Terra es uno de los muchos satélites puestos en órbita por la NASA para comprender mejor cómo es el planeta en el que vivimos. Desde su lanzamiento, el aparato transportaba un instrumento de fabricación americano-japonesa llamado ASTER. Su misión ha consistido, durante años, en tomar tantas fotos como le sea posible de la superficie terrestre (y de lo que se esconde tras ella, si es menester). Y hoy mismo, tras más de una década de andadura, hemos podido acceder al ingente, espectacular, alucinante archivo fotográfico de Terra. Como es lógico, no hemos podido resistir seleccionar algunas de nuestras favoritas.
La colección se puede ver aquí. El hecho es noticioso no tanto porque la NASA haya colgado en la red un montón de fotografías muy guays sobre la Tierra o cualquier otra esquina del espacio, sino por su relativa tardanza. Al ser un organismo público, la NASA ofrece libremente todo su material fotográfico o audiovisual en Internet. Sin embargo, el proyecto Terra, al contar con ASTER, implicaba también al Ministerio de Economía japonés, reacio desde un principio a ofrecer sin licencia tamaña cantidad de espectaculares fotografías. Hasta ahora, habían sido de pago, pero la NASA, tras insistir, ha logrado liberarlas de licencia.
Y por eso podemos reproducirlas aquí hoy. Hay de todo: desde perspectivas de volcanes de vértigo hasta fidedignos retratos de procesos de erosión, pasando por vibrantes colores que retratan los distintos sustratos geológicos de un lugar concreto. El archivo requiere de tiempo y paciencia, porque hay tantas imágenes que es perfectamente posible perder una tarde en él. Para que no te agobies, aquí tienes un pequeño resumen.