El embate de Estados Unidos en contra de compañías chinas está lejos de solucionarse, ya lo veíamos con ZTE, quien ha sido sancionada y por un periodo de siete años no podrá usar componentes estadounidenses. Huawei es otra que ha estado en la mira del gobierno de Trump, sólo basta recodar las "recomendaciones" del FBI, CIA y NSA que decían que lo mejor era no usar estos dispositivos por ser un riesgo de seguridad para el país. Pues ahora esto va más allá y se abre una nueva investigación en contra de la compañía china.
Huawei inició el año con severos problemas en Estados Unidos. Por un lado, tenemos las recomendaciones del gobierno hacia las operadoras del país, lo que llevó a que el Mate 10 Pro no se pudiera comercializar. Posteriormente llegó esa recomendación global a todos los ciudadanos, y ahora se ha dado a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) está investigando a Huawei por vínculos con Irán, que fue la razón principal de las sanciones y bloqueos en contra de ZTE.
Huawei podría enfrentar sanciones, prohibiciones y hasta condenas penales a sus ejecutivos
Según la información, el DOJ cree que Huawei ha violado parte de los acuerdos comerciales, que prohiben que cualquier empresa que desee operar en Estados Unidos pueda tener relaciones con países que se encuentren bajo sanciones, como es el caso de Irán y Corea del Norte. Hay que recordar que este fue el problema que ahora tiene a ZTE fuera de Estados Unidos.
Según los primeros datos de la investigación del DOJ, Huawei habría hecho negocios con Irán para vender dispositivos con tecnología estadounidense, lo que sería el detonante para aplicarle sanciones económicas, pago de multas, prohibir la entrada de sus productos al país, así como un bloque a las importaciones de componentes estadounidenses.
Hasta el momento, todo esto se mueve en el terreno de los rumores, ya que ni el DOJ u otra dependencia han confirmado dicha investigación, aunque viendo el caso de ZTE tendría todo el sentido del mundo. Tan sólo basta recodar que los problemas de Huawei en China surgieron cuando se descubrió que su fundador había sido un ingeniero de alto grado para el Ejército de Liberación de China.

Estados Unidos no ha ocultado su preocupación ante la posibilidad de que Huawei esté en deuda con el gobierno chino y sirva de herramienta de espionaje en territorios extranjeros. De hecho, la mayor preocupación proviene del hecho de que Huawei es una de las principales compañías de dispositivos de redes y no sólo de smartphones, por lo que tiene acceso libre a la red de telecomunicaciones del país, y eso para Estados Unidos es una "gran vulnerabilidad".
Lo anterior ha provocado que el Congreso de Estados Unidos esté lanzando una propuesta para bloquear el uso de dispositivos Huawei en cualquier departamento gubernamental, así como una prohibición de licitación de contratos gubernamentales. Como ya mencionaba, tanto el FBI, como la CIA y la NSA han recomendado a usuarios, carriers e ISPs que dejen de usar cualquier dispositivo de Huawei.
Se desconoce el alcance que tendrían los resultados de esta investigación, pero se cree que Estados Unidos busca sanciones a un alto nivel, donde no sólo bloquearían sus negocios e impondrían sanciones económicas, sino que también buscarían que algunos de sus ejecutivos se enfrenten a condenas penales.
Nuestros compañeros de Xataka Android se han puesto en contacto con Huawei para conocer su postura y esto es lo que han comentado: "Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que operamos, incluidas las leyes de control de exportaciones de la ONU, EE.UU. y la UE".
Estaremos atentos a cómo se desarrolla todo esto.
Ver 45 comentarios
45 comentarios
DrKrFfXx
Yo lo he dicho antes, que prohiban la venta de productos Apple en China, su segundo mercado más importante, y que aleguen espionaje. Verás cómo se les acaba la tontería.
Land-of-Mordor
Es curioso. Estados Unidos como país puede armar, entrenar y financiar a grupos terroristas (Al-Qaeda es el ejemplo reciente más famoso) y no pasa nada. Una empresa desarrolla un producto que usa un dispositivo diseñando (que no fabricado) en Estados Unidos y lo vende a ciudadanos (recordemos que hablamos de productos de consumo y no de desarrollos militares precisamente) de un país con el que el gobierno estadounidense no se lleva bien. Y la culpa es del fabricante del móvil, no de la empresa estadounidense que vende el componente a todo el mundo, haga lo que haga con él. Yo lo que veo aquí son ganas de tomar represalias contra alguien (ZTE, Huawei) por motivos diferentes de los que se esgrimen en la acusación.
eltoloco
En EEUU están buscando la guerra económica abiertamente, cuando a China se le hinchen las narices y les de por devolverla, que se echen a temblar..
Tan solo para empezar, todos los productos tecnológicos de empresas usanas se fabrican en China. Como les de por poner impuestos especiales a las empresas extranjeras de tecnología, se va media industria a pique.
uncovered
Si es cierto que Huwai, ZTE y demás marcas Chinas han incumplido las condiciones impuestas por EEUU veo lógico que se les sancione.
Parece que por ser EEUU el "rival" siempre vaya a tener la razón, pero no olvidemos que en este caso el rival es China, uno de los rivales más sucios que existen con sus reglas de mercado totalmente parciales.
Si quieres comercializar en EEUU, y éstos te imponen que no puedes comerciar elementos con su tecnología en países con sanción, y firmas debes cumplir el acuerdo. Si no lo cumples, es lógico que EEUU imponga sanciones.
Estoy muy en contra de cómo hace EEUU muchas cosas, pero esta no es una de ellas. Creo que en Europa deberíamos de defender a nuestras marcas y el cumplimiento de acuerdos de forma más ferrea.
Un saludo.
nautilus2100
Aqui hay de todo, Neocolonialismo, Neofeudalismo, Keynesiamismo, etc. Exepto liberalismo
Usuario desactivado
Parece la sinopsis de algún capitulo de House of Cards...
Carlos Santamaria
Acá en latinoamerica, los Huawei son muy populares, creo que no afectará las medidas de USA.
Tamak
Si no quieren que los "espien" que el 100% del producto sea de USA.
BackFlash
Los que conocen de historia saben que la guerra funciona bien para la economía norteamericana. Siempre le ha funcionado bien y lo saben. Están preparados para eso. Los movimientos proteccionistas de Trump indican que puede estar preparándose para una guerra, verdadera o no, pero siempre es una señal de aviso bien clara. No es tan simple como una guerra económica, es una guerra por la supremacía en todos los sentidos. No es una cosa solo de Trump y sus políticas.
subaru
Si hacen a Xiaomi lo mismo que a ZTE, Xiaomi se hundiría debido a que sus móviles montan los procesadores de la empresa estadounidense Qualcomm.
Tendría que montar sus propios procesadores como hace Huawei. Pero eso lleva tiempo y dinero, y el que tiene Xiaomi propio, en algún que otro modelo es muy inferior a todos los procesadores de la competencia.
Huawei perdería en el mercado norteamericano, pero sus beneficios afortunadamente para ellos no depende de ese mercado. Allí son minoritarios.
Xiaomi en cambio se hundiría en casi todo occidente por tener que usar procesadores como los Helio con un rendimiento sensiblemente menor al de Qualcomm.