadie externo ha podido confirmarlo. De ahí surge la importancia del lanzamiento de IBM, ya que se tratará del primer y único ordenador cuántico de 50 qubits en estar disponible de forma comercial dentro de los servicios en la nube que ofrece la compañía.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
orochi2000
No se mucho de estos computadores cuanticos, solo he leido que seran los computadores del futuro, pero lo que veo curioso segun las fotos es el aspecto que tienen , parecen dispositivos hechos en el siglo 19 en plena era industrial, es como un futurismo retro a lo wild wild west, jajaja
silver2048
soy inevitable,
Usuario desactivado
No se que es un ordenador cuantico y ni se las diferencias de un ordenador normal y cuantico.
man_chester
Pero yo sigo sin entender como es un ordenador cuántico. Son como los de la foto?
Que partes hardware tienen? A novel hardware y software en que se diferencian a los ordenadores actuales? He leído un par de artículos vuestros sobre el tema y estoy igual.
mikibond
Alguien sabe si tira bien con el Fornite?
zeki
No es el más potente, IonQ presento el año pasado uno de 79 Qubits, además con ese ordenador cuántico consiguieron que operase a temperatura ambiente con un material llamado Iterbio, sin necesidad de tenerlo bajo cero.
Aquí el título del articulo: Crean el nuevo ordenador cuántico más potente del mundo: 79 qubits.
asfwe
Se ve que ya han hecho cálculos con estos ordenadorws que se invierte tanto en ellos y si las cosas son como pintan las pc normales van a quedar como basura ante cualquiera de estos aparatos
Usuario desactivado
Hay que tener claro, que el ordenador cuántico no sustituirá al actual, al ordenador "clásico".
Lo que hará es abrir la posibilidad de efectuar cálculos, de resolver problemas que con los actuales resulta imposible.
Problemas, o casos de uso, muchos de ellos que aún ni somos capaces de imaginar. Y que cuando dispongamos de ordenadores cuánticos "verdaderamente comerciales", iremos encontrando aplicaciones en las que emplearlos.
guillermopadilla
Bien ahí IBM, sigan mejorando ...
elazotedelosgamers
No se si funcionaran bien o no ,sin tendran cientos de muchiflops y muchimegas, pero mira que son bonitos los jodidos
eldor
Madre mía, pareciese que comienza una nueva ley de Moore... Increíble