Las compañías siempre buscan fórmulas para mejorar su rendimiento, aumentar sus ingresos, contratar al personal mejor cualificado y retener a su plantilla. Actualmente, con el mercado laboral tensionado y la amenaza de recesión, las firmas tienen que diseñar estrategias que logren dichos objetivos, por lo que muchas optan por ofrecer la posibilidad de teletrabajar, trabajar 32 horas semanales sin perjuicio salarial o, en el caso de aquellas ubicadas en Estados Unidos, vacaciones ilimitadas.
Si bien esta última medida da la impresión de no ser tan positiva para los trabajadores y además parece tener difícil aplicación fuera de EE.UU, las otras dos están a la orden del día. De hecho, la idea de que es momento de reducir la tradicional jornada laboral de ocho horas está muy extendida: así lo expresó recientemente Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de trabajo.
Jornada laboral anticuada. La semana pasada, Díaz participó en las Jornadas Confederales de UGT, en las cuales mostró la voluntad del Ministerio de “vislumbrar un futuro mucho más moderno” en relación a las jornadas de trabajo, las cuales continúan siendo de ocho horas, igual que “hace un siglo”, según informó Europa Press.
Trabajar para vivir y no vivir para trabajar. La ministra añadió que “hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, y pidió debate a los delegados sindicales de UGT ya que, según la vicepresidenta, “ha llegado el momento de hablar de estas cosas”. De hecho, según informa The Huffington Post, Díaz aseguró en dicho acto que “no puede ser que tengamos la misma jornada que hace un siglo”.
Proyecto del Gobierno. Se trata de una postura compartida por el Ministerio de Industria y Comercio, el cual, según informó Europa Press el 12 de diciembre de 2022, destinará 150.000 euros a las pymes que reduzcan un mínimo del 10% su jornada laboral sin perjuicio salarial durante un periodo de, por lo menos, dos años.
Prueba piloto en Portugal. Paralelamente, en el país vecino tienen planeado celebrar una prueba piloto de la semana laboral de cuatro días en el segundo semestre de 2023. En relación a este ensayo, la edición portuguesa de Público informó de que 30 empresas estaban interesadas en participar en la prueba, la mayoría de las cuales eran de pequeña dimensión.
Ensayos en Irlanda. Otra empresa de pequeña dimensión que participó en un ensayo similar fue la firma irlandesa Rent a Recruiter, una pyme especializada en servicios de reclutamiento. La compañía, con el objetivo de aumentar su competitividad, estableció el teletrabajo y, simultáneamente, formó parte de una prueba piloto organizada por Four-Day Week Ireland, University College Dublin, Boston College y el sindicato Fórsa.
Los resultados fueron positivos: la firma, con un 20% de rotación laboral, mantuvo a toda la plantilla durante el tiempo que duró el ensayo; la productividad aumentó un 50%; los beneficios aumentaron y la satisfacción laboral de los trabajadores creció igualmente.
Ventaja competitiva para las pymes. En declaraciones a Business Insider, Barry Prost, cofundador de la firma, afirmó que la semana laboral de cuatro días constituía una “ventaja competitiva” para las pequeñas empresas que la aplicaran.
Bueno para la empresa y los trabajadores. El éxito de la semana laboral de 32 horas, sin perjuicio laboral, parece claro: mejora la calidad de vida de los trabajadores y aumenta los ingresos de las empresas. Así lo indicó un estudio independiente publicado en diciembre de 2022 por Four Day Work Week, realizado por Boston College, University College de Dublín y la Universidad de Cambridge.
Año importante. Por otro lado, este año está previsto que Escocia lleve a cabo un ensayo de la semana laboral de cuatro días que contará con una financiación de diez millones de libras.
Además, en agosto de 2023 finalizará otro ensayo organizado por Four Day Work Week en Australia y Nueva Zelanda, por lo que este año será clave para la semana laboral de 32 horas sin perjuicio salarial.
Imagen: GTRES
Ver 67 comentarios
67 comentarios
kumicho
La unica ministra que mira por los trabajadores.
pocust
Es simplemente tener dos dedos de frente. Se supone que los avances tecnológicos de los últimos 100 años nos iban a llevar a una sociedad en la que se iba a trabajar menos e íbamos a vivir mejor. Pero todos los análisis demuestran que el resultado de todo ese aumento de productividad ha sido ventajoso principalmente para la clase empresarial, que ha visto incrementados sus beneficios en mucha mayor medida que los trabajadores. Evidentemente, cuando en la sociedad actual los empresarios tienen la sartén por el mango, es lo que ocurre. Ahora es tiempo de presionar para el lado contrario simplemente por mera justicia social.
geodatan
---Si no fuera por Yolanda díaz, seguiríamos teniendo un Sueldo Mínimo interprofesional de unos 600 y lo subió a unos 965 en febrero del año 2020.
El primer acuerdo de Díaz como ministra fue la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros, en febrero del año 2020. En esa negociación también participó y tuvo un papel destacado el entonces vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que mantuvo interlocución directa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. En este momento, el Ejecutivo de coalición apenas llevaba un mes en funcionamiento.
---Si no fuera por Yolanda Díaz, no se hubiera hecho los ERTE en pandemia, Resultando una pérdida de puestos de trabajo que no me quiero ni imaginar.
El siguiente pacto del diálogo social tuvo que responder ya a la situación generada por la emergencia sanitaria del coronavirus y las restricciones impuestas. Se trata del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19, una normativa en la que se desplegó la herramienta de protección laboral de la que el Ejecutivo de coalición ha hecho su bandera: el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Desde la aprobación del decreto, el diálogo social ha prorrogado este mecanismo hasta en seis ocasiones; la última, el lunes de la pasada semana, después de varias jornadas de intensas negociaciones y de discrepancias entre patronal y sindicatos, por un lado, y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social (que también ha formado parte, con un papel activo, de los acuerdos en materia de ERTE), por otro.
---En julio de 2020, Trabajo rubricó con el Ministerio de Igualdad y los sindicatos dos reglamentos sobre los planes de igualdad y de igualdad retributiva que, entre otras medidas, obliga a las empresas a documentar los salarios de forma desglosada para verificar que no existe discriminación por cuestión de género en las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras. Este es uno de los dos acuerdos que el departamento dirigido por Yolanda Díaz sacó adelante con el apoyo de los sindicatos, pero sin el concurso de las patronales.
---A finales de septiembre de 2020, el diálogo social dio a luz a otro de los grandes acuerdos de la legislatura: el real decreto ley que regula el trabajo a distancia; una norma que se tramitó como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados y que en el verano de 2021 dio lugar a la denominada Ley del Teletrabajo. Entre otras cuestiones, esta legislación otorga a los trabajadores a distancia los mismos derechos que los que ejercen sus actividades en los locales de la empresa y pone en el centro la voluntariedad y el acuerdo entre empresarios y empleados.
---Ya en 2021, en el mes de mayo, se produce uno de los acuerdos más difíciles y más relevantes para el Ministerio de Trabajo: el real decreto ley que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales, mejor conocido como ley rider. La gestación de esta norma puso a prueba la fortaleza del diálogo social y, en muchas ocasiones, las negociaciones estuvieron a punto de romperse (de hecho, permanecieron encalladas durante meses).
Finalmente, se logró un acuerdo. Todas las partes (incluida la patronal) estamparon su firma y los repartidores a domicilio salieron de la situación laboral de falsos autónomos en la que se encontraban.
---El último gran acuerdo de Trabajo fue la subida del salario mínimo (la segunda de Yolanda Díaz) de 950 a 965 euros. La ministra ya había tratado de acometer una subida en 2020, pero el Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optaron por congelar la cuantía ya que, según esgrimieron, el SMI había experimentado dos subidas muy importantes en los últimos años.
Díaz decidió entonces crear un comité de expertos que estableciera una senda de subida del SMI, que tenía que arribar a una cuantía que supusiera el 60% del salario medio (como recoge la Carta Social Europea y el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos).
El prestigioso diario económico británico Financial Times ha llevado a su portada la Inspección que Trabajo realizó el pasado 15 de noviembre a las cuatro grandes consultoras, conocidas como 'Big Four' (Deloitte, PwC, EY y KPMG).
Y "El año pasado, el Ministerio de Yolanda Díaz, identificó más de 11.000 infracciones que afectaron a cerca de 113.000 trabajadores e impuso sanciones por un total de casi 14 millones de euros".
---Los expertos marcaron esta senda, y la vicepresidenta puso en marcha el diálogo social para alcanzar un acuerdo. La patronal, que ya fue reticente a la subida en el 2020, volvió a mostrar su rechazo al incremento, y fue acusada por Díaz de negarse a negociar: "Entrar pidiendo cero euros de subida y salir pidiendo cero euros no es negociar; es otra cosa, pero no negociar", dijo la titular de Trabajo.
Finalmente, en septiembre se alcanzó un acuerdo, después de que Díaz insistiera en la subida y de que los sindicatos amenazaran con movilizarse en contra del Gobierno. Este fue el segundo acuerdo que vio la luz sin la firma de la patronal.
Pedro Sánchez no desaprovecha la ocasión en cada comparecencia pública que hace para poner en valor estos acuerdos alcanzados dentro del diálogo social, pero Unidas Podemos sabe que la ciudadanía los identifica con Yolanda Díaz. En todo caso, más allá del rédito político que quiera sacar cada parte, el Gobierno lleva casi dos años de acuerdos y de paz social.
r_penrose
Los comunistas han arruinado todas las economías que han tocado. No importa lo bonito que lo pinte, la realidad es que son recetas para la ruina.
Alguien que se califica como comunista, con lo que eso significa, ya debería hacernos huir como de la peste.
¡No aprendemos!
picapeixe
Veo a muchos comentando por aquí que se creen que van a heredar la fortuna de Amancio Ortega 😂😂😂
Sería cómico de no ser patético.
Bien por Yolanda, solo hace falta ver los espumarajos por la boca de algunos cuando simplemente vigila por cumplir las condiciones de trabajo con más inspecciones. Hay que pensar lo mucho que ha cambiado el mercado laboral, las deslocalizaciones, los robots en las cadenas de montaje, etc…
bultaco72
A ver si se van enterando de lo que es España. En este país hay poca industria de bienes , tecnológica y financiera. El 90% de las empresas son pequeñas y medianas y atienden al público cuando este lo solicita , que es durante casi todo el día.
Dile tú al de la tienda de enfrente que reduzca el horario a 5 o 6 horas o que trabaje de lunes a jueves y ya verás lo que te dice. O la asesoría financiera o abogado que cuando te sucede algo no está porque solo trabajan la mitad del horario.
A Yolanda e diría que lo primero que habría que hacer es cambiar la estructura productiva del país , cosa que no está haciendo , y que todas estas chorradas son postureo político para rascar un par de votos más , pues es una utopía en este país.
PadreAppeles
Se puede pensar que esto es otra locura mas de la izquierda, pero si alguien está interesado en trabajar menos horas, es el capitalismo en sí mismo y por eso se está empujando incluso desde EEUU.
Es evidente que con tantas personas en el mundo y todas las "automatizaciones" que se nos vienen encima, algo tendremos que hacer con la gente. Seas de izquierdas o derechas vamos todos por el mismo río en este caso.
ramz
Hace más de un siglo se trabajaban 16 horas al día librando solo el domingo. Las manifestaciones y el progreso tecnológico hicieron posible trabajar 8. El aumento de la productividad y la lucha de los derechos de los trabajadores permitió que también se librara los sábados. Los empresarios siempre se negaron a todos estos avances, pero los que lo hicieron consiguieron atraer a los mejores trabajadores. Después se pidió que las vacaciones fueran remuneradas y también fue posible. El mundo no se acabo por estos derechos. Unas empresas quebraron y otras no, pero si uno mira la evolución de la Bolsa a nivel mundial desde hace 100 años puede comprobar que el rendimiento de las empresas es muy positivo, el crecimiento es incesante. Sin embargo todos esos beneficios sólo han servido para engrosar las cuentas bancarias de los ya millonarios, sin que se hayan producido avances significativos en los derechos de los trabajadores en los últimos 90 años, a pesar de la automatización y mejora en los procesos de producción. Sin duda es hora de replantearse muchas cosas, como la que explica la Ministra. Los más sumisos seguirán pidiendo cadenas y látigo, pero se quedarán atrás en sus ideologías antiguas.
wololoooo
Seguro que el estudio de "Four Day Work Week" sobre que todos son beneficios por trabajar 4 días a la semana es completamente objetivo, sin sesgo y con las pruebas concluyentes que demuestren todo sin ninguna clase de dudas... Que el nombre coincida con la conclusión es una casualidad...
Tomar lo que dice ese estudio como si fuera una verdad demostrada es de traca, es muy bajo, dejarse llevar por la ideología y darle la espalda a la realidad.
Por cierto, yo estaría encantado trabajar menos horas, entendiendo que dejaría de cobrar la parte que dejaría de producir.
Ariasdelhoyo
Una comunista hablando de cosas antiguas. Como si el comunismo fuera de ayer y no se hubiera demostrado que no funciona.
Usuario desactivado
En un país con un tejido productivo bajo mínimos, con un sector industrial mínimo, con una competitividad tanto local como internacional pésima, con un paro altísimo que se maquilla metiendo fijos discontínuos como trabajadores en las estadísticas, con una situación económica y endeudamiento galopante, lo que más nos interesa es trabajar menos horas. Claro que sí. Eso sí, quiero que me den el mismo servicio y de las mismas horas por el mismo precio, el resto que lo pague otro.
loth
Me encanta la cantidad de comentarios a favor de Yolanda Díaz que he leído aquí y de lo positivo que es la jornada de 32 horas y que está siendo un éxito allá donde se ha implementado. Si eso fuese verdad, y supusiera trabajar lo mismo con menos horas firmo hasta yo... Y según los datos de ese estudio, que se ve de lo más objetivo, es un éxito. Y luego investigas y resulta que Suecia y Finlandia que lo pusieron lo han descartado, porque o bajas salarios o a las empresas no le salen las cuentas, Francia ha tenido que subirlo a 39,5 horas. En Telefónica que lo han probado como experimento, los propios trabajadores han votado de forma unánime rechazarlo. Y como es posible? Porque una de dos, o te bajas el sueldo, o esas horas de menos que no cobras has de realizar el mismo trabajo que hacías en 40 horas. Porque la empresa si contrata más personal para cubrir las horas de trabajo no cubierto, o baja los sueldos de los que ya trabajan, o simplemente pierde beneficios si es que los tiene estando las cosas como están.
recluso
De los creadores de bajar el paro redenominando a los parados, llega trabajar menos horas cobrando lo mismo sin saber qué ventajas tiene respecto a una jornada parcial. De la ministra capaz de hablar una hora sin decir nada.
adlopez
Borraron mi comentario? Ah bueno, una razón para no volver a entrar a este sitio. Que OS den.
Falk
Flipo con la cantidad de gente en contra de una medida que beneficia por una vez a los trabajadores.
La cultura del esfuerzo es una falacia. Ahí tienes hace poco la noticia del hombre de 80+ años que ha tenido que jubilarse en EEUU con caridad. Anda que no hay camareros y gente trabajando 12+ horas al día 6 o 7 días a la semana ganando una miseria. La mayoría de las horas extras no sé pagan en España.
Hemos ganado un montón en productividad en el último siglo y ni un beneficio ha ido para el trabajador. Al contrario, las empresas con los bolsillos llenos y los salarios cada vez más precarios.
lobotom7
Yo creo que lo mejor seria implantar el modelo japones: en lugar de 40h semanales se dejarian en 30. Las jornadas diarias en lugar de 8h serian 6h, de tal manera que en industria, oficinas y construccion la jornada son 24h de produccion en 4 turnos de 6h donde el trabajador no excede las 18h (voluntario) para que no trabaje 24h (aunque se lo proponga) pudiendo descansar. A la vez que la empresa produce 24h tambien se puede implantar el modelo suizo, donde se trabaja 6 meses y otros 6 meses de vacaciones a diferencia que en lugar de vacaciones seria excedencia de 6 meses.
Si el trabajador decide trabajar esos 6 meses de excedencia el estado premiaria con un mes de salario extra para disfrutar de merecidas vacaciones en lugar de 6 meses de prestaciones. Por no hablar que las empresas producirian todo el año cotizando en bolsa sin explotar a los trabajadores y habrian bastantes nominas a las que descontar un bajo IRPF.
lucib
la troyana del circulo de empresarios tiene poca credibilidad, un teletrabajo a coste de que el empleado se costee todos los gastos y con una ayuda que deja en manos del empresario la cuantía?, hace poco otra noticia donde decía que tu jefe te puede incluir en tu whattapp sin tu permiso y es legal, cero inspecciones de todas las horas que se están haciendo en el modelo teletrabajo. No suelen respetarse los acuerdos de teletrabajo, vamos que se limpian el culo con ellos.
¿pero estamos locos, por que se sigue dando voz a esta señora de la CEOE?, los sindicatos ya sabemos que duermen con el gobierno, pero dejemos de blanquear lo inblanqueable.
hardgo1239
Bajar impuestos, si se bajan los costos, la gente organiza sus tiempos con más tiempo libre, y no tanto en economizar para llegar a fin de mes.
mlax
Se trata de un trabajo más eficiente, ni más ni menos.
mannersmakethman
Puedes ser de derechas o de izquieras, pero lo que dice esta mujer es una verdad innegable. Desgraciadamente, en el mejor caso la reducción la verán solo los funcionarios. En la empresa privada, tal vez, nuestros hijos o nietos. El próximo gobierno será una coalición de PP+VOX y ni de coña vamos a ver una medida así.
Los detractores de esta medida hablan de romper "la cultura del esfuerzo de nuestros abuelos", claro, la de un régimen dictatorial y de pos-guerra en la que se trabajaban todas las horas necesarias para dar de comer a tu familia. No creo que sea la situación que tiene España actualmente ni por casualidad.
Quien gana trabajando 1800 horas anuales al año es la empresa. Ya puestos, ¿por qué no trabajar 120h semanales como hace Elon Musk? Creo que trabajar más de 35 horas a las semana es un error. La vida no debe ser solo trabajo.
Desde luego que no se produce lo mismo en 40 horas que en 35, aunque un 12% menos de horas de trabajo no implica un 12% menos de facturación/productividad para las empresas como ya se ha visto en las pruebas piloto. Pero si dejamos en mano de las empresas esta reducción, nunca la veremos. La empresa siempre va a querer ganar más, por eso hay que "obligarlas" reformando la ley.
Usuario desactivado
La yoli o la moto mami..... Con esa jornada ya acabara espantando a las pocas empresas que quedan en el país. Lo único que sabe es esconder a los parados y aun así la pillan.... (que burra es). Como dice la boba "Una persona en erte solo es una persona que ha dejado de trabajar temporalmente"
Y esta se supone que es lista............