En la legendaria 'Matrix' lo de aprender artes marciales o cómo pilotar cierto modelo de helicóptero era coser y cantar: bastaba con introducir una tarjeta de memoria que transfería todos los conocimientos al personaje que lo necesitara. Esa forma de aprendizaje parecía cosa de ciencia ficciòn, pero un grupo de investigadores han perfilado un sistema que podría apuntar a un desarrollo similar.
Los desarrolladores de los HRL Laboratories han revelado que al realizar una estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS, un tema del que ya hemos hablado en el pasado) es posible mejorar la capacidad de aprendizaje de forma notable.
¿Realidad o ficción?
En su estudio los investigadores descubrieron que "los sujetos que recibieron estimulación vía cascos con electrodos embebidos mejoraban sus habilidades" en el entorno del pilotaje de aviones comerciales y militares. Pilotos experimentados transferían esa actividad a pilotos novatos, algo que según esos experimentos ayudaba a los novatos a mejorar en un 33% su habilidad en un simulador de vuelo.
El Dr. Matthew Philips, uno de los responsables del estudio, aseguraba que esta técnica podría ir evolucionado para adaptarse a todo tipo de procesos de formación como el que afecta a las autoescuelas o el aprendizaje de idiomas.
La tecnología aún está en plena fase de desarrollo, pero según estos investigadores estos procesos podrían llevarnos tarde o temprano a un futuro en el que esa ficción planteada por "Matrix" podría no estar tan lejos de la realidad después de todo.
Vía | TechCrunch
En Xataka | ¿Qué está bien y qué esta mal? Nuestra brújula moral podría ser hackeada
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios