Hace casi 20 años que un asesinato sin resolver persigue a los habitantes de Sudbury, una pequeña ciudad canadiense. Esta semana se produjo un avance singular en esa investigación.
La policía publicó un retrato robot del sospechoso del asesinato, pero esa imagen no se basó en la identificación de testigos del suceso, sino en las muestras ADN que se recolectaron durante la investigación original.
Más incertidumbres que certezas
La víctima, Renee Sweeney, tenía restos de su atacante debajo de las uñas, algo que junto a una chaqueta y un par de guantes ha servido para configurar ese retrato robot a partir de una polémica técnica llamada "fenotipado de ADN".
El resultado ha sido ya publicado por el cuerpo de policía de Sudbury para que cualquiera que reconozca a esa persona pueda dar información sobre su paradero, pero además ese retrato se está usando por los investigadores para encontrar posibles coincidencias en las bases de datos policiales.
Un fenotipo es la expresión de los genes en características faciales como el color del pelo, de los ojos o de la piel. Aunque esos genes dan pistas, los expertos en este ámbito indican que el entorno en el que se mueve cada persona puede tener un impacto notable en su aspecto.
La tecnología además está en desarrollo, y como admitía Mark Shriver (del laboratorio de la Universidad de Pennsiylvania responsable del retrato) se necesitan muchos participantes más para que el modelo informático funcione cada vez mejor.
Empresas como Parabon proporcionan este tipo de servicios sin dar demasiados detalles de las bases científicas, y aunque han colaborado en el pasado con otras investigaciones policiales, la falta de referencias científicas claras hace que la validez del método sea cuestionable.
Vía | Motherboard
En Xataka | La cámara de 41 megapíxeles del Nokia 1020 ha encontrado un nuevo trabajo: secuenciador de ADN
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario