Microsoft no se enfrenta a una investigación de la Comisión Europea desde 2008. Aquella vez derivó en una multa histórica por el uso de Internet Explorer y Windows. Ahora Slack, la suite de productividad, ha decidido demandar a Microsoft ante la Comisión por un supuesto caso de abuso dominante de su posición.
Según explica Slack, Microsoft ha "enlazado ilegalmente Teams junto a la suite Office, obligando a su instalación a millones de usuarios y ocultando los verdaderos costes a los clientes empresariales".
De Internet Explorer a Office
"Slack amenaza la posición de Microsoft en el correo electrónico, la piedra angular de Office, lo que significa que Slack amenaza el dominio de Microsoft en el software empresarial", explica Jonathan Prince, VP de comunicaciones de Slack. "Esto es algo mucho más grande que un Slack contra Microsoft. Slack simplemente quiere una competición justa".
Today we announced that we filed an EU competition complaint against Microsoft. But this is much bigger than Slack v. Microsoft – it’s really about two very different philosophies for the future of digital ecosystems – gateways versus gatekeepers. https://t.co/9zZiC4JwPF
— Slack (@SlackHQ) July 22, 2020
Stewart Butterfield, CEO de Slack, había declarado con anterioridad en una entrevista con la CNBC, que "Teams no es un verdadero rival de Slack", ya que se enfocaba en videollamadas y el vídeo. Sin embargo, las dos aplicaciones mantienen muchos puntos en común para la gestión de equipos y como lugar para comunicarse con compañeros de trabajo.
En diciembre de 2018, Microsoft anunciaba que había superado en uso a Slack. Durante los primeros meses de la pandemia, Microsoft anunciaba que alcanzó 44 millones de usuarios. Con un incremento de 12 millones de usuarios en una semana. En abril de 2020, Teams anunciaba los 75 millones de usuarios diarios activos. Los últimos datos de Slack corresponden a 2019, cuando anunció que había alcanzado 12 millones. Durante el confinamiento, según describe el CEO de Slack el uso de la herramienta también ha crecido en cifras récord.
La Comisión Europea mantiene investigaciones abiertas contra Google, Facebook, Amazon y Apple. A raíz de la denuncia de Slack, la Comisión Europea investigará el caso y Microsoft se unirá en este "exclusivo" grupo de grandes empresas de tecnología.
En respuesta a Xataka, desde Microsoft expresan que "Creamos Teams para combinar la capacidad de colaborar con la capacidad de conectarse mediante vídeo, porque eso es lo que la gente quiere. Con COVID-19, el mercado ha acogido Teams en números récord, mientras que Slack sufrió por su ausencia de videoconferencia. Nos comprometemos a ofrecer a los clientes no solo lo mejor de las nuevas innovaciones, sino también una amplia variedad de opciones en cómo compran y usan el producto. Esperamos proporcionar información adicional a la Comisión Europea y responder cualquier pregunta que puedan tener".
Ver 28 comentarios