21 imágenes para comprender mejor las inundaciones que están asolando Europa

21 imágenes para comprender mejor las inundaciones que están asolando Europa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante esta última semana, gran parte de Europa ha sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales que han causado muertes, evacuaciones masivas y una cantidad aún no estimada de daños materiales. Estas imágenes nos muestran las causas y la magnitud de la catástrofe.

1. El origen del problema.

Mapa Satelite

El fenómeno que ha provocado las lluvias torrenciales es el denominado 'bloqueo Omega', un sistema combinado de altas y bajas presiones extremas con la forma de la letra griega Omega.

2. Las lluvias comienzan a asolar Alemania.

Mapa Alemania

El sur de Alemania sufrió el peor pico de la tormenta el pasado domingo 29. La región de Baviera fue la más afectada.

3. Mueren cuatro personas en Baden-Württemberg.

 

Las primeras víctimas mortales de las inundaciones fueron un bombero y la persona a la que intentaba salvar, una adolescente de 13 años y un hombre de 60, todos en la localidad de Baden-Württemberg.

4. Varios de los principales ríos de Europa amenazan con desbordarse.

 

El Elba, el Danubio y el Rin comienzan a sufrir crecidas, como la que podemos ver en esta imagen del Rin a su paso por Colonia.

5. Aumenta el número de víctimas tras la inundación de Simbach am Inn.

 

Simbach am Inn es la otra localidad alemana que sufrió las peores consecuencias de la riada. Tres mujeres de una misma familia fallecieron ahogadas y, posteriormente, fue encontrado el cadáver de un anciano.

6. Comienzan las evacuaciones.

 

Las autoridades proceden a desalojar a los vecinos de las zonas más amenazadas. Se calcula que más de 50.000 personas han tenido que dejar sus casas.

7. El martes 30, los problemas llegan a Francia.

Francia ya había sufrido el mayo más lluvioso desde que existen registros meteorológicos. El Sena y el Loira son los ríos más afectados.

8. París, el valle del Loira y las zonas limítrofes empiezan a ser evacuadas.

 

Algunas zonas de Francia recibieron en solo veinticuatro horas (entre el domingo y el lunes) la misma cantidad de lluvia que correspondería a seis semanas normales.

9. El Loira se desborda y continúan las evacuaciones.

 

Muchas pequeñas localidades del valle del Loira se inundan. El ministro del interior francés sitúa la cifra de personas que han tenido que dejar sus casas en torno a 20.000.

10. El castillo de Chambord deja una imagen para la historia.

 

Uno de los iconos del valle del Loira, el Château de Chambord, se encuentra aislado en medio de la inundación.

11. El Sena empieza a amenazar París.

 

En solo veinticuatro horas, el nivel del agua empezó a alcanzar cotas preocupantes.

12. En algunos barrios, el agua llega a tapar la altura de los coches.

 

Los quartiers más cercanos al Sena se convirtieron en lugares impracticables.

13. El fantasma de las inundaciones de 1910 se cierne sobre París.

Paris 1910

En 1910, París sufrió la inundación más grave de su historia. El Sena se desbordó a través de los sistemas de metro y alcantarillado. El agua alcanzó más de ocho metros de altura (seis por encima del nivel actual). La situación paralizó París durante una semana, aunque, curiosamente, no hubo ninguna víctima mortal.

14. El hito que marca la magnitud del problema.

 

La estatua del Zouave, en el puente del Alma, es un punto de referencia en cuanto al nivel del agua. En las inundaciones de 1910, el Sena le alcanzó los hombros.

15. Se baten todos los records de precipitaciones continuadas.

 

La vida cotidiana de la ciudad queda suspendida y once personas resultan también heridas por alcance de rayos en un parque.

16. Se suspenden dos jornadas de Roland Garros.

Roland Garros

Las jornadas del lunes 30 y el martes 31 del torneo de tenis tienen que suspenderse a causa de las lluvias.

17. Los museos del Louvre y Orsay se encuentran en orillas opuestas del Sena.

Louvre Orsay

La cercanía de los dos museos más importantes de París al río empezó a preocupar a las autoridades cuando las previsiones continuaron pronosticando lluvia.

18. Así está el nivel del Sena delante del Museo de Orsay.

 

La comparativa entre el nivel de agua hace dos meses y en este momento impresiona. Sobre todo, teniendo en cuenta los tesoros artísticos que alberga el Museo de Orsay.

19. El edificio del Museo de Orsay ya se inundó en 1910.

Orsay

En 1910, el edificio era todavía la estación de tren de Orsay, y sufrió unas inundaciones que, hoy en día, causarían daños artísticos irreversibles. Por ello, el Museo decidió el jueves cerrar sus puertas y poner a salvo parte de su patrimonio.

20. El Museo del Louvre decide evacuar sus obras principales.

 

En una decisión sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, la dirección del Museo decidió cerrar al público de forma urgente y dedicar sus esfuerzos a poner sus principales obras a resguardo de las posibles inundaciones.

21. Seguirá lloviendo en París.

 

Las previsiones no son optimistas. El pronóstico meteorológico sigue anunciando lluvias para los próximos días y las autoridades temen que lo peor aún esté por llegar.

Comentarios cerrados
Inicio