En su empeño por ofrecer "acceso universal a todo el conocimiento" desde Internet Archive han publicado en las últimas horas National Emergency Library, una biblioteca con más de un millón de libros (con miles en español) completamente gratuitos para cualquiera que tenga conexión a Internet. Este movimiento llega en plena situación de crisis producida por el coronavirus tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo con el cierre de espacios públicos como bibliotecas o escuelas.
Durante estas semanas hemos visto como muchísimas plataformas y creadores están ofreciendo videojuegos, películas, series y otros contenidos de forma gratuita o con importantes descuentos. Internet Archive (que se le conoce principalmente por su herramienta para ver versiones antiguas de páginas web) se ha sumado a esto a su manera: cientos de miles de libros que tiene digitalizados ahora se puede consultar gratis por cualquiera (no hay que ser de Estados Unidos) y sin restricciones.
Copias infinitas y sin listas de espera
Internet Archive tiene su propia biblioteca digital, como otras tantas que existen en Internet. En teoría un libro digital se puede ofrecer de forma infinita al no tener un límite físico, no obstante para respetar los derechos de autor generalmente las bibliotecas prestan estos libros electrónicos tan sólo a la cantidad de personas como licencias de ese libro tenga. Los demás entran en una lista de espera. Esencialmente como una biblioteca tradicional.
Lo que ha hecho Internet Archive con National Emergency Library es eliminar esa lista de espera y suministrar todas las copias que se pidan por parte de los usuarios. Su justificación es poder abastecer a la demanda por parte de estudiantes, investigadores y más personas que no pueden obtener los libros y materiales necesarios de las bibliotecas físicas u otros centros debido al estado de confinamiento.
Según han indicado, es una medida temporal hasta que finalice el estado de emergencia en Estados Unidos, ahora mismo programado para el 30 de junio. National Emergency Library permitirá a todos pedir prestados los libros de su catálogo sin ninguna lista de espera. Este catálogo contiene alrededor de 1,4 millones de libros digitalizados. Aparte de estos libros, Internet Archive tiene otros 2,5 millones de libros que son de dominio público y no tienen ninguna lista de espera ni ahora ni nunca.
Más información | Internet Archive
Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.