LaLiga está enviando estas semanas una nueva oleada de cartas. En ellas se solicita al usuario que haga un ingreso en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Piden hasta 450 euros por el hecho de haber utilizado una IPTV. Pero la recomendación de los abogados es clara: no es obligatorio ni responder ni pagar el importe.
A qué vienen estas cartas. El origen de estas cartas surge en marzo de 2024, cuando el Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona dio luz verde a poder identificar a quienes consumían fútbol sin derechos. En aquel auto, se abrió la puerta a que LaLiga pudiera solicitar a los operadores la dirección IP del usuario cuando accedió a determinados servicios.
En base a ese auto, desde LaLiga encontraron la percha legal para el envío de estas cartas. Se trata de cartas de demanda de conciliación previa. Es decir, exigen un pago con tal de evitar una posible futura demanda.
261 euros por utilizar una IPTV. Inicialmente había dudas sobre si LaLiga iba a perseguir a los usuarios finales o solo a los cardsharers, pero las cartas están llegando a usuarios que han accedido a una IPTV.
El usuario -tourettes- de Forocoches publica la carta recibida donde LaLiga le exige 261,65 euros por haber participado en AceStream, un popular reproductor de streaming basado en VLC que fue bloqueado en 2022, en base a una autorización judicial pero sin un juicio donde se expongan los motivos por los que se declara ilegal esa herramienta.
¿Cómo lo justifica LaLiga? Javier Prenafeta, abogado en 451.legal y experto en derecho digital, confirma a Xataka que están llegando nuevas reclamaciones de LaLiga.
"En estos casos, LaLiga ha obtenido los datos de los usuarios que están detrás de las direcciones IP bajo la justificación de que no son meros consumidores de buena fe sin ánimo de lucro, porque cuando acceden a los contenidos también los comparten, lo que implica un beneficio", nos explica Prenafeta.
Según describe LaLiga en las cartas enviadas: "cada participante que accede ilícitamente al visionado en directo contribuye a la retransmisión y redifusión del contenido de forma ilícita para otros usuarios, mejorando la estructura de la red e incrementando la calidad del visionado del contenido para todos los usuarios".
No es obligatorio pagar ni responder. "La opción es del usuario, en tanto la conciliación es voluntaria", describe el abogado. Es decir, si un usuario recibe una de estas cartas no es necesario que responda a las preguntas, ni asista a la conciliación ni mucho menos que pague el importe que se le solicita.
De hecho, la recomendación de los abogados es que es contraproducente pagar, ya que podría interpretarse como una "conformidad y reconocimiento de la actuación ilícita".
Contraproducente. "Para los usuarios que reciben estas comunicaciones, creo que lo principal es que entiendan que la conciliación es algo voluntario, que se le están haciendo preguntas que pueden responder o no, ya que el acto de conciliación es voluntario como digo, y que el efecto de reconocer la actividad, tal como están hechas las preguntas, les puede acarrear más consecuencias que pagar esa cantidad", explica Prenafeta. "Sería reconocer que se está dando acceso a contenidos ilegales, lo cual podría entrar en el código penal. Así que lo más recomendable es que consulten con un abogado".
El grave problema es que el operador ceda nuestros datos. "El asunto es muy sorprendente y sangrante porque lo que subyace detrás es que LaLiga ha obtenido, a través del juzgado, la monitorización de conexiones a Internet antes de que se produzca la actividad, lo que legalmente no debería ser así. Es muy preocupante por eso", admitía Prenafeta. "Esto supone una monitorización permanente de los usuarios desde las operadoras con fines prospectivos", criticaba David Maeztu, abogado de la misma firma.
El foco debería colocarse en el hecho de que la operadora de internet esté dando nuestros datos sin nuestro consentimiento. Lo hacen a raíz del auto judicial del Juzgado de Barcelona, una resolución que a vista de los abogados consultados es poco sólida: "Bajo nuestro punto de vista la obtención de la prueba es cuestionable, porque seguro que muchos usuarios ni siquiera son conscientes del funcionamiento de Acer Stream o una red P2P", explica Prenafeta.
¿Qué es lo siguiente?. Aunque el envío de estas cartas es un paso previo a la presentación de una demanda, lo cierto es que ese paso no ha llegado. No se tiene constancia de que ningún usuario que haya recibido una de estas cartas haya sido demandado todavía por LaLiga.
Tampoco tenemos constancia de que se haya llegado a juicio por el otro lado. Es decir, un usuario que haya optado por denunciar a LaLiga y las operadoras por la monitorización. Será llegado ese momento cuando podremos descubrir más detalles sobre este caso.
Imagen | Tourettes
Ver 4 comentarios