Un denisovano entra en una cueva. Siberiana, para más señas. Chico conoce a chica, chica conoce a chico. Se enamoran (o no), pero nueve meses después nace una niña. Esa es la chica que acabamos de conocer. O, para ser precisos, un trozo de esa chica.
Porque ha bastado un pequeño trozo de hueso, de poco más de dos centímetros, para descubrir que esa joven que vivió hace más de 50.000 años era hija de una madre neandertal y un padre denisovano. El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva acaba de encontrar al primer ser humano fruto de una pareja mixta.
Un pasado mucho más interesante de lo que pensábamos

Ya sabíamos que las distintas especies (o subespecies) humanas se habían mezclado entre ellas. Los análisis genómicos llevan años señalando que los humanos no africanos tienen un 2% de ADN neandertal y que, casi con toda seguridad, hasta un 5% del ADN de los pueblos de Oceanía es de origen denisovano. Lo que no habíamos encontrado era una prueba material de esos cruces, hasta ahora.
El estudio, que se puede leer esta semana en Nature, presenta el análisis genómico de una pequeña muestra de hueso que perteneció a una adolescente de unos 13 años de edad. El hueso se encontró en 2012 en la cueva de Denisova, en las montañas de Altai de Siberia. Ahí estaba todo.
"Es sorprendente que encontremos a esta chica neandertal-denisovana entre el puñado de individuos antiguos cuyos genomas han sido secuenciados", explicaba Svante Pääbo, Director del Departamento de Genética Evolutiva del MPI-EVA. Sobre todo, porque esto puede señalar que o bien tenemos mucha suerte o que ambas especies "se debieron aparear con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos hasta ahora".
Este descubrimiento reactiva muchas preguntas sobre las diferencias reales que existieron entre las antiguas subespecies humanas. Y no solo eso: nos hacen preguntarnos cómo era ese mundo de hace más de 40.000 años, cuando nos quedamos solos. Lamentablemente, aún queda mucho por saber antes de poder responder estas preguntas, pero investigaciones como la de hoy dibujan un pasado mucho más interesante de lo que podíamos imaginar hace muy poco tiempo.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
whisper5
El poder determinar las mezclas entre especies es fascinante. Siempre que leo este tipo de noticias me pregunto si sería posible detectar algún tipo de relación entre el porcentaje de ADN de diferentes especies de homínidos que tenemos ahora las personas y comportamientos psicológicos, considerando también la eterna cuestión entre naturaleza frente a educación.
Cambiando de tono:
¡ A ver qué hacéis en la oscuridad de una cueva que al final todo se sabe!
berny.pt
Con 13 años en esa época, quizá en vez de adolescente sería anciana
BackFlash
La madre era una inmigrante ilegal en territorio denisovano que acabó siendo una esclava sexual de la tribu denisovana. La chica que nació, creció sin su padre y juró venganza, cuando supo el terrible destino de su madre: murió abandonada en un frio invierno siberiano. Una noche, la chica eliminó uno a uno a toda la tribu, extinguiendo a los últimos especímenes de esta especie, cumpliendo así con su terrible venganza. Unos años más tarde se encontró con una tribu de homo sapiens españoles a los que le hizo el cuento de la noche de amor siberiana en que fue concebida. The End
chamaruco
Empieza a ser hora de que se establezcan algunas cosas con más rigor.
O cambiamos la definición de "especie"
O dejamos de llamar "especies" a lo que todo apunta que no eran más que grupos poblacionales diferentes de la misma especie.
Lo que estamos haciendo ahora no tiene sentido.
foil
Uuuu interracial... (Farray dixit) xD
Fuera coñas, si no recuerdo mal, que es posible pues lo leí hace muchísimo, es el argumento del primer libro del Clan del Oso Cavernario, no?
emedoble
Y si resulta que el sapiens surgió de la mezcla indiscriminada de varios homínidos anteriores?
carloslinares1
Que interesante, me puedo imaginar: "Oye nos vemos en la cueva antes de que caiga el sol, ya sabes la matriarca de tu clan no me acepta soy solo un neandertal y tu una princesa denisovana pero no importa te amo" . Ja ja no como en la guerra del fuego solo instinto.
diomax
Pequeñas erratas:
" Lo que no habíamos encontrado hasta ahora es una prueba material de que esos cruces, hasta ahora."
...
"Lamentable aún queda mucho por saber..."