En 2009 Jake Parker estaba tratando de mejorar su nivel como entintador cuando se le ocurrió una idea feliz: dedicaría cada día del mes de octubre a practicar publicando un dibujo a tinta para luego compartirlo con el resto de la comunidad de artistas. Inktober había nacido.
El reto personal se convirtió en algo muy contagioso. Edición tras edición más y más artistas se fueron uniendo a esta iniciativa, y hoy en día se ha convertido en un fenómeno artístico masivo que se ha visto potenciado por el uso de redes como Instagram, Tumblr o Twitter.
Inktober: La inspiración hecha reto
Esa difusión en redes sociales convirtió este proyecto en algo totalmente explosivo, y como comentaba el propio Parker en una entrevista reciente, los hashtags que comenzaron a usarse en redes sociales como Instagram fueron detonante de esa enorme viralidad. "Los hashtags han sido una ayuda tremenda. La popularidad de este reto abrió totalmente mi mente en cuanto a posibles retos que ayudaran a comunidades creativas".
Inktober no solo ha servido para mostrarnos en talento de dibujantes especializados en todo tipo de bolígrafos de tinta: también ha permitido a esos artistas descubrir a toda la comunidad nuevos trucos y técnicas con las que conseguir resultados espectaculares.
Los vídeos de Instagram han facilitado también esa labor no solo de descubrimiento, sino de aprendizaje, y a todo ello ayuda el hecho de que el creador del proyecto tiene una lista con las 31 ideas —una por día— que permiten a los artistas partir de esos conceptos a modo de involuntaria competición si no tienen otra inspiración.
El reto ha servido para que algunos artistas le den un nuevo giro a esa idea, y el artista español Dani Díez es un buen ejemplo: en lugar de hacer dibujos a tinta independientes, el está conectándolos todos para hacer un macromural con todas esas creaciones diarias.
Otros, como Shawn Coss —conocido por sus webcomics "Cyanide and Happiness"— han dedicado cada día a una enfermedad mental, con un resultado sorprendente e inquietante. Los ejemplos de esa creatividad están por todas partes: en Instagram la etiqueta "#Inktober2016" cuenta con más de 1.200.000 imágenes, por ejemplo, y resulta fácil perderse en esta gigantesca exposición creativa. Os mostramos no obstante algunos ejemplos.
Una selección de lo mejor de este año
sweeter than sweet | day23 #inktober2016 pic.twitter.com/pAM38Lctj7
— pansy (@eternal_vk) 23 de octubre de 2016
Día 23: Sherlock x Sherlock #inktober2016 @NoEsUnHobby @TheArtBond pic.twitter.com/BI8lKAI8Tr
— Dani Ruiz Art (@daniruizart) 23 de octubre de 2016
Well, NOW it makes sense!#BeavisandButtHead #Trump #Election2016 #inktober2016 pic.twitter.com/xxxC8rMplK
— Todd Wilkerson (@WoddTilkerson) 17 de octubre de 2016
Día 24: TLOU #inktober2016 #Wolverine #Logan #Marvel @NoEsUnHobby @TheArtBond pic.twitter.com/G8RulcvnOZ
— Dani Ruiz Art (@daniruizart) 24 de octubre de 2016
#inktober2016 day 8 "Rock" - so I drew @Marvel 's The Thing - watch me draw it here: https://t.co/xg1Cok1yVn #inktober pic.twitter.com/06ZREZ3iOp
— James Raiz (@boxofficeartist) 9 de octubre de 2016
InkTober day 2. Seeing as today is football Sunday and it’s October I thought I would combine the two.#inktober #inktober2016 pic.twitter.com/5BQoyQf53g
— Chris Kemp (@chrisdwkemp) 2 de octubre de 2016
Tenéis muchos, muchísimos más ejemplos de este fantástico reto creativo en las citadas redes. Basta con utilizar el hashtag #inktober o #inktober2106 y disfrutar con los logros artísticos que todos los participantes comparten en internet. Maravilloso.
En Magnet | ¿Cómo es un año en pareja? Este artista ha hecho 365 dibujos con el suyo