Una corte judicial federal de los Estados Unidos ha emitido una sentencia (PDF) según la cual la recolección de los metadatos de llamadas telefónicas que la NSA lleva realizando desde hace años es ilegal. Las leyes que se aprobaron tras los ataques del 11S no permiten la realización de tales escuchas sin una orden judicial, explica la sentencia.
El caso ha sido puesto en marcha por la American Civil Liberties Union (ACLU) y acusaba en primer lugar a James Clapper -director de Inteligencia Nacional- así como a los máximos responsables de la NSA, el FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa. Desde que se registró la demanda en enero de 2014, solo Clapper se ha mantenido en el cargo que ostentaba entonces.
Un grupo de tres jueces estuvo de acuerdo en que la Patriot Act no permite este tipo de actuaciones. Dicho acta, que se aprobó en 2001 y en la que se escudaban los responsables de estas agencias de inteligencia y organismos gubernamentales, sigue haciendo necesaria la orden judicial previa a la recolección de los datos que estaba realizando la NSA de forma masiva desde hace años.
La sentencia, eso sí, afecta únicamente a las escuchas realizadas a ciudadanos estadounidenses, y no parece tener en cuenta las escuchas que la NSA ha realizado fuera de su territorio. La polémica que envolvió a estos programas hizo que se supiera cómo esas agencias de inteligencia habían espiado las líneas de varios dirigentes europeos, incluida la de la canciller alemana, Angela Merkel.
Lo declaran ilegal, pero será el Congreso de los EE.UU. el que tenga que bloquearlo (o no)
En esa sentencia se cita a Edward Snowden como fuente clave del descubrimiento de este programa ilegal, pero éste sigue en el exilio en Rusia por miedo a una persecución que curiosamente no parecen temer los acusados por estos cargos. Será interesante ver qué responden tanto esos acusados como el presidente Barack Obama, que desde el principio defendió el programa de espionaje y monitorización masiva con la excusa de la lucha contra el terrorismo.
En esta sentencia, no obstante, no se mencionan los programas de recolección masiva de datos en Internet que también han formado parte de la actividad de la NSA y otras agencias de inteligencia durante años. Puede que este sea tan solo el precedente de una condena mayor para todas estas actuaciones, pero desde luego esta es una pequeña gran victoria para los defensores de la privacidad.
La sentencia, eso sí, no obliga al bloqueo del programa, y deja en manos del Congreso de los Estados Unidos la decisión sobre la forma en la que estos programas de la NSA deberían continuar. La inacción judicial, afirman los jueces, es una "intrusión menor" a la privacidad de la que se estaba realizando cuando la demanda se puso en marcha. "A la luz de los intereses de la Seguridad Nacional en juego, consideramos prudente hacer una pausa para permitir que exista una oportunidad para el debate en el Congreso que pueda (o no) alterar profundamente el panorama legal".
Primeras declaraciones de representantes del Gobierno
Varios han sido los comentarios de diversos altos cargos del Gobierno de los Estados Unidos. Ned Price, asistente de la Secretaría de Prensa, indicaba que "estamos evaluando la decisión que se ha tomado esta mañana", mientras que añadía que "aunque aún no ha realizado comentarios sobre la sentencia de hoy, el presidente ha dejado claro que deberíamos poner fin a la Sección 215 que define el programa de recolección masiva de metadatos telefónicos como existe en la actualidad creando un mecanismo alternativo para preservar las capacidades esenciales del programa sin que el gobierno retenga esos datos en bruto".
Los oponentes del Congreso manifestaron su entusiasmo por este hito en la lucha para poner fin a esos programas de vigilancia. El republicano Jim Sensenbrenner afirmaba que "la decisión de hoy de la Corte reafirma lo que he estado diciendo desde que las filtraciones de Snowden salieron a la luz. Jamás fue la intención del Congreso que la Sección 215 permitiera esa recolección en bruto. El programa es ilegal y está basado en una tergiversación descarada de la ley. Es el momento de que el Congreso apruebe la Freedom Act para proteger las libertades civiles y para poner fin inmediato a esa monitorización masiva".
Vía | Quartz
En Xataka | NSA: un compendio del escándalo
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios